Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Burmester, Cristiano Franco | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-06-13T12:25:12Z | |
dc.date.available | 2023-06-13T12:25:12Z | |
dc.date.issued | 2023-03-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/194152 | |
dc.description.abstract | [EN] Aerial images were present in modern society shortly after the advent of photography. They also became part of the war strategy since they became technically viable. Currently, the use of unmanned aerial vehicles, notably known as Drones, has expanded its participation in different segments of society due to its miniaturization resulting from the convergence between technology and digital imaging. To what extent do these artifacts cause changes in the production and reception of aerial images? Are we facing an extension of the gaze or its dehumanization? Supported by the reflections of Vilém Flússer and his work Towards a philosophy of Photography and Edmond Couchot in his book Art and Technology - from photography to virtual reality, this article seeks to reflect on this issue and analyze its possible contemporary developments. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Las imágenes aéreas estuvieron presentes en la sociedad moderna poco después del advenimiento de la fotografía. También se convirtieron en parte de la estrategia de guerra ya que se volvieron técnicamente viables. Actualmente, el uso de vehículos aéreos no tripulados, en particular los llamados Drones, ha ampliado su participación en diferentes segmentos de la sociedad debido a su miniaturización producto de la convergencia entre la tecnología y la imagen digital. ¿En qué medida estos artefactos provocan transformaciones en la producción y recepción de imágenes aéreas? ¿Estamos ante una extensión de la mirada o su deshumanización? Apoyado en las reflexiones de Vilém Flússer y su obra La filosofía de Caixa Preta y de Edmond Couchot en su libro A Tecnologia na Arte - de la fotografía a la realidad virtual, este artículo busca reflexionar sobre este tema y analizar sus posibles desarrollos contemporáneos. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Drones | es_ES |
dc.subject | Photography | es_ES |
dc.subject | Reality | es_ES |
dc.subject | Communication | es_ES |
dc.subject | Digital | es_ES |
dc.subject | Fotografía | es_ES |
dc.subject | Realidad | es_ES |
dc.subject | Comunicación | es_ES |
dc.title | Drones: ¿una extensión de la mirada o su deshumanización? | es_ES |
dc.title.alternative | Drones: an extension of the gaze or its dehumanization? | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/aniav.2023.17715 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Burmester, CF. (2023). Drones: ¿una extensión de la mirada o su deshumanización?. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (12):99-108. https://doi.org/10.4995/aniav.2023.17715 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/aniav.2023.17715 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 99 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 108 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 12 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-9986 | |
dc.relation.pasarela | OJS\17715 | es_ES |
dc.description.references | COUCHOT, E. (2003). A tecnologia na Arte - da fotografia à realidade virtual. Porto Alegre: UFRGS Editora. | es_ES |
dc.description.references | FLÚSSER, V. (2000). Towards a philosophy of Photography. Londres: Reaktion Books. | es_ES |
dc.description.references | ERBER, Laura. Drones, imagens contra humanos e desumanizacão do olhar. Itaú Cultural. https://www.itaucultural.org.br/drones-imagens-contra-humanos-desumanizacao-olhar | es_ES |
dc.description.references | Martins, Paula M., da Silva, Teófilo A. (2013). Decifrando a lingugaem da caixa-preta: Vilém Flússer e a Análise do Discurso. Discursos Fotográficos. https://www.uel.br/revistas/uel/index.php/discursosfotograficos/article/viewFile/14187/pdf_6 https://doi.org/10.5433/1984-7939.2013v9n15p171 | es_ES |
dc.description.references | BURMESTER, C. (2021). Praia do Pesqueiro. Ilha de Marajó. Brasil. https://www.crisburmester.com/ | es_ES |
dc.description.references | EDINGER, C. (2020). Panteão Nacional. Lisboa, Portugal. https://www.fotografemelhor.com.br/materias/a-magia-da-fotografia-com-drone/ | es_ES |
dc.description.references | HAAS. E. (2021). La Suerte de Capa. Pamplona, Espanha, 1956. https://ernst-haas.com/classic-color-motion/ | es_ES |
dc.description.references | GOYA, F. (1808). Los fusilamentos del 3 de mayo. Madrid, Espanha. https://ehoffmann.blogspot.com/2017/04/goya.html | es_ES |
dc.description.references | STEICHEN, E. (2021). Edward Steichen's Word War I Years. Art Institute Chicago. https://archive.artic.edu/steichen/pictorialism-1900-1913/index.html | es_ES |