- -

Hacer sentido : Prácticas Narrativas en la intervención psicosocial con infancia vulnerada en Chile, desde la perspectiva de profesionales

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Hacer sentido : Prácticas Narrativas en la intervención psicosocial con infancia vulnerada en Chile, desde la perspectiva de profesionales

Mostrar el registro completo del ítem

Campillay Araya, MÁ.; Clavijo López, C.; Di Masso Tarditti, A. (2023). Hacer sentido : Prácticas Narrativas en la intervención psicosocial con infancia vulnerada en Chile, desde la perspectiva de profesionales. Revista sobre la infancia y la adolescencia. (24):35-54. https://doi.org/10.4995/reinad.2023.17052

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/193349

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Hacer sentido : Prácticas Narrativas en la intervención psicosocial con infancia vulnerada en Chile, desde la perspectiva de profesionales
Otro titulo: Making sense : Professionals perspectives on narrative practices in psychosocial intervention with vulnerable childhood in Chile
Autor: Campillay Araya, Miguel Ángel Clavijo López, Carlos Di Masso Tarditti, Andrés
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] This study examines practitioners' experiences using narrative practices (NP) in the implementation of psychosocial interventions with vulnerable children in Chile. The managerialism of Chilean social policies negatively ...[+]


[ES] Este estudio examina las experiencias de los profesionales en el uso de las prácticas narrativas (PN) en la intervención psicosocial con infancia vulnerada en Chile. Si consideramos los efectos dañinos de la racionalidad ...[+]
Palabras clave: Narrative practice , Vulnerable childhood , Psychosocial intervention , Practitioners perspective , Managerialism , Prácticas narrativas , Infancia vulnerada , Intervención psicosocial , Perspectivas profesionales , Managerialismo
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Revista sobre la infancia y la adolescencia. (eissn: 2174-7210 )
DOI: 10.4995/reinad.2023.17052
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/reinad.2023.17052
Tipo: Artículo

Localización


 

References

Abels, P. y Abels, S. (2001). Understanding Narrative Therapy: A Guidebook for the Social Worker. Nueva York: Springer.

Baier, A., Kline, A. y Feeny, N. (2020). Therapeutic alliance as a mediator of change: A systematic review and evaluation of research. Clinical Psychology Review, 82. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2020.101921

Beddows, E. (2008). The methodological issues associated with internet-based research. International Journal of Emerging Technologies & Society, 6(2), 124-139. [+]
Abels, P. y Abels, S. (2001). Understanding Narrative Therapy: A Guidebook for the Social Worker. Nueva York: Springer.

Baier, A., Kline, A. y Feeny, N. (2020). Therapeutic alliance as a mediator of change: A systematic review and evaluation of research. Clinical Psychology Review, 82. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2020.101921

Beddows, E. (2008). The methodological issues associated with internet-based research. International Journal of Emerging Technologies & Society, 6(2), 124-139.

Billig, M., Condor, S., Edwards, D., Gane, M., Middleton, D., y Radley, A. (1988). Ideological dilemmas. A social psychology of everyday thinking. Londres: SAGE

Braun, V., y Clarke, V. (2013). Successful qualitative research. A practical guide for beginners. Londres: SAGE.

Buchanan, E., y Zimmer, M. (2018). Internet research ethics. En Stanford Encyclopedia of Philosophy. California: Stanford University. Recuperado de https://plato.stanford.edu/entries/ethics-internet-research/

Burr, V. (2015). Social constructionism. Nueva York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315715421

Bustos, A. (2020). La intervención social como forma de investigación social: Abuso sexual infantil y terapia narrativa. Revista Trabajo Social, 93, 33-45. Recuperado de http://revistatrabajosocial.uc.cl/index.php/RTS/article/view/22595/18237 https://doi.org/10.7764/rts.93.30-41

Cornejo, I., y Rufer, M. (2020). Horizontalidad en perspectiva. Entrevista a Olaf Kaltmeier y Sarah Corona Berkin. En Horizontalidad: Hacia una crítica de la metodología. Buenos Aires: CLACSO. Recuperado de https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2020/11/Horizontalidad.pdf https://doi.org/10.2307/j.ctv1gm01vr

Davies, B., y Harré, R. (2007). Posicionamiento: La producción discursiva de la identidad. Athenea Digital, 12, 242-259. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n12.445

Denborough, D. (2008). Collective Narrative Practice: Responding to individuals, groups, and communities who have experienced trauma. Adelaida: Dulwich Centre Publications.

