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Adaptar la arquitectura del aprendizaje a las necesidades del s.XXI

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Adaptar la arquitectura del aprendizaje a las necesidades del s.XXI

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dc.contributor.advisor Serra Lluch, Juan de Ribera es_ES
dc.contributor.advisor Cortina Maruenda, Francisco Javier es_ES
dc.contributor.author Espina, Maria Delfina es_ES
dc.date.accessioned 2023-07-24T11:41:11Z
dc.date.available 2023-07-24T11:41:11Z
dc.date.created 2023-05-23
dc.date.issued 2023-07-24 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/195375
dc.description.abstract [ES] El presente Trabajo de Fin de Máster tiene como eje central la relación entre pedagogía y arquitectura particularmente dentro de los centros de educación infantil, con el objetivo de comprender cómo la arquitectura puede influir en el desarrollo de las habilidades, considerando las inteligencias múltiples de los niños y niñas del siglo XXI. A lo largo de la historia, el ser humano ha enfrentado diferentes retos y oportunidades que han requerido habilidades y destrezas para hacer frente a ellos. En la actualidad, las habilidades necesarias han cambiado en compa- ración con las requeridas en el pasado. Por esta razón, el sistema educativo no puede seguir funcionando de la misma manera que en el pasado. Las necesidades son diferentes, las formas de enseñanza deben actualizarse y adaptarse a las necesidades actuales del siglo XXI, y lo mismo ocurre con el diseño y la arquitectura de los centros educativos. En el presente trabajo, se realiza una profunda investigación sobre cómo la arquitectura y el diseño influyen en el aprendizaje de los niños y niñas, y cómo las nuevas tendencias y propuestas, tanto en los modelos de aprendizaje como en la importancia del acompañamiento de los entornos físicos, pueden mejorar el proceso educativo. Se reflexiona sobre el mobiliario, el uso de materiales, texturas, colores, escala y luz dentro de las aulas y el impacto que tienen en la creatividad de los alumnos para favorecer los procesos de aprendizaje. La investigación se centra en la relación entre pedagogía y arquitectura, y la importancia de trabajar en conjunto para realizar proyectos integrales. Además, se propone una intervención en un centro educativo infantil de la Ciudad de México, utilizando los seis principios de diseño de Rosan Bosch para potenciar el aprendizaje de los niños y niñas. Esta intervención tiene como objetivo diseñar espacios que potencien el aprendizaje de todos los alumnos, convirtiendo espacios ordinarios en espacios extraordinarios. En conclusión, este Trabajo de Fin de Máster, busca explicar, detallar y demostrar la importancia del diálogo entre la pedagogía y la arquitectura en la creación de espacios de aprendizaje que fomenten la creatividad y la motivación de los niños y niñas del siglo XXI. Se destaca el papel de la arquitectura como "tercer maestro" y se demuestra cómo puede influir en el desarrollo de las habilidades y las inteligencias múltiples de los niños y niñas. Por lo tanto, se busca concientizar a los diferentes actores involucrados dentro de los centros educativos para considerar cómo influyen los espacios en el aprendizaje y así en conjunto, poder desarrollar proyectos que no solo logren hacer frente a las nuevas necesidades, sino que acompañen estas oportunidades para desarrollar espacios de aprendizaje flexibles, inclusivos y cooperativos. es_ES
dc.description.abstract [EN] This Master's Thesis has as its central axis the relationship between pedagogy and architecture, particularly within early childhood education centers, with the aim of understanding how architecture can influence the development of skills, considering children¿s multiple intelligences. of the 21st century. Throughout history, human beings have faced different challenges and opportunities that have required abilities and skills to face them. Currently, the necessary skills have changed compared to those required in the past. For this reason, the education system cannot continue to function in the same way as in the past. The needs are different, the forms of teaching must be updated and adapted to the current needs of the 21st century, and the same occurs with the design and architecture of educational centers. In the present work, an in-depth investigation is carried out on how architecture and design influence children's learning and how new trends and proposals, both in learning models and in the importance of accompanying physical environments, can improve the educational process. It reflects on the furniture, the use of materials, textures, colors, scale, and light in the classrooms and their impact on the students¿ creativity to favor the learning processes. The research focuses on the relationship between pedagogy and architecture, and the importance of working together to carry out comprehensive projects. In addition, an intervention is proposed in a children's educational center in Mexico City, using Rosan Bosch's six design principles to enhance children's learning. This intervention aims to design spaces that enhance the learning of all students, turning ordinary spaces into extraordinary spaces. In conclusion, this Master's Thesis seeks to explain, detail, and demonstrate the importance of the dialogue between pedagogy and architecture in the creation of learning spaces that foster creativity and motivation of 21st-century children. The role of architecture as a "third teacher" is highlighted and it is shown how it can influence the development of children's skills and multiple intelligences. Therefore, it seeks to raise awareness among the different actors involved within the educational centers to consider how the spaces influence learning and thus, together, be able to develop projects that not only manage to face the new needs but also accompany these opportunities. to develop flexible, inclusive, and cooperative learning spaces. es_ES
dc.format.extent 150 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Pedagogía es_ES
dc.subject Arquitectura interior es_ES
dc.subject Espacios lúdicos es_ES
dc.subject Creatividad es_ES
dc.subject Education es_ES
dc.subject Pedagogy es_ES
dc.subject Interior design es_ES
dc.subject Playful spaces es_ES
dc.subject Creativity es_ES
dc.subject.classification EXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño-Màster Universitari en Arquitectura Avançada, Paisatge, Urbanisme i Disseny es_ES
dc.title Adaptar la arquitectura del aprendizaje a las necesidades del s.XXI es_ES
dc.title.alternative Adapt the learning architecture to the needs of the 21st century es_ES
dc.title.alternative Adaptar l'arquitectura de l'aprenentatge a les necessitats del segle XXI es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica - Departament d'Expressió Gràfica Arquitectònica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Espina, MD. (2023). Adaptar la arquitectura del aprendizaje a las necesidades del s.XXI. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/195375 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\154646 es_ES


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