Resumen:
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[ES] Se propone un espacio de meditación y congregación multiconfesional en el extremo norte del barrio de Nazaret, Valencia. Nuestro ámbito es una zona en suave pendiente hacia el antiguo lecho del río Turia, ahora ...[+]
[ES] Se propone un espacio de meditación y congregación multiconfesional en el extremo norte del barrio de Nazaret, Valencia. Nuestro ámbito es una zona en suave pendiente hacia el antiguo lecho del río Turia, ahora convertido en parque urbano. Esta área puede caracterizarse como un espacio liminal entre la ciudad de Valencia y Nazaret, entre el mundo urbano y el mundo natural (encarnado en el parque del Turia).
Pese a la progresiva secularización de occidente, las necesidades espirtuales son inherentes al ser humano. El catolicismo pierde relevancia en España aunque se mantiene como la religión predominante, mientras que cada vez más personas optan por una relación íntima y no reglada con lo sagrado. Por otra parte, la inmigración ha creado un panorama complejo de minorías religiosas que, pese a su creciente número, continúan siendo poco visibles y sus espacios de culto, precarios.
Al intervenir en esta zona de Nazaret se pretende crear un espacio de introspección y espiritualidad más acorde a la religiosidad contemporánea; fomentar el diálogo interreligioso y la visibilidad de las confesiones minoritarias; crear un marco sobrio y solemne para la celebración comunitaria de la fe; y articular la transición entre el espacio urbano y el espacio natural del parque del Turia, ayudando a configurar el desdibujado entorno urbano del extremo norte de Nazaret.
La retórica de los ritos de paso supone la caracterización del propio templo como un rito de paso en sí mismo, un recorrido ascendente desde lo terrenal (profano) hasta la luz (lo sagrado). El programa del edificio se divide en dos zonas: una profana y otra sagrada. La zona profana adquiere la forma de un zócalo semi-enterrado que resuelve el desnivel de la parcela y alberga todos los espacios comunitarios y sociales. Este zócalo está atravesado por una grieta que comunica el parque fluvial con el ámbito urbano de Nazaret. Sobre el zócalo se sitúa la parte ¿sagrada¿ del templo, conformada por dos cilindros concéntricos: uno exterior ascendente que se desmaterializa a medida que gana altura y otro interior descendente que actúa como entrada de luz y configura el espacio central. Entre estos dos cilindros se sitúan dos rampas helicoidales que circulan en paralelo, simulando esta ascensión hacia la luz.
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[EN] A multi-confessional space of meditation is proposed at the northernmost edge of the neighborhood of Nazaret, Valencia. The proposed landplot is a slope that descends smoothly towards the old Turia riverbed, now turned ...[+]
[EN] A multi-confessional space of meditation is proposed at the northernmost edge of the neighborhood of Nazaret, Valencia. The proposed landplot is a slope that descends smoothly towards the old Turia riverbed, now turned into an urban park. This area can be regarded as a liminal space between the city of Valencia and the neighborhood of Nazaret, between the urban world and the natural world (represented by the Turia park).
In spite of the progressive secularization of the West, spiritual needs are inherent to human beings. Catholicism loses ground in Spain but remains the prevalent religious confession, while more and more people tilt towards a more intimate, unorthodox relationship with the divine. Furthermore, immigration has created a complex panorama of religious minorities that, despite their growing numbers, remain rather invisible, and their cult spaces, rather precarious.
With our intervention in this specific area of Nazaret we aim: to create a space of introspection and spirituality that is more aligned with today¿s religious needs; to spur interreligious communication and to make religious minorities more visible; to create an understated, solemn space for communitarian celebrations; and to articulate the transition between the urban and the natural worlds, helping to configurate the now undefined urban landscape of northern Nazaret.
The temple becomes by itself a rite of passage, an ascending journey from the mundane (profane) towards the light (sacred). The building¿s programme is divided into two major areas: a profane zone and a sacred one. La profane zone takes the shape of a low podium that spans from one edge to the slope to the other and shelters all the community and social spaces. This podium is cut in two by a fissure that links the river park with the urban landscape of Nazaret. On top of the podium rests the temple itself, the sacred zone, made up of two concentric cylinders. The ¿ascending¿ outer cylinder loses mass as it gains height; the inner ¿descending¿ cylinder acts as light inlet and shapes the central space. A pair of helical ramps run between these two cylinders, acting as a real an metaphorical ascension to the divine
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