- -

Una pintura sobre tabla de San Blas, procedente del desaparecido retablo de Monterde (Teruel): estudio iconográfico, técnico y propuesta de intervención.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Una pintura sobre tabla de San Blas, procedente del desaparecido retablo de Monterde (Teruel): estudio iconográfico, técnico y propuesta de intervención.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Pérez Marín, Eva es_ES
dc.contributor.advisor Bernal Navarro, Juana Cristina es_ES
dc.contributor.author Fernández Cano, Paula es_ES
dc.coverage.spatial east=-1.7350237; north=41.1730139; name=C. Hoya, 26, 50213 Monterde, Zaragoza, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2023-07-13T15:54:22Z
dc.date.available 2023-07-13T15:54:22Z
dc.date.created 2023-07-12
dc.date.issued 2023-07-13 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/194922
dc.description.abstract [ES] En el presente Trabajo Final de Grado se presenta un estudio de una pintura sobre tabla de autor desconocido, realizada hacia el siglo XVI, correspondiente a un antiguo retablo hoy desaparecido de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Monterde de Albarracín (Teruel). A partir de fuentes orales, se conoce que el retablo fue destruido debido al incendio de la iglesia durante la guerra civil española. Junto a esta obra, únicamente se conservó otra tabla con la representación de San Sebastián. Ambas piezas son de iguales dimensiones, y por su formato podrían ser las calles laterales del desaparecido retablo. El objetivo de este trabajo se compone de la realización de una investigación iconográfica, técnica, así como el diagnóstico del estado de conservación, y una propuesta de intervención. La obra presenta un mal estado de conservación debido a varios factores externos, como la acumulación de suciedad ambiental, la humedad y el ataque de insectos xilófagos. Además, ha sufrido también daños internos como la aparición de grietas, craqueladuras, desprendimientos de la capa pictórica, oxidación del barniz y faltantes. Para la elaboración de este trabajo, se ha realizado un estudio técnico de la estructura pictórica, del soporte y del marco. A su vez se han llevado a cabo diversos procedimientos como el registro de las patologías a través de documentación fotográfica y observación de la obra. Por consiguiente, se ha efectuado el estudio del estado de conservación y una propuesta de intervención adecuada a la obra, con los conocimientos adquiridos durante el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Por último, se muestran algunas medidas de conservación preventiva, que nos permita prolongar su conservación en el transcurso del tiempo. es_ES
dc.description.abstract [EN] This Final Degree Project presents a study of a painting on panel of unknown author, made around the sixteenth century, corresponding to an ancient altarpiece now disappeared from the Church of the Assumption of Our Lady of Monterde de Albarracín (Teruel). Based on oral sources, it is known that the altarpiece was destroyed due to a fire in the church during the Spanish Civil War. Along with this work, only another panel with the representation of San Sebastian was preserved. Both pieces are of equal dimensions, and because of their format they could be the side streets of the disappeared altarpiece. The objective of this work is to carry out an iconographic and technical investigation, as well as a diagnosis of the state of conservation and a proposal for intervention. The work presents a bad state of conservation due to several external factors, such as the accumulation of environmental dirt, humidity and the attack of xylophagous insects. In addition, it has also suffered internal damage such as the appearance of cracks, craquelure, detachment of the pictorial layer, oxidation of the varnish and missing parts. For the elaboration of this work, a technical study of the pictorial structure, the support and the frame has been carried out. At the same time, several procedures have been carried out, such as the recording of the pathologies through photographic documentation and observation of the work. Consequently, a study of the state of conservation and a proposal for an intervention appropriate to the work has been carried out, with the knowledge acquired during the Degree in Conservation and Restoration of Cultural Heritage. Finally, some preventive conservation measures are shown, which will allow us to prolong its conservation over time. es_ES
dc.format.extent 64 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Pintura aragonesa del siglo XVI es_ES
dc.subject San Blas de Sebaste es_ES
dc.subject Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Monterde es_ES
dc.subject Retablo renacentista aragonés. es_ES
dc.subject 16th century Aragonese painting es_ES
dc.subject Church of the Asunción de Nuestra Señora de Monterde es_ES
dc.subject Aragonese Renaissance altarpiece. es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title Una pintura sobre tabla de San Blas, procedente del desaparecido retablo de Monterde (Teruel): estudio iconográfico, técnico y propuesta de intervención. es_ES
dc.title.alternative A panel painting of San Blas, from the disappeared altarpiece of Monterde (Teruel): iconographic and technical study and intervention proposal. es_ES
dc.title.alternative Una pintura sobre taula de Sant Blai, procedent del desaparegut retaule de Monterde (Teruel): estudi iconogràfic, tècnic i proposta d'intervenció. es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fernández Cano, P. (2023). Una pintura sobre tabla de San Blas, procedente del desaparecido retablo de Monterde (Teruel): estudio iconográfico, técnico y propuesta de intervención. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/194922 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\153997 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem