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Cálculo aerodinámico y estructural de un sistema de propulsión eólica mediante métodos numéricos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Cálculo aerodinámico y estructural de un sistema de propulsión eólica mediante métodos numéricos

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dc.contributor.advisor Nadal Soriano, Enrique es_ES
dc.contributor.author Ribera Soria, Anna es_ES
dc.coverage.spatial Valencia, España es_ES
dc.date.accessioned 2023-09-12T13:23:42Z
dc.date.available 2023-09-12T13:23:42Z
dc.date.created 2023-07-24 es_ES
dc.date.issued 2023-09-12 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/196246
dc.description.abstract [ES] Se trata del análisis y estudio del comportamiento de la estructura correspondiente al aparejo del mástil principal de una embarcación de vela de tipo regata. Para poder realizar esto se ha de conocer primero la teoría del funcionamiento y comportamiento de este tipo de embarcaciones y más concretamente de su fuente propulsiva, es decir la vela principal. También es importante conocer como se comporta la estructura cuando interactúa con las fuerzas del viento, así como los escenarios más habituales durante la operación normal de una embarcación de este tipo. Para ello se va a ver la evolución a lo largo de la historia de este tipo de transporte hasta llegar a lo empleado en la actualidad. A continuación se van a estudiar los componentes de esta estructura, los mecanismos de sujeción de la vela a la misma, los principios aerodinámicos que permiten estudiar su comportamiento y los materiales empleados de forma usual en este ámbito. Finalmente, se va a proceder a sus análisis, para ello, se van a realizar diversos estudios, el primero será un caso de prueba con una geometría simplificada para comprobar la metodología mediante una placa plana. Una vez el proceso funciona se van a estudiar dos geometrías, una circular y una elíptica, para ello se evalúan las fuerzas en cada una de ellas y se procede a intentar optimizar los parámetros de las mismas. Con todo esto se pretende obtener un diseño preliminar, óptimo en cuanto a peso, de la estructura con el objetivo de aligerar el diseño de cara a futuros estudios con geometrías más completas. es_ES
dc.description.abstract [EN] This is the analysis and study of the behaviour of the structure corresponding to the rigging of the main mast of a regatta type sailing boat. In order to be able to do this, it is first necessary to know the theory of the operation and behaviour of this type of boat and more specifically of its propulsive source, the main sail. It is also important to know how the structure behaves when it interacts with the wind forces, as well as the most common scenarios during the normal operation of a boat of this type. In order to do this, the evolution of this type of transport throughout history will be shown up to what is used today. Next, the components of this structure, the mechanisms for attaching the sail to it, the aerodynamic principles that allow us to study its behaviour and the materials commonly used in this field, will be studied. Finally, its analysis will be carried out, for this purpose, several studies are going to be done. The first will be a test case with a simplified geometry to check the methodology using a flat plate. Once the process works, two geometries will be studied, one circular and one elliptical, for which the forces in each of them will be evaluated and an attempt will be made to optimise the geometry parameters of each one. The aim of all this is to obtain a preliminary design, optimal in terms of weight, of the structure in order to lighten the design for future studies with more complete geometries. en_EN
dc.format.extent 133 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Diseño de mástil es_ES
dc.subject Análisis estructural es_ES
dc.subject Estudio CFD es_ES
dc.subject Métodos numéricos es_ES
dc.subject Optimización. es_ES
dc.subject Mast design en_EN
dc.subject Structural analysis en_EN
dc.subject CFD study en_EN
dc.subject Numerical methods en_EN
dc.subject Optimisation. en_EN
dc.subject.classification INGENIERIA MECANICA es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Aeroespacial-Grau en Enginyeria Aeroespacial es_ES
dc.title Cálculo aerodinámico y estructural de un sistema de propulsión eólica mediante métodos numéricos es_ES
dc.title.alternative Aerodynamic and structural calculation of a wind propulsion system using numerical methods es_ES
dc.title.alternative Càlcul aerodinàmic i estructural d'un sistema de propulsió eòlica mitjançant mètodes numèrics es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ribera Soria, A. (2023). Cálculo aerodinámico y estructural de un sistema de propulsión eólica mediante métodos numéricos. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/196246 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\157256 es_ES


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