dc.contributor.advisor |
Valcárcel Andrés, Juan Cayetano
|
es_ES |
dc.contributor.author |
Barrera Gómez, María Salut
|
es_ES |
dc.coverage.spatial |
east=-0.4337304; north=39.1925693; name=Carrer del Mestre Giner, 7, 46680 Algemesí, Valencia, Espanya |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2023-07-17T16:47:56Z |
|
dc.date.available |
2023-07-17T16:47:56Z |
|
dc.date.created |
2023-07-12 |
|
dc.date.issued |
2023-07-17 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10251/195061 |
|
dc.description.abstract |
[CA] El present Treball de Final de Grau, es manifesta com un projecte quepretén
donar visibilitat a la importància de la conservació de la pintura ceràmica
devocional d’Algemesí mitjançant un anàlisi de les peces delViacrucis que
queden al poble.Prèviament, farem un breu recorregut per la història de la
ceràmica,remarcant la seua importància en l’art religiós. Consagrada com
una de les tècniques més rellevants en la construcció de diverses eines d’ús
habitual, la ceràmica al llarg de la història ha anat introduint noves tècniques
i materials que li han permès recrear escenes quotidianes amb elements cada
vegada mésacolorits i artístics.Serà sobretot als segles XVIII, XIX i principis
del XX, gràcies a la introducció d’eixes noves tècniques al territori valencià,
que aquest és convertirà en el centre de producció més important i
exportador a nivell
internacional.
La seua producció en plafons realitzats amb taulells serà la més utilitzada
per a representar el Viacrucis que s’estén al llarg de tota Europa, Espanya i
pobles de València convertint-se en el material més demandat per arepresentar
o plasmar les imatges religioses de l’època. En el
cas d’Algemesí cal tenir present la urgència de preservar els pocs plafons que
hi queden per a la qual cosa també, en parlarem sobre l’aspecte legislatiu, que
acompanya el desenvolupament d’un informe sobre l’estatactual de cadascun
dels plafons, els danys que hi presenten així com unplantejament final que
alerta sobre els perills de la indiferència al voltant
d’aquest tipus d’obres |
es_ES |
dc.description.abstract |
[ES] El presente Trabajo de Final de Grado, se declara como un proyecto que pretende dar visibilidad a la importancia de la conservación de la pintura cerámica devocional de Algemesí mediante un análisis de las piezas del Viacrucis que quedan en la población de Algemesí, así como hacer un breve recorrido por la historia de la cerámica remarcando su importancia en el arte religioso.
Consagrada como una de las técnicas más relevantes en la construcción de diversas herramientas de uso habitual, la cerámica a lo largo de la historia ha ido introduciendo nuevas técnicas y materiales que le han permitido recrear escenas cotidianas con elementos cada vez más coloridos y artísticos.
Fue sobre todo en los siglos XVIII, XIX y principios del XX, gracias a la introducción de nuevas técnicas en el territorio valenciano, que éste se convirtió en el centro de producción más importante y exportador a nivel internacional.
Su producción en plafones realizados con azulejos será la más utilizada para representar el Viacrucis y que se extiende por toda Europa, España y pueblos de Valencia convirtiéndose en el material más demandado para representar o plasmar las imágenes religiosas de la época.
En el municipio de Algemesí concretamente, destaca la construcción de plafones dedicados al Calvario de Jesús, recogidos
en cuatro itinerarios por las calles municipio, la mayoría de los cuales ya han sido destruidos.
Es necesario pues, tener presente la urgencia de preservar los pocos plafones que quedan para lo cual también, hablaremos sobre el aspecto legislativo, que acompaña el desarrollo de un informe sobre el estado actual de cada uno de los plafones, los daños que presentan así como un planteamiento final que alerte sobre los peligros de la indiferencia alrededor de este tipo de obras.
Palabras clave: Algemesí, cerámica devocional, plafón cerámico,conservación preventiva, patrimonio, legislación, Viacrucis |
es_ES |
dc.description.abstract |
[EN] This Bachellor Final Project aims to give visibility to the importance of the conservation of the devotional ceramic painting of Algemesí through an analysis of the pieces of the Viacrucis that remain in the town, as well as to make a brief tour through the history of ceramics, highlighting its importance in religious art.
Established as one of the most relevant techniques in the construction of various tools for everyday use throughout history, ceramics has been introducing new techniques and provided the artists with materials that have allowed to recreate everyday scenes with increasingly colourful and artistic elements.
It was mainly in the 18th, 19th and early 20th centuries and thanks to the introduction of new techniques in the Valencian territory, that it became the most important production and export centre on an international level.
The production of tiles made in panels was the most widely used technique to represent the Viacrucis and gradually spread throughout Europe, Spain and the towns of Valencia, becoming the most popular material for representing or depicting the religious images of the time.
In the municipality of Algemesí in particular, the construction of panels devoted to the Calvary of Jesus stands out, collected in four itineraries through the interior areas of the streets, most of which have already been destroyed.
It is therefore necessary to bear in mind the urgency of preserving the few remaining plafons, for which we will also talk about the legislative aspect which accompanies the development of a report on the current state of each of the plafons, the damage they present, as well as a final approach that warns of the dangers of indifference to this type of artistic expression.
Key words:
devotional ceramics, painting, religious art, preventive conservation, heritage, legislative aspect, panels, plafons,Viacrucis. |
es_ES |
dc.format.extent |
83 |
es_ES |
dc.language |
Catalán |
es_ES |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de València |
es_ES |
dc.rights |
Reserva de todos los derechos |
es_ES |
dc.subject |
Patrimoni |
es_ES |
dc.subject |
Conservació preventiva |
es_ES |
dc.subject |
patrimonio Valencia |
es_ES |
dc.subject |
Conservación preventiva |
es_ES |
dc.subject |
Cerámica devocional |
es_ES |
dc.subject |
Viacrucis |
es_ES |
dc.subject |
Preventive Conservation |
es_ES |
dc.subject |
heritage |
es_ES |
dc.subject |
Ceramics panels |
es_ES |
dc.subject |
Devotional ceramics painting |
es_ES |
dc.subject |
Algemesí |
es_ES |
dc.subject |
Documentación |
es_ES |
dc.subject |
Fotografía científica |
es_ES |
dc.subject |
Comservación preventiva |
es_ES |
dc.subject |
No invasivo |
es_ES |
dc.subject.classification |
PINTURA |
es_ES |
dc.subject.other |
Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals |
es_ES |
dc.title |
Estudi de l'estat de conservació dels plafons ceràmics del Viacrucis d'Algemesí. |
es_ES |
dc.title.alternative |
Estudio del estado de conservación de los plafones cerámicos del Viacrucis de Algemesí. |
es_ES |
dc.title.alternative |
Study of the state of conservation of the ceramic terrains of Viacrucis of Algemesí. |
es_ES |
dc.type |
Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado |
es_ES |
dc.rights.accessRights |
Cerrado |
es_ES |
dc.contributor.affiliation |
Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals |
es_ES |
dc.contributor.affiliation |
Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts |
es_ES |
dc.description.bibliographicCitation |
Barrera Gómez, MS. (2023). Estudi de l'estat de conservació dels plafons ceràmics del Viacrucis d'Algemesí. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/195061 |
es_ES |
dc.description.accrualMethod |
TFGM |
es_ES |
dc.relation.pasarela |
TFGM\152963 |
es_ES |