Resumen:
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[ES] Este estudio final de grado consiste en la utilización de técnicas de grabación de sonido modernas e inusuales en comparación con las técnicas de captación microfónicas convencionales, aplicado al caso práctico de una ...[+]
[ES] Este estudio final de grado consiste en la utilización de técnicas de grabación de sonido modernas e inusuales en comparación con las técnicas de captación microfónicas convencionales, aplicado al caso práctico de una guitarra clásica sonando en una cámara anecoica. Las técnicas de grabación modernas mencionadas son referidas a la utilización de equipos de captación microfónicos tales como un maniquí acústico (o cabeza biaural), micrófonos biaurales in-ear y grabación con tecnología Ambisonic. Se estudia el comportamiento de todas estas técnicas de grabación sobre una guitarra clásica y testea la espacialización del sonido transmitido por esta, tanto con grabaciones 2D como 3D de este instrumento. Se estudian también las diferentes formas de conseguir una espacialización del sonido generado por la guitarra clásica mediante herramientas digitales en postproducción, haciendo uso por ejemplo del DAW Adobe Audition, siendo también objeto de comparativa. Posteriormente, se analizan las grabaciones mediante un estudio subjetivo por diferentes grupos de personas para obtener sus observaciones, tanto técnicas como generales, y llevar a cabo una comparativa entre todas ellas con el fin de tener una visión clara de la forma óptima de realizar una grabación/postproducción de este instrumento u opiniones inusuales sobre estas.
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[EN] This final degree study consists of the use of modern and unusual sound recording techniques compared to conventional microphone pickup techniques, applied to the practical case of a classical guitar playing in a ...[+]
[EN] This final degree study consists of the use of modern and unusual sound recording techniques compared to conventional microphone pickup techniques, applied to the practical case of a classical guitar playing in a normal acoustic environment and in an anechoic chamber.
The mentioned modern recording techniques refer to the use of microphone pickup equipment such as an acoustic dummy (or binaural head), "in-ear" binaural microphones and recording with Ambisonic technology.
It is intended to study the behavior of all these recording techniques on a classical guitar and verify the spatialization of the sound transmitted by it, that is, to achieve both 2D and 3D recordings of this instrument. The different ways of achieving a spatialization of the sound generated by the classical guitar through digital tools will also be studied, using for example the DAW Adobe Audition, so that it can also be compared.
Subsequently, the recordings will be analyzed through a subjective study by different groups of people and obtain their observations, both technical and general, and carry out a comparison between all of them to have a clear vision of the optimal way to make a recording / post-production of this instrument or unusual opinions about it.
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