Abstract:
|
El Servicio de Biblioteca y Documentación Científica publica su informe estadístico anual dando cuenta de su actividad y de los resultados obtenidos durante el año 2021.
Dejando atrás el episodio más duro de la pandemia ...[+]
El Servicio de Biblioteca y Documentación Científica publica su informe estadístico anual dando cuenta de su actividad y de los resultados obtenidos durante el año 2021.
Dejando atrás el episodio más duro de la pandemia en el que durante varios meses del año 2020 se produjo un cierre total de los servicios presenciales por el confinamiento, el año 2021 se ha caracterizado por una progresiva vuelta a la normalidad.
A lo largo de la primera mitad del año se mantuvieron numerosas restricciones en los niveles de aforo, en el acceso a las colecciones físicas y en los procedimientos de préstamo domiciliario, si bien con el inicio del curso 2021-2022 esta coyuntura tan adversa se fue suavizando hasta alcanzar niveles próximos a las condiciones de uso habituales.
Coincidiendo con el inicio del curso, a partir del mes de septiembre, se ampliaron el calendario y los horarios de apertura de las bibliotecas de Gandia y Alcoi. Con esta medida se han igualado las condiciones de acceso y uso a las bibliotecas de los 3 campus ampliando la apertura de las instalaciones en períodos de exámenes y durante los fines de semana y festivos.
En el ámbito de la formación de usuarios se aumentó el número de horas impartidas respecto al año 2020 pero sin alcanzar los valores previos a la pandemia. Algo parecido se puede decir de las actividades presenciales de cultura y responsabilidad social revitalizadas tras los meses más duros de la pandemia pero aún lejos de los niveles de actividad del año 2019.
La Biblioteca Central y la Biblioteca de Bellas Artes organizaron tres exposiciones cada una de ellas, además de otros eventos realizados conjuntamente con el Banco de Alimentos, con AidaBooks y la performance El peso del Pensamiento, con investigadoras de la Universitat de València y de la Universitat Jaume I, etc. Otras muchas actividades tuvieron lugar en las 11 bibliotecas de la UPV, entre ellas, y por segundo año consecutivo, la organización de las XVIII Jornadas Expania.
Otra actividad que se ha reforzado durante el año 2021 ha sido el avance hacia el acceso abierto de las publicaciones científicas. Los artículos publicados en estos meses por las revistas del portal PoliPapers, las mejoras en Senia (CRIS de la UPV) que agilizan la difusión de las publicaciones en el repositorio RiuNet, los primeros pasos en el desarrollo del servicio de Datos de investigación, los resultados del Monitor del Acceso Abierto, así como de fuentes externas, todos ellos son indicios de este avance de la UPV en el ámbito bibliográfico de la Ciencia Abierta.
Además de esta evolución natural, hay que destacar dos acontecimientos de importante calado. La firma por parte de Crue y CSIC de los primeros Acuerdos transformativos con las principales editoriales científicas, lo que constituye un hito a nivel nacional. Unos acuerdos que para el investigador de la UPV se materializan en la posibilidad de financiación de APCs con cargo al presupuesto de Biblioteca
En el mes de mayo se constituyó el Consorcio BUVAL que agrupa a las cinco bibliotecas universitarias públicas de la Comunitat Valenciana. Coordinando sus actividades, combinando los recursos y compartiendo experiencias se persigue mejorar la eficiencia en los procesos de gestión y sobre todo ofrecer servicios de más calidad.
En definitiva un año complejo en el que se consolidaron las tendencias características de las bibliotecas universitarias en los últimos años, como el descenso en los niveles de uso de las colecciones físicas, compensado por el uso creciente de materiales en formato digital, la apuesta decidida por el acceso abierto de la producción científica, la reorganización de espacios e instalaciones, así como el incremento de actividades culturales y de responsabilidad social.
[-]
|