Abstract:
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[ES] Este trabajo de final de grado ha tratado de realizar un análisis de las metodologías de
selección de plazas en oposiciones. El propósito principal es investigar si el método utilizado
actualmente es el más adecuado ...[+]
[ES] Este trabajo de final de grado ha tratado de realizar un análisis de las metodologías de
selección de plazas en oposiciones. El propósito principal es investigar si el método utilizado
actualmente es el más adecuado o si, al analizar otras posibles alternativas, se pueden sugerir
mejoras para optimizar este proceso.
El estudio comienza con una breve explicación del concepto de oposición, sus diferentes tipos
y características, así como la normativa general vigente. Además, se presenta la normativa
específica de las convocatorias de las oposiciones de maestros en la Comunidad Valenciana,
correspondiente a las muestras que se van a analizar posteriormente, así como los
fundamentos de las oposiciones.
A continuación, se ha llevado a cabo una investigación detallada de las bases de las
convocatorias. Esto incluye un análisis exhaustivo de los requisitos necesarios, el temario a
estudiar y los méritos para tener en cuenta, tanto en términos generales como en el contexto
especifico de las oposiciones de Maestros de Música y Educación Física. Posteriormente, se
proporciona una descripción de la composición de los tribunales de oposición, ya que son una
parte fundamental de este proceso.
Seguidamente, se han estudiado las propias convocatorias de Maestros de Música y Educación
Física, su redacción, la evaluación de las pruebas, y otros aspectos relevantes. Sin embargo,
cabe destacar que no se puede profundizar en el análisis del método de corrección de los
exámenes tipo test y orales, al no disponer de esos datos, ni de las rubricas de corrección que
se proporcionan como guía a los tribunales.
Posteriormente se ha analizado la asignación de las plazas de oposición por tribunales de las
convocatorias de 2021 de Maestros de Música y Educación Física de la Comunidad Valenciana,
para poder realizar el estudio final y realizar una comparación con otros dos métodos
alternativos que se proponen al método actual de asignación de un número concreto de
personas candidatas por cada tribunal.
Para finalizar la investigación se ha ejecutado una comparación detallada de los tres métodos
de selección elegidos, con tablas de datos de las puntuaciones de las personas candidatas que
serían seleccionados con cada método, y finalmente se puede observar la diferencia de qué
personas candidatas serán seleccionados, y obtener una conclusión de cuál de estos métodos
es el que puede garantizar ser más óptimo, y poder proponer una metodología de selección
de plazas alternativa o algunas posibles mejoras.
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