Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | García Martínez, Mónica | es_ES |
dc.contributor.advisor | Canna, Romina Marta | es_ES |
dc.contributor.author | Sanchez Buitrago, Jenssy Alejandra | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-07-24T11:43:09Z | |
dc.date.available | 2023-07-24T11:43:09Z | |
dc.date.created | 2023-05-24 | |
dc.date.issued | 2023-07-24 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/195376 | |
dc.description.abstract | [ES] Consecuente con la importancia de vincular a la cultura en los procesos contemporáneos de valorización patrimonial y desarrollo territorial, durante las últimas décadas, la UNESCO se ha esforzado por identificar aquellos bienes que por su valor universal excepcional constituyen el Patrimonio Mundial de la Humanidad. Aludiendo al territorio y sus cualidades, dentro de la Lista representativa del Patrimonio Mundial se encuentran referenciados los Paisajes Culturales, que son ¿lugares que combinan el trabajo de la naturaleza y el ser humano, ilustrativos de la evolución de la sociedad humana y del uso del espacio a lo largo del tiempo, bajo la influencia de limitaciones físicas y/u oportunidades presentadas por el medio natural y de sucesivas fuerzas sociales, económicas y culturales¿ (Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, 1992) Fruto del interés en la cultura y su promoción, año tras año en el mundo, numerosas naciones identifican en su territorio nuevos Paisajes Culturales. Sin embargo, aunque la cifra de Paisajes Culturales inscritos aumenta consecutivamente, resulta inquietante la insuficiente representatividad que América Latina ha conseguido dentro de la globalidad de bienes registrados. Dicho fenómeno conducirá en el presente trabajo a un riguroso estudio y análisis del Paisaje Cultural en la región latinoamericana, y posteriormente, a la proposición de La Ruta de La Libertad como un nuevo Paisaje Cultural a identificar. Partiendo de los acuerdos y resoluciones que dirigen al proceso de inscripción de los Paisajes Culturales como Patrimonio Mundial, arribados en el contexto colombiano, se indagarán y expondrán cuáles son los organismos y procesos claves que participan en la identificación, inscripción y manejo del Paisaje Cultural como parte del Patrimonio de la Nación. Para tal efecto, se referenciará al Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, el primer Paisaje Cultural colombiano inscrito oficialmente dentro de la Lista Representativa del Patrimonio Mundial de la Humanidad. Finalmente, referenciando la experiencia y procesos producidos en torno a la inscripción oficial del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano como parte del Patrimonio Mundial, se presentará un estudio ordenado y detallado de los elementos y bienes patrimoniales, de orden cultural y natural, que conforman a la Ruta de la Libertad. Acompañando su contextualización y descripción, se presentarán las dinámicas y relaciones que estos elementos patrimoniales recrean en el territorio. A través de sus atributos reconocidos en el territorio y patrimonio, se expondrá el valor universal excepcional y potencial que esta Ruta Libertadora presenta, potencial que justifica y demuestra la necesidad de abordar a este territorio como un nuevo Paisaje Cultural de la Nación y de la Región | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Consequent to the importance of involving culture in contemporary processes of heritage valorization and territorial development, during the last decades, UNESCO has made an effort to identify those elements that, due to their exceptional universal value, constitute the World Heritage of Humanity. Referring to the territory and its qualities, the World Heritage Representative List includes Cultural Landscapes, which are "places that combine the work of nature and man, illustrative of the evolution of human society and the use of space over time, under the influence of physical constraints and/or opportunities presented by the natural environment and of successive social, economic and cultural forces" (UNESCO World Heritage Committee, 1992). Because of the interest in culture and its promotion, year by year, numerous nations around the world identify new Cultural Landscapes in their territory. However, although the number of inscribed Cultural Landscapes increases consecutively, it is of concern the insufficient representation that Latin America has achieved within the list of registered properties as a whole. This phenomenon will lead this paper to a rigorous study and analysis of the Cultural Landscape in the Latin American region, and subsequently, to the proposal of La Ruta de La Libertad as a new Cultural Landscape to be identified. Starting from the agreements and resolutions that guide the process of inscription of Cultural Landscapes as World Heritage, arrived in the Colombian context, it will be investigated and exposed which are the key organisms and processes that participate in the identification, inscription and management of the Cultural Landscape as part of the Nation's Heritage. To this effect, the Colombian Coffee Growing Cultural Landscape, the first Colombian Cultural Landscape to be officially inscribed on the Representative List of World Heritage of Humanity, will be referenced. Finally, based on the experience and processes produced around the official inscription of the Colombian Coffee Growing Cultural Landscape as part of the World Heritage, a detailed and orderly study of the cultural and natural heritage elements which constitute La Ruta de la Libertad, will be provided. Accompanying its contextualization and description, the dynamics and relationships that these heritage elements recreate in the territory will be presented. Through its recognized attributes in the territory and heritage, will be exposed the universal exceptional value and potential of this Route, a potential that justifies and demonstrates the need to consider this territory as a new Cultural Landscape of the Nation and of the Region. | es_ES |
dc.format.extent | 126 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | UNESCO | es_ES |
dc.subject | Paisaje Cultural | es_ES |
dc.subject | Latinoamérica | es_ES |
dc.subject | Colombia | es_ES |
dc.subject | Ruta de La Libertad | es_ES |
dc.subject | Cultural Landscape | es_ES |
dc.subject | Latin America | es_ES |
dc.subject.classification | PROYECTOS ARQUITECTONICOS | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño-Màster Universitari en Arquitectura Avançada, Paisatge, Urbanisme i Disseny | es_ES |
dc.title | La Ruta de la Libertad: Un Paisaje Cultural colombiano inexplorado.Análisis y valoración de la Ruta de la Libertad como posible Paisaje Cultural | es_ES |
dc.title.alternative | La Ruta de la Libertad: An unexplored Colombian Cultural Landscape. Analysis and evaluation of la Ruta de la Libertad as a possible Cultural Landscape | es_ES |
dc.title.alternative | La Ruta de la Llibertat: Un Paisatge Cultural colombià inexplorat. Anàlisi i valoració de la Ruta de la Llibertat com a possible Paisatge Cultural | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos Arquitectónicos - Departament de Projectes Arquitectònics | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Sanchez Buitrago, JA. (2023). La Ruta de la Libertad: Un Paisaje Cultural colombiano inexplorado.Análisis y valoración de la Ruta de la Libertad como posible Paisaje Cultural. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/195376 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\151600 | es_ES |