Resumen:
|
[ES] La presente Tesis Doctoral muestra unanálisis de carácter didáctico y artístico hacia el alumnado y profesorado de los estudios elementales y profesionales en la asignatura de percusión. Con ello se pretende ampliar ...[+]
[ES] La presente Tesis Doctoral muestra unanálisis de carácter didáctico y artístico hacia el alumnado y profesorado de los estudios elementales y profesionales en la asignatura de percusión. Con ello se pretende ampliar la práctica pedagógica mediante materiales musicales extraídos de composiciones anteriores al siglo XIX, con el objetivo de aproximar la percusión histórica a la enseñanza actual de percusión en los centros de enseñanza. Este estudio, aporta al campo de investigación científica un nuevo repertorio donde apoyarse didácticamente y, asimismo, proporciona composiciones entre los siglos XVI y XVIII escasamente profundizadas. A su vez, se extraen fuentes de información científica que ayudan a comprender e indagar sobre la percusión en los primeros tratados musicales. La metodología de corte cualitativa ha ayudado a comprender los diferentes puntos de vista de la investigación. Por ello, la metodología de investigación-acción ha aportado una solución válida para conectar la práctica y la teoría. Del mismo modo, el instrumento de recogida de información ha sido la entrevista. Esta técnica ha sido utilizada en músicos e intérpretes de música antigua, que al mismo tiempo complementan su actividad laboral con la enseñanza actual, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, lo cual ha posibilitado observar y analizar diferentes conexiones entre las diversas categorías implementadas. Por consiguiente, se contempla la falta de cognición en los actuales centros de enseñanza musical sobre la percusión histórica. Es por ello por lo que dicha investigación se convierte en un punto de partida para una transformación didáctica, patrimonial y cultural.
[-]
[CAT] La present Tesi Doctoral mostra una anàlisi de caràcter didàctic i artístic cap a l'alumnat i professorat dels estudis elementals i professionals en l'assignatura de percussió. Amb això es pretén ampliar la pràctica ...[+]
[CAT] La present Tesi Doctoral mostra una anàlisi de caràcter didàctic i artístic cap a l'alumnat i professorat dels estudis elementals i professionals en l'assignatura de percussió. Amb això es pretén ampliar la pràctica pedagògica mitjançant materials musicals extrets de composicions anteriors al segle XIX, amb l'objectiu d'aproximar la percussió històrica a l'ensenyament actual de percussió en els centres d'ensenyament. Aquest estudi, aporta al camp d'investigació científica un nou repertori on secundar-se didàcticament i, així mateix, proporciona composicions entre els segles XVI i XVIII escassament aprofundides. Al seu torn, s'extrauen fonts d'informació científica que ajuden a comprendre i indagar sobre la percussió en els primers tractats musicals. La metodologia de cort qualitativa ha ajudat a comprendre els diferents punts de vista de la investigació. Per això, la metodologia d'investigació-acció ha aportat una solució vàlida per a connectar la pràctica i la teoria. De la mateixa manera, l'instrument de recollida d'informació ha sigut l'entrevista. Aquesta tècnica ha sigut utilitzada en músics i intèrprets de música antiga, que al mateix temps complementen la seua activitat laboral amb l'ensenyament actual, tant dins com fora de les nostres fronteres, la qual cosa ha possibilitat observar i analitzar diferents connexions entre les diverses categories implementades. Per consegüent, es contempla la falta de cognició en els actuals centres d'ensenyament musical sobre la percussió històrica. És per això que aquesta investigació es converteix en un punt de partida per a una transformació didàctica, patrimonial i cultural.
[-]
[EN] This doctoral thesis shows a didactic and artistic analysis for students and teachers of elementary and professional studies in the subject of percussion. The aim is to extend the pedagogical practice by means of ...[+]
[EN] This doctoral thesis shows a didactic and artistic analysis for students and teachers of elementary and professional studies in the subject of percussion. The aim is to extend the pedagogical practice by means of musical materials extracted from compositions prior to the 19th century, with a view to bringing historical percussion closer to the current teaching of percussion in schools. This study provides the field of scientific research with a new repertoire on which to base its didactic support, and also provides compositions from the 16th to the 18th centuries that have been scarcely studied in depth. At the same time, scientific information sources are extracted that help to understand and investigate percussion in the first musical treatises. The qualitative methodology has helped to understand the different points of view of the research. Thus, the action-research methodology has provided a valid solution to connect practice and theory. Similarly, the instrument for collecting information has been the interview. This technique has been used with early music musicians and performers, who at the same time complement their work activity with actual teaching, both within and outside our borders, which has made it possible to observe and analyse different connections between the various categories implemented. Consequently, the lack of cognition of historical percussion in today's music teaching centres is being contemplated. This is the reason why this research becomes a starting point for a didactic, patrimonial and cultural transformation.
[-]
|