Resumen:
|
[ES] Este proyecto consiste en una serie de obras policromáticas en gran formato, realizadas con diferentes técnicas pictóricas, cuya temática reside en los siete pecados capitales.
El trabajo se ha sustentado en el ...[+]
[ES] Este proyecto consiste en una serie de obras policromáticas en gran formato, realizadas con diferentes técnicas pictóricas, cuya temática reside en los siete pecados capitales.
El trabajo se ha sustentado en el estudio de varios referentes y libros de consulta, buscando distintas líneas espaciales y temporales. Las pinturas combinan una realidad figurativa en la parte superior de los cuadros, que exhiben una serie de figuras masculinas que ultrajan y humillan a mujeres en contextos actuales. En contraste, en la parte inferior vemos una visión onírica en la que se refleja de manera personal los castigos vinculados al purgatorio de la Divina comedia de Dante.
La gama de colores es una parte fundamental de la obra y se ha desarrollado a través del análisis de la simbología del color y de la psicología cromática, para tratar de adecuar la obra de la manera más ajustada posible a los significados de cada uno de los siete pecados capitales del ideario cristiano.
Cada cuadro está compuesto por un díptico vertical que fusiona figuras y diferentes elementos fuera de su entorno natural, recontextualizándolos en conjuntos relacionados con el tema del proyecto. El argumento es la búsqueda de la recuperación del orgullo y de la autoestima de las mujeres, huyendo del estigma que las señala como el origen del mal.
[-]
[EN] This project is a series of large-format polychromatic works, created using different pictorial techniques, whose theme is based on the seven deadly sins.
The work has been based on the study of various referents ...[+]
[EN] This project is a series of large-format polychromatic works, created using different pictorial techniques, whose theme is based on the seven deadly sins.
The work has been based on the study of various referents and source books, searching for different spatial and temporal lines. The paintings combine a figurative reality in the upper part of the canvas, which exhibits a series of male figures outraging and mistreating women in current situations. In contrast, in the lower part we see an oneiric vision in which the punishments connected to the purgatory of Dante's Divine Comedy are reflected in a personal way.
The palette of colours is a key feature of the project and has been developed through the analysis of the symbolism of colour and chromatic psychology, in order to try to adapt the work as closely as possible to the meanings of each of the seven deadly sins of the Christian ideology.
Each painting is composed of a vertical diptych that fuses figures and different elements outside their natural environment, recontextualising them in sets related to the theme of the project. The plot is the search for the recovery of women's pride and self-esteem, fleeing from the stigma that marks them as the root of evil.
[-]
|