Resumen:
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[ES] A lo largo de este Trabajo de Fin de Grado se examinan los procesos de diseño y fabricación
tradicionales para componentes aeroespaciales y se los compara con aquellos métodos que pueden
ser creados mediante técnicas ...[+]
[ES] A lo largo de este Trabajo de Fin de Grado se examinan los procesos de diseño y fabricación
tradicionales para componentes aeroespaciales y se los compara con aquellos métodos que pueden
ser creados mediante técnicas de fabricación aditiva primaria y finalizados mediante operaciones de
acabado posteriores. A medida que surgen nuevas geometrías con requerimientos de funcionalidad
específicos, las tecnologías emergentes de fabricación aditiva se consolidan como alternativas a las
tradicionales, mostrando diversas ventajas a la hora de crear geometrías complejas o conseguir
requerimientos de diseño muy concretos. Por lo tanto, es crucial diseñar adecuadamente la pieza
para que pueda ser fabricada por esta tecnología, tanto para elementos estructurales como
funcionales.
Por otro lado, es cada vez más importante dominar las nuevas aplicaciones de diseño
generativo, las cuales se basan en la explotación de las capacidades de la fabricación aditiva con el
objetivo de rediseñar diferentes componentes creando geometrías complejas que serían imposibles
de conseguir utilizando técnicas convencionales. De este modo, mediante softwares basados en
sistemas de CAD es posible realizar simulaciones y cálculos complejos que buscan el desarrollo y la
optimización topológica de piezas críticas consiguiendo mejores prestaciones en las áreas de la
ciencia estructural, térmica o fluidodinámica entre otras. Este trabajo aborda este aspecto
estratégico. En última instancia, el objetivo es proponer directrices para el diseño y optimización de
piezas aptas para fabricación aditiva aplicada a componentes.
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[EN] Throughout this bachelor’s degree Final Project, traditional design and manufacturing
processes for aerospace components are examined and compared with methods that can be created
using primary additive manufacturing ...[+]
[EN] Throughout this bachelor’s degree Final Project, traditional design and manufacturing
processes for aerospace components are examined and compared with methods that can be created
using primary additive manufacturing techniques and finished through subsequent finishing
operations. As new geometries with specific functionality requirements emerge, emerging additive
manufacturing technologies are becoming alternatives to traditional methods, showing various
advantages when it comes to creating complex geometries or achieving very specific design
requirements. Therefore, it is crucial to properly design the part so that it can be manufactured using
this technology, both for structural and functional elements.
On the other hand, mastering the new applications of generative design is becoming
increasingly important. These applications are based on the exploitation of additive manufacturing
capabilities with the aim of redesigning different components, creating complex geometries that
would be impossible to achieve using conventional techniques. Thus, through software based on CAD
systems, it is possible to carry out simulations and complex calculations that seek the development
and topological optimization of critical parts, achieving better performance in the areas of structural
science, thermal dynamics, and fluid dynamics, among others. This work addresses this strategic
aspect. Ultimately, the objective is to propose guidelines for the design and optimization of parts
suitable for additive manufacturing applied to components.
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