Resumen:
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[ES] Ante el aumento del cambio climático, generado principalmente por la quema de combustibles
fósiles, es de vital importancia la investigación sobre sistemas de propulsión que sean “cero
emisiones” o reduzcan las ...[+]
[ES] Ante el aumento del cambio climático, generado principalmente por la quema de combustibles
fósiles, es de vital importancia la investigación sobre sistemas de propulsión que sean “cero
emisiones” o reduzcan las emisiones generadas por los combustibles fósiles. Es por ello por
lo que en este trabajo se han planteado distintas alternativas para la propulsión de una
embarcación marina, con diferentes sistemas de propulsión y diferentes combustibles. Entre
estas alternativas se ha considerado un motor de combustión alimentado con combustible
diésel (referencia), con biodiésel (HVO) y e-fuel, una pila de combustible alimentada con
hidrógeno (tres orígenes de producción), y un motor eléctrico con almacenamiento en baterías
(dos orígenes de producción). Para considerar condiciones realistas de operación, se han
analizado los datos de posición reales de una embarcación de prácticos del puerto de
Valencia, obteniéndose distintos perfiles de velocidad, aceleraciones y recorridos típicos
realizados por la misma. Se han obtenido los resultados relevantes de cada alternativa, que
se han comparado en términos de energía consumida en el almacenamiento para la
propulsión, energía primaria consumida, emisiones de CO2 directas y en la producción de los
combustibles/electricidad, las masas y volúmenes de almacenamiento de cada opción de
propulsión, así como el coste total de propiedad. Se ha hecho uso de los conceptos Tank-ToWake, Well-To-Tank, y Cradle-To-Grave para obtener dichos resultados
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[EN] Given the increase in climate change, generated mainly by the burning of fossil fuels, research
into propulsion systems that are "zero emissions" or reduce the emissions generated by fossil
fuels is of vital importance. ...[+]
[EN] Given the increase in climate change, generated mainly by the burning of fossil fuels, research
into propulsion systems that are "zero emissions" or reduce the emissions generated by fossil
fuels is of vital importance. This is why in this work different alternatives for the propulsion of a
marine vessel have been considered, with different propulsion systems and different fuels.
Among these alternatives, a combustion engine fueled with diesel fuel (reference), with
biodiesel (HVO) and e-fuel, a fuel cell fed with hydrogen (three production sources), and an
electric motor with battery storage (two production sources) have been considered. In order to
consider realistic operating conditions, the real position data of a pilot boat in the port of
Valencia have been analysed, obtaining different profiles of speed, accelerations and typical
routes made by the boat. The relevant results for each alternative were obtained and compared
in terms of energy consumed in storage for propulsion, primary energy consumed, direct CO2
emissions and in the production of fuel/electricity, the masses and storage volumes of each
propulsion option, as well as the total cost of ownership. The Tank-To-Wake, Well-To-Tank,
and Cradle-To-Grave concepts have been used to obtain these results.
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