De Souza, C. y Silva, D. (2017). El sistema de atención socio-educativa en Brasil: contribuciones para un análisis crítico de la política. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 12, 64-77. https://doi.org/10.4995/reinad.2017.6499

Dumaresque, R., Thornton, T., Glaser, D. y Lawrence, A. (2018). Politicized Narrative Therapy: A reckoning and a call to action. Canadian Social Work Review, 35(1), 109-129. https://doi.org/10.7202/1051105ar

Dunleavy, P. y Hood, C. (1994). From old public administration to new public management. Public Money & Management, 14(3), 9-16. https://doi.org/10.1080/09540969409387823

Fernández, K. (2016). El enfoque narrativo como nuevo paradigma en el trabajo social. Una propuesta para superar la indefensión aprendida en los sectores excluidos. En D. Carbonero, E. Raya, N. Caparrós, y C. Gimeno (Eds.), Respuestas transdisciplinares en una sociedad global. Aportaciones desde el Trabajo Social. Logroño: Universidad de La Rioja. Recuperado de https://publicaciones.unirioja.es/catalogo/online/CIFETS_2016/Monografia/pdf/TC276.pdf

Flick, U. (2007). El diseño de investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Fundación Infancia. (2017). Diagnóstico al sistema de protección chileno y propuesta. Una mirada de la sociedad civil. http://fundacioninfancia.cl/wp/wp-content/uploads/2017/11/PROPUESTA-MEJORA-AL-SISTEMA-DE-PROTECCION-2017-V-2020.pdf

García, M. (2010). Conversaciones liberadoras en la intervención psicosocial: Resiliencia y terapia narrativa en acción. Servicios sociales y política social, 91, 67-78. https://www.cgtrabajosocial.es/app/webroot/revista_digital/publicas/no_91_trabajo_social_comunitario/

Guattari, F. y Rolnik, S. (2006). Micropolítica. Cartografías del deseo. Madrid: Traficantes de sueños.

Guglielmetti, F., y Schöngut, N. (2019). "Hay que encontrarle la maña". Gubernamentalidad, poder y resistencia en el Servicio Nacional de Menores. Persona y Sociedad, 33(1), 63-88. https://personaysociedad.uahurtado.cl/index.php/ps/article/view/255/233 https://doi.org/10.53689/pys.v33i1.255

Guilfoyle, M. (2005). From Therapeutic Power to Resistance?: Therapy and Cultural Hegemony. Theory & Psychology, 15(1), 101-124. https://doi.org/10.1177/0959354305049748

Gilligan, C. (2013). La ética del cuidado. Barcelona: Fundació Víctor Grífols i Lucas.

Harvey, D. (2005). Breve historia del neoliberalismo. Madrid: Akal. https://doi.org/10.1093/oso/9780199283262.001.0001

Henriques, J., Hollway, W., Urwin, C., Venn, C., y Walkerdine, V. (1984). Changing the subject. Psychology, social regulation and subjectivity. Londres: Routledge.

Hope, J. (2016). Mixing modes to widen research participation. En H. Snee, C. Hine, Y. Morey, S. Roberts, y H. Watson (Eds.), Digital Methods for Social Science. An Interdisciplinary Guide to Research Innovation (pp. 71-86). Hampshire: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137453662_5

Horvath, A. y Luborsky, L. (1993). The role of the therapeutic alliance in psychotherapy. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 61(4), 561-573. https://doi.org/10.1037/0022-006X.61.4.561

Jensen, I., Ellingsen, I., Studsrød, I., y García, M. (2019). Children and childhood in Chile: Social worker perspectives. Journal of Comparative Social Work, 14(1), 1-24. https://doi.org/10.31265/jcsw.v14i1.236

Kirkpatrick, I., Ackroyd, S., y Walker, R. (2005). The personal social services. En The New Managerialism and Public Service Professions (pp. 103-126). Hampshire: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9780230503595_5

Laval, C., y Dardot, P. (2009). La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona: Gedisa.

Lawrence, T. y Maitlis, S. (2012). Care and posibiility: Enacting an ethic of care though narrative practice. Academy of Management Review, 37(4), 641-663. https://doi.org/10.5465/amr.2010.0466

Levitt, H. M. (2020). Reporting qualitative research in psychology. How to meet APA style journal article reporting standards. Revised edition. Washington: American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000179-000

Lipsky, M. (2010). Street-level bureaucracy: Dilemmas of the individual in public services. Nueva York: Russell Sage Foundation.

Martí, A., y Pérez, J. (2020). Trabajo social para tiempos convulsos. El camino hacia la ruptura epistemológica. Valencia: Publicacions de la Universitat de València.

Martínez, L. y Azcona, A. (2020). Trabajo en red como metodología de intervención con la infancia y adolescencia: claves para su consolidación. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 18, 37-59. https://doi.org/10.4995/reinad.2020.12936

McLeod, J. (2014). So many possibilities: Psychotherapy research and narrative therapy. International Journal of Narrative Therapy and Community Work, 2, 31-35.

