[ES] El proyecto Found responde a la necesidad de categorizar la metodología apropiacionista que seguimos para generar nuevas obras. En el proceso analizamos el contexto de la cultura digital actual que las envuelve. Found ...[+]
[ES] El proyecto Found responde a la necesidad de categorizar la metodología apropiacionista que seguimos para generar nuevas obras. En el proceso analizamos el contexto de la cultura digital actual que las envuelve. Found es una serie de encuentros, manipulaciones e invenciones que juegan con la resignificación de las imágenes que transferimos sobre los soportes. Existen similitudes entre la apropiación de materiales visuales para la producción, desde distintos contextos digitales y culturales, con aquello que Fernández Mallo (2018) nombra como objeto encontrado, objeto manipulado y objeto inventado. Aplicamos en las obras la metodología y estilos low-fi acuñada por Azucena Vieites. Buscamos comprender que tanto la forma de concebir y procesar nuevas imágenes de las artistas contemporáneas y de las usuarias tecnológicas responden a toda una topología de estéticas que conviven en la red.
Además, el proyecto se relaciona con la violencia visual que sufren las imágenes en distintas plataformas ante compresión imperante en ellas. El resultado es un relato vivencial que utiliza capturas de pantalla desde las redes sociales hasta los videojuegos.
[-]
[EN] The Found project responds to the need to categorize the appropriationist methodology that we follow to generate new artworks. In the process we analyze the context of the current digital culture that surrounds them. ...[+]
[EN] The Found project responds to the need to categorize the appropriationist methodology that we follow to generate new artworks. In the process we analyze the context of the current digital culture that surrounds them. Found is a series of encounters, manipulations and inventions that play with the redefinition of the images that we transfer on our supports. There are similarities between the appropriation of visual materials for production, from different digital and cultural contexts, with the idea that Fernández Mallo (2018) names as found object, manipulated object and invented object. We apply in the works the DIY methodology and the low-fi style coined by Azucena Vieites. In that matter we seek to understand that both the way of conceiving and processing new images of contemporary artists and technological users respond to a whole aesthetics topology that coexist on the web.
Furthermore, the project is related to the visual violence suffered by images on different platforms due to the prevailing compression on them. This results in an experiential story that uses screenshots taken from social networks to video games.
[-]
|