Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Valls Juan, Carolina | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-06-15T07:43:39Z | |
dc.date.available | 2023-06-15T07:43:39Z | |
dc.date.issued | 2023-05-31 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2253-6337 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/194232 | |
dc.description.abstract | [EN] This article relates the methodological principles, within graphic design, and the teaching-learning tools aimed at students during their Artistic Drawing studies, exposing as a specific case a workshop taught by Diego Mir, Illustrating a country. The objective is to link two worlds: the one that supposes the educational stage itself and the professional field, in order to establish connections to facilitate and make the transition from the Baccalaureate of Arts to Higher Artistic Studies easier and more understandable. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El presente artículo relaciona los principios metodológicos, dentro del diseño gráfico, y las herramientas de enseñanza-aprendizaje dirigidas a alumnas y alumnos durante sus estudios de Dibujo Artístico, exponiendo como caso concreto un taller impartido por Diego Mir, Ilustrar un país. El objetivo es vincular dos mundos: el que supone la propia etapa educativa y el ámbito profesional, con el fin de establecer conexiones para facilitar y hacer más comprensible el paso del Bachillerato de Artes a los Estudios Artísticos Superiores. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EME Experimental Illustration, Art & Design | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Design | es_ES |
dc.subject | Artistic drawing | es_ES |
dc.subject | Illustration | es_ES |
dc.subject | Teaching-learning | es_ES |
dc.subject | Diego Mir | es_ES |
dc.subject | Diseño | es_ES |
dc.subject | Dibujo artístico | es_ES |
dc.subject | Ilustración | es_ES |
dc.subject | Enseñanza-aprendizaje | es_ES |
dc.title | Aprendiendo a ilustrar: Diego Mir como referente en la enseñanza del diseño | es_ES |
dc.title.alternative | Learning to illustrate: Diego Mir as a reference in the teaching of Design | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/eme.2023.19361 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Valls Juan, C. (2023). Aprendiendo a ilustrar: Diego Mir como referente en la enseñanza del diseño. EME Experimental Illustration, Art & Design. (11):42-51. https://doi.org/10.4995/eme.2023.19361 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/eme.2023.19361 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 42 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 51 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 11 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2341-3018 | es_ES |
dc.relation.pasarela | OJS\19361 | es_ES |
dc.description.references | ACASO LÓPEZ-BOSCH, MARÍA et al.: Las actuales enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2012. | es_ES |
dc.description.references | ÁLVARO ESTRAMIANA, J.L y GARRIDO LUQUE, A.: "Teoría sociológica y vínculos psicosociales". En: ÁLVARO ESTRAMIANA, JOSÉ LUIS: Fundamentos sociales del comportamiento humano, Barcelona, UOC, 2003 (pp. 45- 110). | es_ES |
dc.description.references | BÁSCONES REINA, NOELIA: "El legado de la Bauhaus en las prácticas pedagógicas para el estudio del color: metodologías aplicadas a estudiantes de diseño multimedia y gráfico". Revista Pensar en la Publicidad, nº13 (2019), pp. 125-146. https://doi.org/10.5209/pepu.65023 | es_ES |
dc.description.references | COLL, CÉSAR et al.: El constructivismo en el aula, Barcelona, Graó, 2007. | es_ES |
dc.description.references | HUERTA, RICARD; DOMÍNGUEZ, RICARDO y BARBOSA, ANA MAE: "Investigar para educar en diseño y otras urgencias de la educación artística". EARI - Educación Artística Revista de Investigación, nº8 (2017), pp.10-23. https://doi.org/10.7203/eari.8.10790 | es_ES |
dc.description.references | JIMÉNEZ HERNÁNDEZ, DAVID; GONZÁLEZ ORTIZ, JUAN JOSÉ y TORNEL LOZADA, MARIANA: "La enseñanza del Diseño mediante la intervención de la interdisciplina". Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, nº104 (2020), pp.213-234. | es_ES |
dc.description.references | JONES, PETER: "Design research methods for systemic design: Perspectives from design education and practice". Toronto, Canada: OCAD University (2014), pp.1-7. <https://www.researchgate.net/publication/289551227> | es_ES |