Muñoz, G., y Pantazis, C. (2019). Social exclusion, neoliberalism and resistance: The role of social workers in implementing social policies in Chile. Critical Social Policy, 39(1), 127-146. https://doi.org/10.1177/0261018318766509

Ortega-Senet, M., Gómez, V., y Tierney, E. (2020). Critical knots, tensions, and daily resistances in the work against commercial sexual exploitation of children: A reflection from Chilean practitioners. International Social Work. https://doi.org/10.1177/0020872819899434

Pastor, E., Prado, S., y Moraña, A. (2018). Impacto de la Convención sobre los Derechos del Niño en los estados de Argentina, Brasil, Chile, España y Uruguay. Revista Prisma Social, 23, 66-100. https://revistaprismasocial.es/article/view/2755

Pavez, J. (2021). Tensiones y adecuaciones de los trabajadores en el marco de la ejecución de la política social chilena. Quaderns de Psicologia, 23(2), 1-21. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1610

Ramos, R. (2018). Abordaje narrativo de las familias multiproblemáticas: El modelo narrativo-temático. En T. Zohn, E. Gómez, y R. Enríquez (Eds.), Investigación en psicoterapia. Acercamientos y líneas de reflexión (pp. 13-51). Guadalajara: ITESO. https://doi.org/10.2307/j.ctvjhzqm4.4

Ravetllat, I., Lobos, P., Maldonado, P., y Jeldres, M. (2 de junio de 2020). Hoy termina el Sename ¿O solo cambia el nombre? CIPER. Recuperado de https://www.ciperchile.cl/2020/06/02/hoy-termina-el-sename-o-solo-cambia-el-nombre/

Reynolds, V., y polanco, m. (2012). Un posicionamiento ético para el hacer justicia en el trabajo y la terapia comunitarios. Recuperado de https://vikkireynoldsdotca.files.wordpress.com/2020/07/reynolds-2012-posicionamiento-etico-para-tbjo-comunitario-y-terapia-traducido.pdf

Reynolds, V. (2013). Centering ethics in group supervision: Fostering cultures of critique and structuring safety. International Journal of Narrative Therapy & Community Work, 4, 1-13. Recuperado de https://vikkireynoldsdotca.files.wordpress.com/2017/12/2014reynoldscentering-ethics-in-group-supervision.pdf

Sánchez, M., y Villarroel, R. (2017). Tensiones en la intervención social: (Des)encuentros en la relación Estado-ONG. Estudio de caso sobre ONG que opera la política social de infancia. Revista de trabajo social, 91, 3-16. https://doi.org/10.7764/rts.91.1-16

Sanfuentes, M., Espinoza, T., y Navarro, B. (2018). Dilemmas and conflicts of various professional roles within a human service agency. International Journal of Applied Psychoanalytic Studies, 15(4), 264-278. https://doi.org/10.1002/aps.1577

Schöngut, N. (2017). Ensamblajes socio-técnicos para la producción de intervenciones psicosociales en un programa de Servicio Nacional de Menores de Chile. Psicoperspectivas, 16(3), 40-51. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol16-Issue3-fulltext-1049

SENAME. (23 de diciembre de 2020). Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que crea el nuevo Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia. Recuperado de https://www.sename.cl/web/index.php/2020/12/23/presidente-sebastian-pinera-promulgo-la-ley-que-crea-el-nuevo-servicio-de-proteccion-especializada-de-la-ninez-y-adolescencia/

SENAME. (2021). Catastro de la Oferta Programática de la red SENAME. Recuperado de https://www.sename.cl/web/wp-content/uploads/2021/05/202104-CATASTRO.pdf

Sepúlveda, N., y Guzmán, J. (2 de julio de 2019). El brutal informe de la PDI sobre abusos en el Sename que permaneció oculto desde diciembre. CIPER. https://www.ciperchile.cl/2019/07/02/el-brutal-informe-de-la-pdi-sobre-abusos-en-el-sename-que-permanecio-oculto-desde-diciembre/

Strier, R. y Bershtling, O. (2016). Professional Resistance in Social Work: Counterpractice Assemblages. Social Work, 61(2), 111-118. https://doi.org/10.1093/sw/sww010

Vasilachis de Gialdino, I. (2006). La investigación cualitativa. En I. Vasilachis de Gialdino (Ed.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 23-64). Barcelona: Gedisa.

White, M. (1995). Reescribir la vida. Barcelona: Gedisa.

White, M. (1997). El enfoque narrativo en la experiencia de los terapeutas. Barcelona: Gedisa.

White, M., y Epston, D. (1980). Medios narrativos para fines terapéuticos. Barcelona: Paidós.

Wilson, S., Hean, S., Abebe, T. y Heaslip, V. (2020). Children's experiences with Child Protection Services: A synthesis of qualitative evidence. Children and Youth Services Review, 113, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.104974

Willig, C. (2013). Introducing qualitative research in psychology. Nueva York: Open University Press.

Yáñez, M. (2020). Niñez y migración: comentarios a la propuesta de reforma legal en Chile. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 19, 32-46. https://doi.org/10.4995/reinad.2020.13824

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem