Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Armand Buendía, Luís | es_ES |
dc.contributor.author | Rodríguez Calatayud, María Nuria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2008-05-07T07:21:58Z | |
dc.date.available | 2008-05-07T07:21:58Z | |
dc.date.created | 2007-06-15T08:00:00Z | es_ES |
dc.date.issued | 2008-05-07T07:21:53Z | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/1954 | |
dc.description.abstract | Archivo y memoria femenina es un proyecto que quiere aportar al ecléctico espacio del arte, la voz escrita de las mujeres artistas, desde el interés y la fascinación que siempre han suscitado en nosotros estos testimonios que certifican, por un lado, la existencia y el prestigio que obtuvieron algunas de ellas en distintas épocas y por otro lado, y gracias a ellos, obtener información de primera mano sobre las reflexiones que genera la práctica artística desde la voz protagonista de los productores y productoras. La estructura del trabajo en tres partes nos ha permitido presentar en primer lugar, una aproximación al contexto de la ausencia de las mujeres en lo público, analizar el estereotipo femenino y detenernos en las precursoras que iniciaron la tarea de explicarse a través del lenguaje escrito y del lenguaje visual. La segunda parte titulada: Los textos de la mujeres artistas durante las primeras vanguardias, es una antología todavía inédita en castellano de los escritos de las mujeres artistas, y para finalizar hemos creado un apartado de fuentes bibliográficas incorporando una amplia relación de los textos traducidos al castellano. Esta recopilación nos ha permitido realizar un recorrido a través de las tipologías de los textos y conocer las ideas y conceptos de 21 mujeres artistas de las primeras vanguardias del siglo XX: Maria Blanchard, Sonia Delaunay, Gabrièle Münter, Marianne von Werefkin, Käthe Kollwitz, Natalia Goncharova, Varvara Stepanova, Olga Rozanova, Nadezda Udaltsova, Alexandra Exter, Liubov Popova, Hannah Höch, Unica Zurn, Meret Oppenheim, Claude Cahun, Frida Kalho, Leonora Carrington, Remedios Varo, Maruja Mallo, Georgia O'Keefe y Anni Albers. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.source | Riunet | |
dc.subject | Arte y sexo | es_ES |
dc.subject | Arte y mujeres | es_ES |
dc.subject | Mujeres artistas | es_ES |
dc.subject | Textos de artistas | es_ES |
dc.subject | Vanguardias | es_ES |
dc.subject | Pintura | es_ES |
dc.subject | Arte y literatura | es_ES |
dc.subject | S. xx | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.title | Archivo y memoria femenina. Los textos de la mujer artista durante las primeras vanguardias (1900-1945) | |
dc.type | Tesis doctoral | es_ES |
dc.subject.unesco | 62 - Ciencias de las artes y las letras | es_ES |
dc.subject.unesco | 6203 - Teoría, análisis y crítica de las Bellas Artes | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/Thesis/10251/1954 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Rodríguez Calatayud, MN. (2007). Archivo y memoria femenina. Los textos de la mujer artista durante las primeras vanguardias (1900-1945) [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/1954 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Palancia | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.relation.tesis | 2613 | es_ES |