- -

Inflexión sonora del dato: materia y base conceptual para dataMusic

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Inflexión sonora del dato: materia y base conceptual para dataMusic

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Lecuona Fornes, Sergio es_ES
dc.contributor.author Mañas Carbonell, Moisés es_ES
dc.date.accessioned 2023-06-13T13:37:38Z
dc.date.available 2023-06-13T13:37:38Z
dc.date.issued 2023-03-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/194154
dc.description.abstract [ES] En este comienzo de la segunda década del siglo XXI, es difícil de refutar que el dato se ha convertido un recurso clave de las sociedades contemporáneas tecnotrónicas (Brzezinski, 1970) (Kitchin 2014, p 28). La electrificación de las cosas y la expansión de la digitalización hasta prácticamente todos los rincones y actividades de la vida ha hecho del dato una necesidad y no un elemento complementario al desarrollo de bienes y servicios. El diseño de las cosas, la comunicación, el avance de la ciencia y, cada vez más, las predicciones y toma de decisiones en cualquier ámbito fundamentan su desarrollo y resultados en el dato. Identificando que el dato es el nuevo crudo (Leaders, 2017), se ha convertido en un bien preciado con una economía del algoritmo propia, entendiendo economía como una ciencia social que organiza gestiona recursos relacionados con una variable de carácter cuantitativa o cualitativa. Quienes manejan esa economía, los que la gobiernan tienen la capacidad de controlar los algoritmos y aspirar a una posición dominante en este contexto variable. En esta coyuntura peri-algorítmica planteamos, desde este artículo, la conceptualización del Data Music como una práctica artística-sonora que trabaja con y sobre el dato; a modo de acción para promover el uso transdisciplinar del dato; como elemento de inflexión necesario y agente maleable entre áreas de conocimiento. De esta forma el dato abandona su uso exclusivo por parte de la ciencia y se incorpora al ámbito de las humanidades, en concreto dentro del marco sociocultural digital, como una economía basada en la interpretación del material intangible. Para ello, en este texto, proponemos el modelado de los aspectos conceptuales esenciales del Data Music mediante la interrelación de la cosmología del dato con la sonología de lo sonoro y el arte, comenzando desde la inmaterialidad del dato y el audio digitales. es_ES
dc.description.abstract [EN] At the beginning of the second decade of the 21st century, it is hard to refute that data has become a key resource of contemporary technotronic societies (Brzezinski, 1970) (Kitchin 2014, p 28). The electrification of things and the spread of digitisation to virtually every corner and activity of life has made data a necessity rather than a complementary element to the development of goods and services. The design of things, communication, the advancement of science and, increasingly, predictions and decision-making in any field base their development and results on data. Identifying that data is the new crude oil (Leaders, 2017), it has become a precious commodity with an economy of its own algorithm, understanding economy as a social science that organises and manages resources related to a quantitative or qualitative variable. Those who manage this economy, those who govern it, have the capacity to control the algorithms and aspire to a dominant position in this variable context.In this peri-algorithmic conjuncture we propose, from this article, the conceptualisation of Data Music as an artistic-sound practice that works with and on data; as an action to promote the transdisciplinary use of data; as a necessary element of inflection and a malleable agent between areas of knowledge. In this way, data abandons its exclusive use by science and is incorporated into the humanities, specifically within the digital socio-cultural framework, as an economy based on the interpretation of intangible material. To this end, in this text, we propose the modelling of the essential conceptual aspects of Data Music by interrelating the cosmology of data with the sonology of sound and art, starting from the immateriality of digital data and audio. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Data es_ES
dc.subject Sound art es_ES
dc.subject Data music es_ES
dc.subject Digitization es_ES
dc.subject Media art es_ES
dc.subject Datos es_ES
dc.subject Arte sonoro es_ES
dc.subject Digitalización es_ES
dc.subject Artes mediales es_ES
dc.title Inflexión sonora del dato: materia y base conceptual para dataMusic es_ES
dc.title.alternative Sonic inflection of data: raw material and concerns of dataMusic es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2023.19083
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Lecuona Fornes, S.; Mañas Carbonell, M. (2023). Inflexión sonora del dato: materia y base conceptual para dataMusic. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (12):43-53. https://doi.org/10.4995/aniav.2023.19083 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2023.19083 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 43 es_ES
dc.description.upvformatpfin 53 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 12 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.relation.pasarela OJS\19083 es_ES
dc.description.references Brzezinski, Z. (1979). La era tecnotrónica (2a Edición). Paidos. es_ES
dc.description.references Borgman, C.L. (2007) Scholarship in the Digital Age. MIT Press, Cambridge, MA. https://doi.org/10.7551/mitpress/7434.001.0001 es_ES
dc.description.references Dahlstedt, P. (2019). Big Data and Creativity. European Review, 27(3), 411-439. https://doi.org/10.1017/S1062798719000073 es_ES
dc.description.references Debatty, R. (2022, agosto 23). Unknown Unknowns. We Make Money Not Art. https://we-make-money-not-art.com/unknown-unknowns/ es_ES
dc.description.references Floridi, L. (2008). Data. En W. A. Darity (Ed.), International Encyclopedia of the Social Sciences. es_ES
dc.description.references Han, B.-C. (2021). Las No-cosas.quiebras del mundo de hoy. Penguin Random House. es_ES
dc.description.references Harari, Y. N. (2018). 21 lessons for the 21st century. Debate. es_ES
dc.description.references Kelleher, J. D., & Tierney, B. (2018). Data Science. The MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/11140.001.0001 es_ES
dc.description.references Kitchin, R. (2014). The Data Revolution: Big Data, Open Data, Data Infrastructures and Their Consequences. SAGE Publications. https://doi.org/10.4135/9781473909472 es_ES
dc.description.references Lane, G. (2019). The Data Sublime & A Poetics of Data. 0-23. https://doi.org/10.5281/zenodo.3668627 es_ES
dc.description.references Leaders. (2017, mayo). The world's most valuable resource is no longer oil, but data. The Economist. https://www.economist.com/leaders/2017/05/06/the-worlds-mostvaluable-resource-is-no-longer-oil-but-data es_ES
dc.description.references Manovich, L. (2019). Data. En Critical Terms in Futures Studies (pp. 61-66). Palgrave. https://doi.org/10.1007/978-3-030-28987-4_10 es_ES
dc.description.references Macmillan Cham. http://manovich.net/content/04-projects/106-data/manovich.data_article.2020.pdf es_ES
dc.description.references McLuhan, M. (1964). Understanding media: The extensions of man (2013.ª ed.). Gingko Press. http://public.eblib.com/choice/publicfullrecord.aspx?p=1222206 es_ES
dc.description.references Toonders, J. (2014, julio). Data Is the New Oil of the Digital Economy. WIRED. https://www.wired.com/insights/2014/07/data-new-oil-digital-economy/ es_ES
dc.description.references Toop, D. (2019). Inflamed invisible: Collected writings on art and sound, 1976-2018. Goldsmiths Press. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem