- -

Uso de metodologías activas en las aulas: experiencia educativa de aprendizaje-servicio y fotovoz

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

  • Estadisticas de Uso

Uso de metodologías activas en las aulas: experiencia educativa de aprendizaje-servicio y fotovoz

Show full item record

Suárez Lantarón, B. (2023). Uso de metodologías activas en las aulas: experiencia educativa de aprendizaje-servicio y fotovoz. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 21(1):53-69. https://doi.org/10.4995/redu.2023.19310

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/195497

Files in this item

Item Metadata

Title: Uso de metodologías activas en las aulas: experiencia educativa de aprendizaje-servicio y fotovoz
Secondary Title: Use of active methodologies in classrooms: educational experience of learningservice and photovoice
Author: Suárez Lantarón, Belén
Issued date:
Abstract:
[ES] El proyecto que se presenta a continuación se deriva de una experiencia docente realizada en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, cuyo objetivo ha sido desarrollar una experiencia educativa ...[+]


[EN] The project presented below is derived from a teaching experience carried out at the Faculty of Education at the University of Extremadura. The objective has been to develop an educational experience using active ...[+]
Subjects: Accesibility , Active methodologies , Photovoice , University , Service-learning , Inclusive education , Accesibilidad , Metodologías activas , Aprendizaje-servicio , Fotovoz , Universidad , Educación inclusiva
Copyrigths: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Source:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2023.19310
Publisher:
Universitat Politècnica de València
Publisher version: https://doi.org/10.4995/redu.2023.19310
Type: Artículo

References

Alcalá del Olmo, M.J., Santos, M.J. y Leiva, J.J. (2020). Metodologías activas e innovadoras en la promoción de competencias interculturales e inclusivas en el escenario universitario. European Scientific Journal, ESJ. 16(40), 6. https://doi.org/10.19044/esj.2020.v16n41p6

Álvarez, J.D., Grau, S. y Tortosa, M.T. (Coords.) (2016). Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: resultados de investigación. Universidad de Alicante (España).

Aragall, F. (2010). La accesibilidad en los centros educativos. Ed. CINCA. Informe accesible en: http://bit.ly/3m0hmk6 [+]
Alcalá del Olmo, M.J., Santos, M.J. y Leiva, J.J. (2020). Metodologías activas e innovadoras en la promoción de competencias interculturales e inclusivas en el escenario universitario. European Scientific Journal, ESJ. 16(40), 6. https://doi.org/10.19044/esj.2020.v16n41p6

Álvarez, J.D., Grau, S. y Tortosa, M.T. (Coords.) (2016). Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: resultados de investigación. Universidad de Alicante (España).

Aragall, F. (2010). La accesibilidad en los centros educativos. Ed. CINCA. Informe accesible en: http://bit.ly/3m0hmk6

Aspaym (2016). Estudio accesibilidad edificaciones universidad de Oviedo. Informe accesible en: http://bit.ly/3IpZt5Q

Avello, R. y Martín, V. (2016). La necesaria formación de los docentes en aprendizaje colaborativo. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(3), 687-713.

Ceballos-López, N. y Saiz-Linares, A. (2021). Metodologías cualitativas participativas en educación: Photovoice, viñetas y Ketso. Psicoperspectivas, 20(1), 56-69. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue1-fulltext-2003

Domínguez, L., Chaves, M., Valor, T. y García-Perales, N. (2021). Técnica Fotovoz y su potencial en la docencia universitaria. Comunicación presentada en las Jornadas de Innovación Docente celebradas en la Universidad de La Rioja (España). Accesible en: http://bit.ly/3SyPyzh

Doval, M.I. (2015). Una mirada crítica sobre la participación en la escuela a través de fotovoz. Estudio de caso. [Tesis Doctoral no publicada]. Universidad de Vigo. Accesible en: http://bit.ly/3XX90XO

Fernández, T. y Ponce de León, L. (2016). Elaboración, gestión y evaluación de proyectos sociales. Pirámide.

Fernández-Piqueras, R., Guerrero, E., Cebrián, S. y Ros, C. (2020). Innovación educativa universitaria y metodologías activas para el aprendizaje de las competencias propias del Grado. EDETANIA, (58), 183-201, https://doi.org/10.46583/edetania_2020.58.723

García-Gutiérrez, J., y Ruiz-Corbella, M. (2022). La idea de Universidad desde un enfoque humanista: la contribución del Aprendizaje-Servicio como filosofía de la Educación Superior. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 34(2), 159-176. https://doi.org/10.14201/teri.27887

Granados, J.F., Vargas, C.V. y Vargas, R.A. (2020). La formación de profesionales competentes e innovadores mediante el uso de metodologías activas. Universidad y Sociedad, 12(1), 343-349.

