Resumen:
|
[ES] La digitalización creciente de la sociedad ha dado lugar a una brecha digital significativa que afecta de manera particular al colectivo de personas mayores. Muchas personas pertenecientes a este grupo demográfico ...[+]
[ES] La digitalización creciente de la sociedad ha dado lugar a una brecha digital significativa que afecta de manera particular al colectivo de personas mayores. Muchas personas pertenecientes a este grupo demográfico experimentan dificultades para hacer un uso seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, hecho que limita su participación en una sociedad cada vez más digitalizada, limita su autonomía e incrementa su aislamiento.
Este trabajo tiene en cuenta los principales recursos normativos existentes en nuestro país en relación con la accesibilidad universal, así como el avance que ha supuesto el reconocimiento legal de la accesibilidad cognitiva y el diseño universal en la creación de entornos, herramientas y servicios accesibles para todas las personas independientemente de sus capacidades, edad, idioma o nivel de alfabetización.
En este contexto, para responder a la problemática de la brecha digital e intentando favorecer la accesibilidad a las tecnologías de la información, hemos desarrollado una guía simplificada para la formación en TIC, centrada en el entorno Windows y diseñada específicamente para las personas mayores, que pretende empoderar a este colectivo en el uso de la tecnología de la información y comunicación, para que puedan disfrutar de los beneficios de la era digital de modo seguro y ejercer
su derecho a la información y la participación.
[-]
[EN] The increasing digitization of society has given rise to a significant digital divide that particularly affects the elderly. Many individuals belonging to this demographic group experience difficulties in safely using ...[+]
[EN] The increasing digitization of society has given rise to a significant digital divide that particularly affects the elderly. Many individuals belonging to this demographic group experience difficulties in safely using Information and Communication Technologies, a fact that limits their participation in an increasingly digitized society, curtails their autonomy, and increases their isolation.
This work considers the main regulatory resources existing in our country in relation to universal accessibility, as well as the progress that the legal recognition of cognitive accessibility and universal design has represented in the creation of environments, tools, and services accessible to all people regardless of their abilities, age, language, or literacy level.
In this context, to address the problem of the digital divide and trying to promote access to information technologies, we have developed a simplified guide for ICT training, focused on the Windows environment and specifically designed for the elderly. This aims to empower this group in the use of information and communication technology, so they can enjoy the benefits of the digital age in a safe manner and exercise their right to information and participation.
[-]
|