- -

Study of the downstream aerodynamic elements of current Formula 1 cars

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Study of the downstream aerodynamic elements of current Formula 1 cars

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Margot, Xandra Marcelle es_ES
dc.contributor.author Estellés Calderón, José Ramón es_ES
dc.date.accessioned 2023-07-21T07:24:36Z
dc.date.available 2023-07-21T07:24:36Z
dc.date.created 2023-07-06
dc.date.issued 2023-07-21 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/195301
dc.description.abstract [ES] La Fórmula 1 es una disciplina que hace uso de tecnología sofisticada con el fin de mejorar constantemente el rendimiento de los coches y ofrecer un gran espectáculo deportivo. Buena parte de este rendimiento depende de las superficies aerodinámicas que conforman el vehículo, las cuales permiten dirigir el flujo de aire de la manera más eficiente para poder mantener el mejor balance posible entre downforce y drag. Este proyecto se centra en un análisis parcial de la aerodinámica de los coches de F1 actuales, poniendo el foco en el flujo de aire aguas abajo del coche. Haciendo uso de software para modelado en 3D, se recrearán tanto el fondo del vehículo como su parte trasera, incluyendo las superficies aerodinámicas correspondientes. Posteriormente, se realizarán simulaciones en CFD del comportamiento del flujo a su paso por dichas superficies y a su salida del vehículo, bajo las condiciones a las que se enfrentan dichos vehículos cuando compiten en pista. Los efectos de dichos dispositivos en el rendimiento del coche se estudiarán y discutirán. es_ES
dc.description.abstract [EN] Formula 1 is a discipline that makes use of sophisticated technology in order to constantly improve the performance of the cars and offer a great sporting spectacle. Much of this performance depends on the aerodynamic surfaces that make up the car, which allow the airflow to be directed in the most efficient way so as to maintain the best possible balance between downforce and drag. This project focuses on a partial analysis of the aerodynamics of current F1 cars, focusing on the airflow downstream of the car. Using 3D modelling software, both the car¿s floor and its rear part will be recreated, including their associated aerodynamic surfaces. Subsequently, CFD simulations of the flow behaviour as it passes through these surfaces and as it exits the vehicle will be carried out, under the conditions faced by these vehicles when competing on the track. The effects of these devices on car performance will be studied and discussed. es_ES
dc.description.abstract [CA] La Fórmula 1 és una disciplina que utilitza tecnologia sofisticada per a millorar constantment el rendiment dels cotxes i oferir un gran espectacle esportiu. Gran part d’aquest rendiment depén de les superfícies aerodinàmiques que componen el monoplaça, que permeten dirigir el flux d’aire de la manera més eficient per a mantindre el millor equilibri possible entre càrrega aerodinàmica i resistència. Aquest projecte se centra en una anàlisi parcial de l’aerodinàmica dels actuals cotxes de F1, centrant-se en el flux d’aire aigües avall del monoplaça. Utilitzant programari de modelatge 3D, es recrearan tant el sòl del cotxe com la seua part posterior, incloent-hi les seues superfícies aerodinàmiques associades. Posteriorment, es duran a terme simulacions CFD del comportament del flux al seu pas per aquestes superfícies i a la seua eixida del vehicle, en les condicions a les quals s’enfronten aquests vehicles quan competeixen en la pista. S’estudiaran i discutiran els efectes d’aquests dispositius en el rendiment dels cotxes. es_ES
dc.format.extent 72 es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Fórmula 1 es_ES
dc.subject Aerodinámica es_ES
dc.subject Downforce es_ES
dc.subject Drag es_ES
dc.subject CFD es_ES
dc.subject Formula 1 es_ES
dc.subject Aerodynamics es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA AEROESPACIAL es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Aeroespacial-Grau en Enginyeria Aeroespacial es_ES
dc.title Study of the downstream aerodynamic elements of current Formula 1 cars es_ES
dc.title.alternative Estudio de los elementos aerodinámicos aguas abajo de los coches de Fórmula 1 actuales es_ES
dc.title.alternative Estudi dels elements aerodinàmics aigües avall dels cotxes de Fórmula 1 actuals es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Estellés Calderón, JR. (2023). Study of the downstream aerodynamic elements of current Formula 1 cars. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/195301 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\156915 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem