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A data-driven approach to condition-based maintenance in the railway industry based on the implementation of data mining techniques

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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A data-driven approach to condition-based maintenance in the railway industry based on the implementation of data mining techniques

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dc.contributor.advisor Carot Sierra, José Miguel es_ES
dc.contributor.author Azouaghe, Yassine es_ES
dc.date.accessioned 2023-06-12T10:24:07Z
dc.date.available 2023-06-12T10:24:07Z
dc.date.created 2023-05-25 es_ES
dc.date.issued 2023-06-12 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/194068
dc.description.abstract [ES] El CBM es una estrategia de mantenimiento que se centra en el monitoreo de la salud de un sistema y realizando mantenimiento solo cuando sea necesario, en lugar de basarse en un cronograma fijo. El objetivo principal de este proyecto es demostrar la eficacia de los enfoques basados en datos para promover el CBM y mejorar la eficiencia y seguridad general de las operaciones ferroviarias. Para lograr este objetivo, se analizarán y detectarán anomalías en varios sistemas de trenes utilizando los modelos de aprendizaje automático mencionados. También se explorará la integración de técnicas de minería de procesos con enfoques de aprendizaje automático para el CBM en la industria ferroviaria. En este proyecto se investigará el potencial de varios modelos de aprendizaje automático supervisados y no supervisados, incluyendo PCA, PLS, árboles de decisión, KNN, SVM o Naive Bayes entre otros, para el Mantenimiento Basado en la Condición (CBM) en el sector ferroviario. Los resultados esperados de este proyecto incluyen la identificación de factores críticos que afectan el rendimiento de los sistemas de trenes, la detección precisa de anomalías y la predicción de fallos antes de que ocurran, lo que llevará a una reducción en el tiempo de inactividad y una mayor seguridad en las operaciones ferroviarias. En última instancia, este proyecto tiene como objetivo proporcionar información valiosa para mejorar las prácticas de mantenimiento en la industria ferroviaria y aumentar la eficiencia y seguridad general de las operaciones ferroviarias. es_ES
dc.description.abstract [EN] In recent years, the railway industry has shown growing interest in using machine learning techniques to improve the maintenance and safety of train systems. In this project, we investigated the potential of several supervised and unsupervised machine learning models, including Principal Component Analysis (PCA), Partial Least Squares (PLS), and Support Vector Machines (SVM), for Condition-Based Maintenance (CBM) in the railway sector. CBM is a maintenance strategy that focuses on monitoring the health of a system and performing maintenance only when necessary, rather than on a fixed schedule. By analyzing and detecting anomalies in various train systems using these models, we demonstrate the effectiveness of data-driven approaches in promoting CBM and enhancing the overall efficiency and safety of railway operations. Our results show that these models can extract valuable insights from data and identify critical factors that impact the performance of train systems. Moreover, we show that these methods can accurately detect anomalies and predict failures before they occur leading to a reduction in downtime. Furthermore, a promising area for future research is the integration of process mining techniques with machine learning approaches for CBM in the railway industry. By doing so, it may be possible to gain valuable insights into the maintenance activities performed and their effectiveness, leading to improved maintenance practices and enhanced safety. en_EN
dc.format.extent 57 es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Mantenimiento basado en condición (CBM) es_ES
dc.subject Aprendizaje automático es_ES
dc.subject Industria ferroviaria es_ES
dc.subject Deformación dinámica del tiempo (DTW) es_ES
dc.subject Detección de anomalías de anomalías es_ES
dc.subject Condition based maintenance (CBM) en_EN
dc.subject Data mining en_EN
dc.subject Railway industry en_EN
dc.subject Dynamic Time Warping (DTW) en_EN
dc.subject Anomaly detection en_EN
dc.subject.classification ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería de Análisis de Datos, Mejora de Procesos y Toma de Decisiones-Màster Universitari en Enginyeria d'Anàlisi de Dades, Millora de Processos i Presa de decisions es_ES
dc.title A data-driven approach to condition-based maintenance in the railway industry based on the implementation of data mining techniques es_ES
dc.title.alternative Un enfoque para el mantenimiento basado en condiciones en la industria ferroviaria apoyado en la implementación de técnicas de minería de datos. es_ES
dc.title.alternative Un enfocament per al manteniment basat en condicions en la indústria ferroviària suportat en la implementació de tècniques de mineria de dades es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad - Departament d'Estadística i Investigació Operativa Aplicades i Qualitat es_ES
dc.description.bibliographicCitation Azouaghe, Y. (2023). A data-driven approach to condition-based maintenance in the railway industry based on the implementation of data mining techniques. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/194068 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\156816 es_ES


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