Resumen:
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[EN] Currently, the automotive industry is changing and adapting to new regulations and
environmental requirements. The acceleration of climate change and a more aware society have
accelerated an environmental revolution ...[+]
[EN] Currently, the automotive industry is changing and adapting to new regulations and
environmental requirements. The acceleration of climate change and a more aware society have
accelerated an environmental revolution in the automotive industry, mainly regarding regulated
chemical emissions. EGR (Exhaust Gas Recirculation) is crucial for environmentally responsible
driving. This valve is responsible for reusing the exhaust gases emitted during combustion. This
system reduces the temperature in the combustion chamber, thus controlling (decreasing)
nitrogen oxides (NOx). However, its implementation has also posed new challenges for the
automotive industry.
This work has focused on the problem that the implementation of EGR has posed regarding
water condensation in the intake system. In situations of high humidity in the environment,
together with using recirculated air by EGR, temperature jumps occur in the intake system that,
under certain operating conditions, cause excessive water condensation. This condensation can
produce very adverse effects on the engine combustion process - flame extinction - as well as
possible stagnation of condensed water once the engine is turned off, since when starting the
engine again, the condensed water remains stagnant in the intake duct, which will drastically
hinder the starting process.
In this study, we evaluate the effect of the temperature of the “Water Charge Air Cooler”
(WCAC), a type of intercooler used in internal combustion engines with turbocharging
supercharging to prevent water condensation in the intake system.
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[ES] En la actualidad, la industria del automóvil se encuentra en un momento de cambios y
adaptación a las nuevas regulaciones y exigencias en el ámbito medioambiental. La aceleración
del cambio climático y una sociedad ...[+]
[ES] En la actualidad, la industria del automóvil se encuentra en un momento de cambios y
adaptación a las nuevas regulaciones y exigencias en el ámbito medioambiental. La aceleración
del cambio climático y una sociedad más concienciada acerca de temas que no resultaban
relevantes hace unos años, han provocado una revolución en la industria. Esta revolución ha
provocado a su vez un desarrollo acelerado de los factores más relevantes en la creación de
emisiones contaminantes de los motores de combustión alimentados por combustibles fósiles.
Uno de estos elementos cruciales para una conducción más responsable medioambientalmente
hablando es el EGR, cuyas siglas significan “Exhaust Gas Recirculation”. Se trata de una válvula
que se encarga de reutilizar los gases de escape emitidos durante el proceso de combustión.
Este sistema reduce las temperaturas en la cámara de combustión, con el objetivo principal de
disminuir los óxidos de nitrógeno (NOx). Al entrar una menor cantidad de aire con oxígeno, la
explosión es menor y se generan menos gases tóxicos.
Sin duda alguna, el EGR es un elemento muy útil en la lucha contra las emisiones contaminantes
de los motores de combustión. Sin embargo, en el intento por una mayor implementación de
este, han surgido algunos desafíos que provocan inconvenientes en procesos de vital
importancia para el buen funcionamiento de estos motores. Uno de ellos ha sido la
condensación de agua en el sistema de admisión. En situaciones de humedad elevada en el
ambiente, en conjunto con el uso del aire recirculado por parte del EGR, se producen saltos de
temperatura en el sistema de admisión que, en algunos casos, provocan una condensación
excesiva de agua. Esta condensación puede tener unos efectos catastróficos en el proceso de
combustión del motor, así como en la consecuencia de un posible estancamiento del agua una
vez el coche se detiene y el motor se apaga, al arrancar el coche de nuevo pasado un periodo de
tiempo determinado.
En este estudio veremos el efecto que tiene la temperatura del “Water Charge Air Cooler”
(WCAC), que es un tipo de intercooler utilizado en motores de combustión interna por
sobrealimentación por turbo o compresor, en la prevención de condensación de agua en el
sistema de admisión.
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