dc.description.references | JONES, PETER: "Relating Systems Thinking and Design II. Theoretical Evolution in Systemic Design". FORMakademisk, vol.7, nº4 (2014), pp.1-4. https://doi.org/10.7577/formakademisk.1237 | es_ES |
dc.description.references | KANDINSKY, VASILI: De lo espiritual en el arte, Buenos Aires, Galatea Nueva Visión, 1960. | es_ES |
dc.description.references | MARTÍN-PINYOL, CAROLINA; CALDERÓN-GARRIDO, DIEGO: "Del objeto descubierto al objeto artístico, un planteamiento con propósitos educativos". Arte, Individuo y Sociedad, vol.2, nº33 (2021) , pp.467-483. https://doi.org/10.5209/aris.68512 | es_ES |
dc.description.references | MEDINA, ANTONIO y CACHEIRO, Mª LUZ: "Características de la práctica docente: el proceso de profesionalización". Didáctica general: formación básica para profesionales de la educación, pp.461-400. | es_ES |
dc.description.references | MONTANÉ-LÓPEZ, ALEJANDRA: "Profesores-artistas y didáctica generativa: Experiencias educativas en la universidad". Revista d'Innovació i Recerca en Educació, vol.2, nº2 (2009), pp.117-129. <https://doi.org/10.1344/reire2009.2.2228> | es_ES |
dc.description.references | MUÑOZ, ARACELLI: "Evolución de la metodología y sus aportes en la enseñanza de la disciplina del Diseño Gráfico en Chile". Publicitas: Comunicación y cultura, vol.9 (2021), pp.14-23. <https://doi.org/10.35588/publicitas.21.9.1.2> | es_ES |
dc.description.references | MUÑOZ CERVERA AGUILAR, KUNDALINI: "Entre Itten y Gropius: algunas contradicciones culturales de la Bauhaus". Nuevas Poligrafías, Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, nº4 (2021), pp. 123-138. https://doi.org/10.22201/ffyl.nuevaspoligrafias.2021.4.1321 | es_ES |
dc.description.references | SÁEZ PÉREZ, LUIS ANTONIO: "Propuestas para la renovación de las metodologías educativas en la Universidad". e-pública: revista electrónica sobre la enseñanza de la economía pública, nº4 (2006), pp.65-73. | es_ES |
dc.description.references | SCHÖN, DONALD ALAN: La formación de profesionales reflexivos, Barcelona, Paidós, 1992. | es_ES |
dc.description.references | SWARTZ, R. et al.: El aprendizaje basado en el pensamiento. Cómo desarrollar en los alumnos las competencias del siglo XXI, Ediciones SM, 2013. | es_ES |
dc.description.references | TÀPIES, ANTONI: La práctica del arte, Barcelona, Ariel, 1971. | es_ES |
dc.description.references | WICK, RAINER: Pedagogía de la Bauhaus, Madrid, Alianza, 2007. | es_ES |
dc.description.references | WONG, WUCIUS: Fundamentos del diseño, Barcelona, Gustavo Gili, 1995. | es_ES |
dc.description.references | Webgrafía | es_ES |
dc.description.references | Consorci Museus GVA (9 de noviembre de 2021). CCCC Disseny Chanel. Capítulo 1. Origen [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/2yvO0RpAyYs | es_ES |
dc.description.references | Paco Ballester (8 de febrero de 2022). Entrevista a Diego Mir, Valencia Plaza. https://valenciaplaza.com/diergo-mir [11 de agosto de 2018] | es_ES |
dc.description.references | Sara Roqueta (10 de febrero de 2022). Entrevista a Diego Mir, Las Provincias. https://www.lasprovincias.es/culturas/diego-mir-ilustrador-entrevista-20190603094614-nt.html [4 de junio de 2019] | es_ES |
dc.description.references | Marc Ferri (22 de febrero de 2022). Entrevista a Diego Mir, revista Mètode. https://metode.es/revistas-metode/metodart-es/diego-mir-o-la-utilidad-del-diseno.html [8 de marzo de 2021] | es_ES |
dc.description.references | Karen Guillot (24 de febrero de 2022). Entrevista a Diego Mir, DXI magazine. http://www.dximagazine.com/2021/02/23/diego-mir-a-veces-la-vida-te-recuerda-que-tu-trabajo-tiene-mas-calado-social-del-que-podias-imaginar/ [23 de febrero de 2021] | es_ES |
dc.description.references | Sydle (5 de marzo de 2023). Equipos multidisciplinares: qué son, cómo formarlos y cómo gestionarlos. https://www.sydle.com/es/blog/equipos-multidisciplinares-62d82af1cfc5793de4a43f17/ Universidad Politécnica de Madrid (5 de marzo de 2023). | es_ES |
dc.description.references | Josef Albers. La Interacción de la Matière en el arte y en la arquitectura. https://oa.upm.es/35485/7/TESIS_MASTER_ELENA_ROMERO_SANCHEZ.pdf | es_ES |
dc.description.references | Moovemag (7 de marzo de 2023). La Deutscher Werkbund, hubo un antes de la Bauhaus. https://moovemag.com/2021/06/la-deutscher-werkbund-hubo-un-antes-de-la-bauhaus/ | es_ES |
dc.description.references | Ramón Esteve (8 de marzo de 2023). Raymond Loewy y el diseño Streamline. https://www.ramonesteve.com/la-fabricacion-del-interior/raymond-loewy-y-el-diseno-streamline/ | es_ES |