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dc.contributor.advisor | Martínez Hinarejos, Carlos David | es_ES |
dc.contributor.author | Bono Monreal, Alberto | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-09-18T08:24:14Z | |
dc.date.available | 2023-09-18T08:24:14Z | |
dc.date.created | 2023-07-14 | |
dc.date.issued | 2023-09-18 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/196675 | |
dc.description.abstract | [ES] En las partidas oficiales a ritmo clásico de ajedrez hay que apuntar las jugadas en una planilla (una hoja que proporciona la organización del torneo) de manera manual, pues está totalmente prohibido la entrada de dispositivos electrónicos a las salas de juegos para evitar ayudas externas. Esta planilla sirve para que, al acabar la partida, se puedan reproducir moviendo en el tablero (virtual o físico) las jugadas apuntadas. Este proceso puede llegar a ser largo y tedioso. La idea a desarrollar implica una automatización de este proceso; en este caso, tras realizar una foto a una planilla, se reproduciría automáticamente la partida en un tablero virtual, sin tener que mover el usuario jugada a jugada en su ordenador o móvil. Este proceso requiere de, a través de una tecnología de "Computer Vision" y "Hand-Written Character Recognition", analizar el formato de las planillas, para posteriormente extraer las jugadas escritas a mano y reproducirlas. En este proceso de reconocimiento se pueden implementar restricciones por la situación de la partida, siendo esto último la novedad con respecto a otros trabajos existentes sobre reconocimiento de texto manuscrito. Para ello, se debe tener en cuenta que la jugada reconocida debe ser legal en el contexto del ajedrez en la posición actual del tablero. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] In official games at a classic chess rhythm, the players have to write down the moves on a scoresheet manually (provided by the tournament organization), since the entry of electronic devices into the game rooms is totally prohibited to avoid external aid. This spreadsheet is used to reproduce the movements on a virtual or physical board at the end of the game. The idea to be developed implies the automatization of this process; in this case, after taking a photo of the scoresheet, the game would automatically be reproduced in a virtual board, without the users having to do every movement in their computer or smartphone. This process requires to analyze the format of the scoresheet using Computer Vision y HandWritten Character Recognition to then extract the handwritten movements and reproduce them. In this recognition process, restrictions can be applied according to the game¿s situation which is the innovation with respect to other works. For this purpose, every recognized movement must be legal in the context of chess in the current board position. | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] En les partides oficials a ritme clàssic d’escacs cal apuntar les jugades en una fulla d’anotacions (una fulla que proporciona l’organització del torneig) de manera manual, perquè està totalment prohibit l’entrada de dispositius electrònics a les sales de joc per a evitar ajudes externes. Aquest full d’anotacions serveix perquè, en acabar la partida, es puguin reproduir movent en el tauler (virtual o físic) les jugades apuntades. Aquest procés pot aplegar a ser llarg i tediós. La idea a desenvolupar implica una automatització d’aquest procés, en aquest cas, després de realitzar una foto a una fulla d’anotacions es reproduiria automàticament la partida en un tauler virtual, sense haver de moure l’usuari jugada a jugada en el seu ordinador o mòbil. Aquest procés requereix de, a través, d’una tecnologia de Computer Vision i HandWritten Character Recognition analitzar el format de la fulla d’anotacions, per posteriorment extraure les jugades escrites a mà i reproduir-les. En aquest procés de reconeixement es poden implementar restriccions per la situació de la partida, sent això últim la novetat respecte a altres treballs sobre reconeixement de text manuscrit. Per a això, s’ha de tindre en compte que la jugada reconeguda ha de ser legal en el context dels escacs en la posició actual del tauler. | es_ES |
dc.format.extent | 60 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Ajedrez | es_ES |
dc.subject | Planilla | es_ES |
dc.subject | Visión por computador | es_ES |
dc.subject | Reconocimiento de caracteres manuscritos | es_ES |
dc.subject | Chess | es_ES |
dc.subject | Scoresheet | es_ES |
dc.subject | Computer Vision | es_ES |
dc.subject | HandWritten Character Recognition | es_ES |
dc.subject.classification | LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ciencia de Datos-Grau en Ciència de Dades | es_ES |
dc.title | Análisis de anotaciones de partidas de ajedrez | es_ES |
dc.title.alternative | Chess game annotations analysis | es_ES |
dc.title.alternative | Anàlisi d'anotacions de partides d'escacs | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Sistemas Informáticos y Computación - Departament de Sistemes Informàtics i Computació | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Bono Monreal, A. (2023). Análisis de anotaciones de partidas de ajedrez. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/196675 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\154876 | es_ES |