Resumen:
|
[ES] Las administraciones públicas y los poderes públicos para poder llevar a cabo sus objetivos
necesitan acudir al mercado y contratar servicios, obras y suministros. La regulación tal y como
la conocemos hoy en día ...[+]
[ES] Las administraciones públicas y los poderes públicos para poder llevar a cabo sus objetivos
necesitan acudir al mercado y contratar servicios, obras y suministros. La regulación tal y como
la conocemos hoy en día en España comenzó a legislarse de una manera más rigurosa con la
entrada de España en la entonces Comunidad Económica Europea, hoy Unión Europea.
Durante estos 37 años de pertenencia a la UE la normativa en materia de contratación ha ido
evolucionando significativamente.
Los sistemas de control son una de las materias que más preocupa a las Instituciones europeas
dada su importancia a la hora de proporcionar a los ciudadanos unos procedimientos acordes
con los principios de igualdad de trato, no discriminación, transparencia, proporcionalidad e
integridad.
El órgano más importante en esta materia en España es el Tribunal Administrativo Central de
Recursos Contractuales (TACRC) nacido con la Ley 34/2010, de 5 de agosto. No obstante,
algunas Comunidades Autónomas cuentan con tribunales propios.
Es por ello, por lo que en este trabajo nos centraremos en su estructura, evolución y
analizaremos la repercusión de sus resoluciones en la interpretación de las diferentes leyes en
cuanto al fomento del acceso de las PYMES a los contratos públicos, tal y como marca la
dirección política a la que se dirige la unión europea en la última década.
Dada la importancia de las pequeñas y medianas empresas, uno de los objetivos marcados por
la Agenda 2030 es “aumentar el acceso de las pequeñas industrias y otras empresas”.
[-]
[EN] Public administrations and public powers, in order to carry out their objectives, need to go to
the market and contract services, works and supplies. The regulation as we know it today in
Spain began to be legislated ...[+]
[EN] Public administrations and public powers, in order to carry out their objectives, need to go to
the market and contract services, works and supplies. The regulation as we know it today in
Spain began to be legislated in a more rigorous way with the entry into the European Union.
During these almost 40 years of belonging to the EU, it has evolved significantly.
Control systems are one of the matters that most concerns the European institutions given
their importance in providing citizens with procedures in accordance with the principles of
equal treatment, non-discrimination, transparency, proportionality and integrity.
The most important body in this matter in Spain is the Central Administrative Court of
Contractual Resources (TACRC) created with Law 34/2010, of August 5. However, some
Autonomous Communities have their own courts.
That is why in this work we will focus on its structure, evolution and we will analyze the impact
of its resolutions on the interpretation of the different laws regarding the promotion of SMEs
access to public contracts, as marked by the management policy to which the European Union
is heading in the last decade.
Given the importance of small and medium-sized enterprises, one of the objectives set by the
2030 Agenda is to "increase access for small industries and other companies".
[-]
[CA] Les administracions públiques i els poders públics per poder dur a terme els seus objectius
necessiten anar al mercat i contractar serveis, obres i subministraments. La regulació tal com la
coneixem avui a Espanya ...[+]
[CA] Les administracions públiques i els poders públics per poder dur a terme els seus objectius
necessiten anar al mercat i contractar serveis, obres i subministraments. La regulació tal com la
coneixem avui a Espanya va començar a legislar-se d'una manera més rigorosa amb l'entrada a
la Unió Europea. Durant aquests gairebé 40 anys de pertinença a la UE ha anat evolucionant
significativament.
Els sistemes de control són una de les matèries que més preocupa les institucions europees
atesa la seva importància a l'hora de proporcionar als ciutadans uns procediments d'acord amb
els principis d'igualtat de tracte, no-discriminació, transparència, proporcionalitat i integritat.
L'òrgan més important en aquesta matèria a Espanya és el Tribunal Administratiu Central de
Recursos Contractuals (TACRC) nascut amb la Llei 34/2010, del 5 d'agost. No obstant això,
algunes comunitats autònomes tenen tribunals propis.
És per això que en aquest treball ens centrarem en la seva estructura, evolució i analitzarem la
repercussió de les seves resolucions en la interpretació de les diferents lleis quant al foment de
l'accés de les PIMES als contractes públics, tal com marca la direcció política a què es dirigeix la
unió europea en la darrera dècada.
Degut a la importància de les petites i mitges empreses, un dels objectius marcats per l'Agenda
2030 és “augmentar l'accés de les petites indústries i altres empreses”.
[-]
|