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Implementación de Máquina de estados finita en microcontrolador para optimizar el control del sistema de energía de un dron híbrido pila de combustible-batería

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Implementación de Máquina de estados finita en microcontrolador para optimizar el control del sistema de energía de un dron híbrido pila de combustible-batería

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dc.contributor.advisor Sánchez Díaz, Carlos es_ES
dc.contributor.advisor Rocha Gaso, María Isabel es_ES
dc.contributor.advisor Zazo Manzaneque, Roberto es_ES
dc.contributor.author Bachouti Khalil, Walid el es_ES
dc.date.accessioned 2023-07-11T08:47:13Z
dc.date.available 2023-07-11T08:47:13Z
dc.date.created 2023-06-26
dc.date.issued 2023-07-11 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/194813
dc.description.abstract [ES] En tiempos modernos, se realiza un uso excesivo de combustibles fósiles en el sector de los vehículos móviles, de hecho, el transporte por carretera, junto con el transporte aéreo y el marítimo constituyen más de un 26% de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, según el Parlamento Europeo en 2019. Este gran porcentaje de emisiones ha obligado a la sociedad a buscar otras tecnologías para impulsar vehículos, que sean más sostenibles y respeten el medioambiente, como es la tecnología del hidrógeno y su aplicación en las pilas de combustible. Estas pilas de combustible se encuentran en una etapa de desarrollo avanzada, pues se consideran las sustitutas de los motores de combustión interna de los vehículos actuales, ya que una de sus principales ventajas es que su único residuo tras la reacción del oxígeno y el hidrógeno es el agua. El objetivo del presente Trabajo de Fin de Grado es el control y su posterior validación del sistema de energía de un dron o vehículo aéreo no dirigido con una doble alimentación constituida por una pila de combustible del tipo PEMFC (Proton Exchange Membrane Fuel Cell) y una batería LiPo auxiliar. Dicho control se realiza con un programa en lenguaje C, implementando una máquina de estados finita en un microcontrolador, y pretende garantizar el funcionamiento durante la fase de vuelo estacionario mediante la pila de combustible y alcanzar los picos de demanda en los momentos de despegue y aterrizaje mediante la batería auxiliar. Finalmente, el sistema de control implementado se validó y analizó mediante una simulación del UAV. es_ES
dc.description.abstract [EN] Today, there is an excessive use of fossil fuels in the vehicle sector, in fact, road transport, together with air and sea transport constitute more than 26% of the emissions of CO2 and other greenhouse gases, according to the European Parliament in 2019. This large percentage of emissions has forced society to look for other more sustainable and environmentally friendly technologies for powering vehicles, such as hydrogen technology and its application in fuel cells. These fuel cells are at an advanced stage of development, as they are considered to replace the internal combustion engines of current vehicles, since one of their main advantages is that their only residue after the reaction of oxygen and hydrogen is water. The aim of this Final Degree Project is the optimised control of a drone or unmanned aerial vehicle with a dual power supply consisting of a PEMFC fuel cell and an auxiliary LiPo battery. This control is carried out with a programme in C language, which implement a finite state machine in a microcontroller, and aims to guarantee the operation during the stationary flight phase with the fuel cell and to reach peak demand during take-off and landing by the use of the auxiliary battery. Finally, the implemented control system will be validated and analysed by means of a UAV simulation. es_ES
dc.description.abstract [CA] L'objectiu del present Treball de Fi de Grau és el control optimitzat d'un dron o vehicle aeri no dirigit amb una doble alimentació constituïda per una pila de combustible del tipus PEMFC i una bateria LiPo auxiliar. Aquest control es realitza amb un programa en llenguatge C, implementant una màquina d'estats finita en un microcontrolador, i pretén garantir el funcionament durant la fase de vol estacionari mitjançant la pila de combustible i aconseguir els pics de demanda en els moments d'enlairament i aterratge mitjançant la bateria auxiliar. Finalment, el sistema de control implementat es validarà i analitzarà mitjançant una simulació del UAV. es_ES
dc.format.extent 217 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Batería es_ES
dc.subject Microcontrolador es_ES
dc.subject Hidrógeno es_ES
dc.subject Pilas de combustible es_ES
dc.subject PEMFC es_ES
dc.subject Dron es_ES
dc.subject Microcontroller es_ES
dc.subject Hydrogen es_ES
dc.subject Fuel cells es_ES
dc.subject Drone es_ES
dc.subject Battery es_ES
dc.subject.classification TECNOLOGIA ELECTRONICA es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática-Grau en Enginyeria Electrònica Industrial i Automàtica es_ES
dc.title Implementación de Máquina de estados finita en microcontrolador para optimizar el control del sistema de energía de un dron híbrido pila de combustible-batería es_ES
dc.title.alternative Finite State Machine implementation in a microcontroller to optimize the energy system control of a hybrid "Fuel Cell-Battery" drone es_ES
dc.title.alternative Implementació d'una Maquina d'estats fnitis per a optimizar el control del sistema d'energía d'un dron hibrid "Pila de combustible-Batería" es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Electrónica - Departament d'Enginyeria Electrònica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Bachouti Khalil, WE. (2023). Implementación de Máquina de estados finita en microcontrolador para optimizar el control del sistema de energía de un dron híbrido pila de combustible-batería. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/194813 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\154854 es_ES


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