Resumen:
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[ES] El Trastorno del Espectro Autista (en adelante TEA) es una discapacidad del desarrollo causada por diferencias en el cerebro. No existe un único caso de TEA sino tantos como personas. Los síntomas más frecuentes suelen ...[+]
[ES] El Trastorno del Espectro Autista (en adelante TEA) es una discapacidad del desarrollo causada por diferencias en el cerebro. No existe un único caso de TEA sino tantos como personas. Los síntomas más frecuentes suelen ser problemas de comunicación e interacción social, conductas o intereses restrictivos o repetitivos.
Por otra parte, presentan con más frecuencia afecciones como ansiedad, depresión o trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Estos síntomas suelen
manifestarse a partir de los tres años y, aunque puedan mejorar con el tiempo, perdurarán durante toda la vida. Se calcula que actualmente existen en España unas 470.000 personas afectadas por este trastorno.
Las personas con TEA tienen dificultades a la hora de percibir su entorno y el espacio que los rodea. Sus discapacidades cognitivas y sensoriales hacen que no puedan ordenar ni proyectar los espacios como un `todo¿. Los cambios en el estado de ánimo, la ansiedad, la menor o mayor sensación de miedo, la torpeza en los movimientos, la dificultad en la comunicación¿ pueden verse mejorados desde la arquitectura, mediante una atención específica a las consideraciones de tipo sensorial, de seguridad, comunicativo, espacial o educativo.
El trabajo se centra en los aspectos habitacionales de la vivienda, donde las personas pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. Y lo hace desde un enfoque que se mueve entre el derecho constitucional de toda persona a acceder a una vivienda digna (art. 47 de la Constitución Española), por un lado, y el objetivo de la plena
autonomía y mínima dependencia, por otro. En definitiva, la investigación se orienta a las personas adultas que, bien por voluntad o por necesidad, en un momento determinado de sus vidas dejan de gozar de la protección de sus progenitores y se enfrentan por sí mismos a los retos cotidianos de la vida.
Como arquitectos debemos dar respuesta a las necesidades habitacionales de todos los seres humanos, mostrándonos especialmente sensibles con aquellos que, debido a sus carencias, requieren de una atención especial, como ocurre con los casos de discapacidades cognitivas, muy frecuentemente asociados a trastornos de espectro autista.
La finalidad de estudiar los diferentes casos y experiencias personales es crear una serie de recursos que puedan ayudar a definir de qué manera debemos proyectar
los espacios para que sean accesibles, teniendo en cuenta las discapacidades sensoriales y cognitivas que sufren las personas con TEA.
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[EN] Autism Spectrum Disorder (hereafter ASD) is a developmental disability caused by differences in the brain. There is not a single case of ASD, but as many as there are people. The most common symptoms are communication ...[+]
[EN] Autism Spectrum Disorder (hereafter ASD) is a developmental disability caused by differences in the brain. There is not a single case of ASD, but as many as there are people. The most common symptoms are communication and social interaction problems, restrictive or repetitive behaviour or interests. On the other hand, conditions such as anxiety, depression or attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) are more common. These symptoms usually manifest themselves from
the age of three and, although they may improve over time, they will last a lifetime. It is estimated that there are currently 470,000 people in Spain affected by this
disorder.
People with ASD have difficulties in perceiving their environment and the space around them. Their cognitive and sensory impairments mean that they are unable to order and project spaces as a 'whole'. Changes in mood, anxiety, less or more sense of fear, clumsiness in movement, difficulty in communication... can be improved by architecture, through specific attention to sensory, safety, communicative spatial, or educational considerations.
The work focuses on the housing aspects of housing, where people spend most of their time. And it does so from an approach that moves between the constitutional right of everyone to have access to decent housing (art. 47 Spanish Constitution), on the one hand, and the objective of full autonomy and minimum dependence, on the other. In short, the research focuses on adults who, either by choice or necessity, at a certain point in their lives cease to enjoy the protection of their parents and face the daily challenges of life on their own.
As architects we must respond to the housing needs of all human beings, being especially sensitive to those who, due to their needs, require special attention, such as cases of cognitive disabilities, very often associated with autistic spectrum disorders.
The purpose of studying the different cases and personal experiences is to create a series of factors that can help to define how we should design spaces to be accessible, taking into account the sensory and cognitive disabilities suffered by people with ASD, and resulting in architecture that is adapted to all people.
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