Jiménez, D., González, J.J. y Tornel, M. (2020). Metodologías activas en la universidad y su relación con los enfoques de enseñanza. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 24(1), 76-94. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8173

López de Arana, E., Aramburuzabala, P. y Opazo, H. (2020). Diseño y validación de un cuestionario para la autoevaluación de experiencias de aprendizaje-servicio universitario. Educación XXI, 23(1), 319-347, https://doi.org/10.5944/educxx1.23834

Martínez-Guzmán, A., Prado, C.M., Tapia, C. y Tapia, A. (2018). Una relectura de fotovoz como herramienta metodológica para la investigación social participativa desde una perspectiva feminista. EMPIRIA, Revista de Metodología de Ciencias Sociales, (41), 157-185, https://doi.org/10.5944/empiria.41.2018.22608

Martínez-Usarralde, M.J., Gil-Salom, D. y Macías, D. (2019). Revisión sistemática de Responsabilidad Social Universitaria y Aprendizaje Servicio. Análisis para su institucionalización. Revista mexicana de investigación educativa, 24(80), 149-172.

Morillo, J., Menacho, I., Fuster, D. y Tamashiro, J. (2023). Impacto del Aprendizaje-Servicio en la formación de estudiantes universitarios. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (17), 239-249. https://doi.org/10.5281/zenodo.7527664

Muñoz, D.I., Carmona, C. y Bell, J. (2022). Fotovoz como metodología innovadora en educación superior. Una revisión sistemática. International Technology Science and Society Review, (11), 2-20, https://doi.org/10.37467/revtechno.v11.3795

Peralta, A., Bautista, J., Hernández, R. y Vieira, I. (2020). Aprendizaje y evaluación por competencias. Una experiencia de innovación en la formación del profesorado de Educación Primaria. Cuaderno de Pedagogía Universitaria,17(34), 83-98. https://doi.org/10.29197/cpu.v17i34.399

Perdomo, C., Pirela, A. y Rodríguez, B. (2023). Pedagogías de la solidaridad: modelo de aprendizaje servicio para la transformación social. Una visión desde la universidad. Revista Cátedra, 6(1), 92-109. https://doi.org/10.29166/catedra.v6i1.4015

Puig, J.M., Martín, X. y Rubio, L. (2017). ¿Cómo evaluar proyectos de aprendizaje-servicio? Voces de la Educación, 2(4), 122-132.

Puga, L.A. y Jaramillo, L.M. (2015). Metodología activa en la construcción del conocimiento matemático. Sophia: Colección de filosofía de la Educación, 19(2), 291-314, https://doi.org/10.17163/soph.n19.2015.14

Romera, M.J. (2020). Contribución de Fotovoz a la investigación de estudio de casos en educación. Investigación Qualitativa em Eduçación, (7), 518-335, https://doi.org/10.36367/ntqr.2.2020.518-535

Ruiz-Corbella, M. y Fuentes, J.L. (2022). La dimensión social de la universidad en los escenarios digitales emergentes. En J. García-Gutiérrez y M. Ruiz-Corbella (Eds.), Aprendizaje-Servicio virtual, (pp. 35-50). Narcea.

Santos, M.A., Lorenzo, M. y Mella, I. (2020). El aprendizaje-servicio y la educación universitaria. Hacer personas competentes. Octaedro.

Tejada, J. (2013). La formación de las competencias profesionales a través del aprendizaje servicio. Cultura y Educación, 25(3), 285-294. https://doi.org/10.1174/113564013807749669

Vargas, K., Yana, M., Pérez, K., Chura, W. y Alanoca, R. (2020). Aprendizaje colaborativo: una estrategia que humaniza la educación. Revista Innova Educación, 2(2), 363-379, https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.02.009

Zayas, B., Gonzálvez, V. y Gracias, J. (2017). La dimensión ética del aprendizaje-servicio: una apuesta por la institucionalización en la educación superior. Revista Complutense de Educación, 30(1), 1-15. https://doi.org/10.5209/RCED.55443

[-]

recommendations

 

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record