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Implementation of Flight Mechanical Evaluation Criteria in an Aircraft Conceptual Design Tool with Focus on Lateral Motion

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Implementation of Flight Mechanical Evaluation Criteria in an Aircraft Conceptual Design Tool with Focus on Lateral Motion

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dc.contributor.advisor Martí Gómez-Aldaraví, Pedro es_ES
dc.contributor.author García Garre, Ricardo es_ES
dc.date.accessioned 2023-09-11T12:46:10Z
dc.date.available 2023-09-11T12:46:10Z
dc.date.created 2023-06-09 es_ES
dc.date.issued 2023-09-11 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/196174
dc.description.abstract [ES] Esta tesis aborda el modelado de las principales características aerodinámicas de una aeronave convencional en régimen de vuelo subsónico para ser implementadas dentro del modelo de datos del programa APD de Pacelab. El objetivo principal es utilizar el conjunto de métodos semiempíricos disponibles en la literatura existente para estimar el comportamiento de cualquier aeronave convencional durante su fase de diseño conceptual. Debido a la naturaleza de esta fase de diseño, los métodos empleados deben ser tales que permitan cálculos de potencia computacional rápidos y bajos para realizar múltiples iteraciones en un marco de tiempo reducido. El proveedor de la tesis, Saab AB, exige que estos métodos se digitalicen dentro del programa Pacelab APD, que es utilizado por la empresa para el modelado conceptual de nuevos aviones. Así, la definición geométrica y aerodinámica del modelo de aeronave proporcionada por Pacelab APD se utilizará como parámetros de entrada para los nuevos métodos y criterios implementados relacionados con la mecánica de vuelo. Esta tesis analiza, estudia y presenta los fundamentos básicos y conceptos avanzados de la mecánica de vuelo disponibles en la literatura, la metodología adoptada para su digitalización en Pacelab APD, los resultados obtenidos del uso de dichos métodos y una discusión final sobre su precisión y confiabilidad. , comparándolos con otros métodos y programas de software conocidos para calcular, entre otras cosas, derivadas aerodinámicas. Los resultados de este proyecto contribuirán al desarrollo de nuevos diseños de aeronaves de una forma más eficiente al proporcionar una herramienta para predecir sus características de vuelo durante la fase de diseño conceptual. es_ES
dc.description.abstract [EN] This thesis addresses the modeling of the main aerodynamic characteristics of a conventional aircraft in subsonic flight regime to be implemented within the data model of the Pacelab APD program. The main objective is to use the set of semi-empirical methods available in the existing literature to estimate the behavior of any conventional aircraft during its conceptual design phase. Due to the nature of this design phase, the methods employed must be such that they allow for quick and low computational power calculations to perform multiple iterations within a reduced time frame. The thesis provider, Saab AB, demands that these methods be digitized within the Pacelab APD program, which is used by the company for the conceptual modeling of new aircraft. Thus, the geometric and aerodynamic definition of the aircraft model provided by Pacelab APD will be used as input parameters for the new implemented methods and criteria related to flight mechanics. This thesis analyzes, studies, and presents basic foundations and advanced concepts of flight mechanics available in the literature, the methodology adopted for its digitization in Pacelab APD, the results obtained from the use of such methods, and a final discussion on their accuracy and reliability, comparing them with other known methods and software programs to calculate, among other things, aerodynamic derivatives. The results of this project will contribute to the development of new aircraft designs in a more efficient way by providing a tool to predict their flight characteristics during the conceptual design phase. en_EN
dc.format.extent 113 es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Mecánica de vuelo es_ES
dc.subject Vuelo subsónico es_ES
dc.subject Avión es_ES
dc.subject Diseño conceptual es_ES
dc.subject Aerodinámica es_ES
dc.subject Modelado de datos es_ES
dc.subject Pacelab APD es_ES
dc.subject Métodos empíricos es_ES
dc.subject Métodos de digitalización es_ES
dc.subject Eficiencia computacional es_ES
dc.subject Características del vuelo es_ES
dc.subject Derivadas aerodinámicas es_ES
dc.subject Flight mechanics en_EN
dc.subject Subsonic flight en_EN
dc.subject Aircraft en_EN
dc.subject Conceptual design en_EN
dc.subject Aerodynamics en_EN
dc.subject Data modeling en_EN
dc.subject Empirical methods en_EN
dc.subject Method digitalization en_EN
dc.subject Computational efficiency en_EN
dc.subject Flight characteristics en_EN
dc.subject Aerodynamic derivatives en_EN
dc.subject.classification INGENIERIA AEROESPACIAL es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica-Màster Universitari en Enginyeria Aeronàutica es_ES
dc.title Implementation of Flight Mechanical Evaluation Criteria in an Aircraft Conceptual Design Tool with Focus on Lateral Motion es_ES
dc.title.alternative Implementación de Criterios de Evaluación de Mecánica de Vuelo en una Herramienta de Diseño Conceptual de Aeronaves con Enfoque en la Dinámica Lateral es_ES
dc.title.alternative Implementació de Criteris d'Avaluació de Mecànica de Vol en una Eina de Disseny Conceptual d'Aeronaus amb Foc en la Dinàmica Lateral es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation García Garre, R. (2023). Implementation of Flight Mechanical Evaluation Criteria in an Aircraft Conceptual Design Tool with Focus on Lateral Motion. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/196174 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\155819 es_ES


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