- -

Aprendiendo a ilustrar: Diego Mir como referente en la enseñanza del diseño

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aprendiendo a ilustrar: Diego Mir como referente en la enseñanza del diseño

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Valls Juan, Carolina es_ES
dc.date.accessioned 2023-06-15T07:43:39Z
dc.date.available 2023-06-15T07:43:39Z
dc.date.issued 2023-05-31 es_ES
dc.identifier.issn 2253-6337 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/194232
dc.description.abstract [EN] This article relates the methodological principles, within graphic design, and the teaching-learning tools aimed at students during their Artistic Drawing studies, exposing as a specific case a workshop taught by Diego Mir, Illustrating a country. The objective is to link two worlds: the one that supposes the educational stage itself and the professional field, in order to establish connections to facilitate and make the transition from the Baccalaureate of Arts to Higher Artistic Studies easier and more understandable. es_ES
dc.description.abstract [ES] El presente artículo relaciona los principios metodológicos, dentro del diseño gráfico, y las herramientas de enseñanza-aprendizaje dirigidas a alumnas y alumnos durante sus estudios de Dibujo Artístico, exponiendo como caso concreto un taller impartido por Diego Mir, Ilustrar un país. El objetivo es vincular dos mundos: el que supone la propia etapa educativa y el ámbito profesional, con el fin de establecer conexiones para facilitar y hacer más comprensible el paso del Bachillerato de Artes a los Estudios Artísticos Superiores. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EME Experimental Illustration, Art & Design es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Design es_ES
dc.subject Artistic drawing es_ES
dc.subject Illustration es_ES
dc.subject Teaching-learning es_ES
dc.subject Diego Mir es_ES
dc.subject Diseño es_ES
dc.subject Dibujo artístico es_ES
dc.subject Ilustración es_ES
dc.subject Enseñanza-aprendizaje es_ES
dc.title Aprendiendo a ilustrar: Diego Mir como referente en la enseñanza del diseño es_ES
dc.title.alternative Learning to illustrate: Diego Mir as a reference in the teaching of Design es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/eme.2023.19361 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Valls Juan, C. (2023). Aprendiendo a ilustrar: Diego Mir como referente en la enseñanza del diseño. EME Experimental Illustration, Art & Design. (11):42-51. https://doi.org/10.4995/eme.2023.19361 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/eme.2023.19361 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 42 es_ES
dc.description.upvformatpfin 51 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 11 es_ES
dc.identifier.eissn 2341-3018 es_ES
dc.relation.pasarela OJS\19361 es_ES
dc.description.references ACASO LÓPEZ-BOSCH, MARÍA et al.: Las actuales enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2012. es_ES
dc.description.references ÁLVARO ESTRAMIANA, J.L y GARRIDO LUQUE, A.: "Teoría sociológica y vínculos psicosociales". En: ÁLVARO ESTRAMIANA, JOSÉ LUIS: Fundamentos sociales del comportamiento humano, Barcelona, UOC, 2003 (pp. 45- 110). es_ES
dc.description.references BÁSCONES REINA, NOELIA: "El legado de la Bauhaus en las prácticas pedagógicas para el estudio del color: metodologías aplicadas a estudiantes de diseño multimedia y gráfico". Revista Pensar en la Publicidad, nº13 (2019), pp. 125-146. https://doi.org/10.5209/pepu.65023 es_ES
dc.description.references COLL, CÉSAR et al.: El constructivismo en el aula, Barcelona, Graó, 2007. es_ES
dc.description.references HUERTA, RICARD; DOMÍNGUEZ, RICARDO y BARBOSA, ANA MAE: "Investigar para educar en diseño y otras urgencias de la educación artística". EARI - Educación Artística Revista de Investigación, nº8 (2017), pp.10-23. https://doi.org/10.7203/eari.8.10790 es_ES
dc.description.references JIMÉNEZ HERNÁNDEZ, DAVID; GONZÁLEZ ORTIZ, JUAN JOSÉ y TORNEL LOZADA, MARIANA: "La enseñanza del Diseño mediante la intervención de la interdisciplina". Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, nº104 (2020), pp.213-234. es_ES
dc.description.references JONES, PETER: "Design research methods for systemic design: Perspectives from design education and practice". Toronto, Canada: OCAD University (2014), pp.1-7. <https://www.researchgate.net/publication/289551227> es_ES
