Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | León Mendoza, Raúl | es_ES |
dc.contributor.author | Fernández-Arroyo Patón, Fátima | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-07-18T16:28:03Z | |
dc.date.available | 2023-07-18T16:28:03Z | |
dc.date.created | 2023-07-13 | |
dc.date.issued | 2023-07-18 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/195120 | |
dc.description.abstract | [ES] En respuesta al predominio de lo audiovisual en el mundo contemporáneo, se ha diseñado una instalación inmersiva basada en el tacto y la omisión del sentido de la vista. La experiencia, individual y personalizada, propone empatizar con la percepción del mundo de los invidentes. Se compone de tres pilares: el sujeto, que se sitúa en el centro de la experiencia; el aire, que sirve como elemento constructivo; y el tiempo, que la relaciona con reflexiones artísticas de los años sesenta. Se basa en el minimalismo y la fenomenología de Merleau-Ponty, así como en varios ejemplos de diseño sensorial, estructuras hinchables y obras de arte conceptual, cinético y efímero. Se elaboró un prototipo experimental que fue testeado mediante un grupo de discusión. Además, la memoria recoge los datos obtenidos en la entrevista a una persona con ceguera y la explicación de todas las fases del proceso. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] In response to the predominance of audiovisuals in the contemporary world, an immersive installation has been designed based on touch and the omission of the sense of sight. The experience, individual and personalised, proposes to empathise with the perception of the world of blind people. It is composed of three pillars: the subject, which is at the centre of the experience; air, which serves as a constructive element; and time, which relates it to artistic reflections of the 1960s. It draws on minimalism and Merleau-Ponty's phenomenology, as well as various examples of sensory design, inflatable structures and conceptual, kinetic and ephemeral artworks. An experimental prototype was developed and tested by means of a focus group. In addition, the report includes data from an interview with a blind person and an explanation of all phases of the process. | es_ES |
dc.format.extent | 38 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Aire | es_ES |
dc.subject | Ceguera | es_ES |
dc.subject | Diseño de espacios | es_ES |
dc.subject | Diseño sensorial | es_ES |
dc.subject | Instalación artística | es_ES |
dc.subject | Percepción háptica | es_ES |
dc.subject | Air | es_ES |
dc.subject | Blindness | es_ES |
dc.subject | Haptic perception | es_ES |
dc.subject | Installation art | es_ES |
dc.subject | Sensory design | es_ES |
dc.subject | Spatial design | es_ES |
dc.subject.classification | ESCULTURA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Diseño y Tecnologías Creativas-Grau en Disseny i Tecnologies Creatives | es_ES |
dc.title | Diseño de una instalación no visual | es_ES |
dc.title.alternative | Design of a non-visual installation | es_ES |
dc.title.alternative | Disseny d'una instal·lació no visual | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Fernández-Arroyo Patón, F. (2023). Diseño de una instalación no visual. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/195120 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\153637 | es_ES |