dc.description.references JONES, PETER: "Relating Systems Thinking and Design II. Theoretical Evolution in Systemic Design". FORMakademisk, vol.7, nº4 (2014), pp.1-4. https://doi.org/10.7577/formakademisk.1237 es_ES
dc.description.references KANDINSKY, VASILI: De lo espiritual en el arte, Buenos Aires, Galatea Nueva Visión, 1960. es_ES
dc.description.references MARTÍN-PINYOL, CAROLINA; CALDERÓN-GARRIDO, DIEGO: "Del objeto descubierto al objeto artístico, un planteamiento con propósitos educativos". Arte, Individuo y Sociedad, vol.2, nº33 (2021) , pp.467-483. https://doi.org/10.5209/aris.68512 es_ES
dc.description.references MEDINA, ANTONIO y CACHEIRO, Mª LUZ: "Características de la práctica docente: el proceso de profesionalización". Didáctica general: formación básica para profesionales de la educación, pp.461-400. es_ES
dc.description.references MONTANÉ-LÓPEZ, ALEJANDRA: "Profesores-artistas y didáctica generativa: Experiencias educativas en la universidad". Revista d'Innovació i Recerca en Educació, vol.2, nº2 (2009), pp.117-129. <https://doi.org/10.1344/reire2009.2.2228> es_ES
dc.description.references MUÑOZ, ARACELLI: "Evolución de la metodología y sus aportes en la enseñanza de la disciplina del Diseño Gráfico en Chile". Publicitas: Comunicación y cultura, vol.9 (2021), pp.14-23. <https://doi.org/10.35588/publicitas.21.9.1.2> es_ES
dc.description.references MUÑOZ CERVERA AGUILAR, KUNDALINI: "Entre Itten y Gropius: algunas contradicciones culturales de la Bauhaus". Nuevas Poligrafías, Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, nº4 (2021), pp. 123-138. https://doi.org/10.22201/ffyl.nuevaspoligrafias.2021.4.1321 es_ES
dc.description.references SÁEZ PÉREZ, LUIS ANTONIO: "Propuestas para la renovación de las metodologías educativas en la Universidad". e-pública: revista electrónica sobre la enseñanza de la economía pública, nº4 (2006), pp.65-73. es_ES
dc.description.references SCHÖN, DONALD ALAN: La formación de profesionales reflexivos, Barcelona, Paidós, 1992. es_ES
dc.description.references SWARTZ, R. et al.: El aprendizaje basado en el pensamiento. Cómo desarrollar en los alumnos las competencias del siglo XXI, Ediciones SM, 2013. es_ES
dc.description.references TÀPIES, ANTONI: La práctica del arte, Barcelona, Ariel, 1971. es_ES
dc.description.references WICK, RAINER: Pedagogía de la Bauhaus, Madrid, Alianza, 2007. es_ES
dc.description.references WONG, WUCIUS: Fundamentos del diseño, Barcelona, Gustavo Gili, 1995. es_ES
dc.description.references Webgrafía es_ES
dc.description.references Consorci Museus GVA (9 de noviembre de 2021). CCCC Disseny Chanel. Capítulo 1. Origen [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/2yvO0RpAyYs es_ES
dc.description.references Paco Ballester (8 de febrero de 2022). Entrevista a Diego Mir, Valencia Plaza. https://valenciaplaza.com/diergo-mir [11 de agosto de 2018] es_ES
dc.description.references Sara Roqueta (10 de febrero de 2022). Entrevista a Diego Mir, Las Provincias. https://www.lasprovincias.es/culturas/diego-mir-ilustrador-entrevista-20190603094614-nt.html [4 de junio de 2019] es_ES
dc.description.references Marc Ferri (22 de febrero de 2022). Entrevista a Diego Mir, revista Mètode. https://metode.es/revistas-metode/metodart-es/diego-mir-o-la-utilidad-del-diseno.html [8 de marzo de 2021] es_ES
dc.description.references Karen Guillot (24 de febrero de 2022). Entrevista a Diego Mir, DXI magazine. http://www.dximagazine.com/2021/02/23/diego-mir-a-veces-la-vida-te-recuerda-que-tu-trabajo-tiene-mas-calado-social-del-que-podias-imaginar/ [23 de febrero de 2021] es_ES
dc.description.references Sydle (5 de marzo de 2023). Equipos multidisciplinares: qué son, cómo formarlos y cómo gestionarlos. https://www.sydle.com/es/blog/equipos-multidisciplinares-62d82af1cfc5793de4a43f17/ Universidad Politécnica de Madrid (5 de marzo de 2023). es_ES
dc.description.references Josef Albers. La Interacción de la Matière en el arte y en la arquitectura. https://oa.upm.es/35485/7/TESIS_MASTER_ELENA_ROMERO_SANCHEZ.pdf es_ES
dc.description.references Moovemag (7 de marzo de 2023). La Deutscher Werkbund, hubo un antes de la Bauhaus. https://moovemag.com/2021/06/la-deutscher-werkbund-hubo-un-antes-de-la-bauhaus/ es_ES
dc.description.references Ramón Esteve (8 de marzo de 2023). Raymond Loewy y el diseño Streamline. https://www.ramonesteve.com/la-fabricacion-del-interior/raymond-loewy-y-el-diseno-streamline/ es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem