- -

Análisis de anotaciones de partidas de ajedrez

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis de anotaciones de partidas de ajedrez

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Martínez Hinarejos, Carlos David es_ES
dc.contributor.author Bono Monreal, Alberto es_ES
dc.date.accessioned 2023-09-18T08:24:14Z
dc.date.available 2023-09-18T08:24:14Z
dc.date.created 2023-07-14
dc.date.issued 2023-09-18 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/196675
dc.description.abstract [ES] En las partidas oficiales a ritmo clásico de ajedrez hay que apuntar las jugadas en una planilla (una hoja que proporciona la organización del torneo) de manera manual, pues está totalmente prohibido la entrada de dispositivos electrónicos a las salas de juegos para evitar ayudas externas. Esta planilla sirve para que, al acabar la partida, se puedan reproducir moviendo en el tablero (virtual o físico) las jugadas apuntadas. Este proceso puede llegar a ser largo y tedioso. La idea a desarrollar implica una automatización de este proceso; en este caso, tras realizar una foto a una planilla, se reproduciría automáticamente la partida en un tablero virtual, sin tener que mover el usuario jugada a jugada en su ordenador o móvil. Este proceso requiere de, a través de una tecnología de "Computer Vision" y "Hand-Written Character Recognition", analizar el formato de las planillas, para posteriormente extraer las jugadas escritas a mano y reproducirlas. En este proceso de reconocimiento se pueden implementar restricciones por la situación de la partida, siendo esto último la novedad con respecto a otros trabajos existentes sobre reconocimiento de texto manuscrito. Para ello, se debe tener en cuenta que la jugada reconocida debe ser legal en el contexto del ajedrez en la posición actual del tablero. es_ES
dc.description.abstract [EN] In official games at a classic chess rhythm, the players have to write down the moves on a scoresheet manually (provided by the tournament organization), since the entry of electronic devices into the game rooms is totally prohibited to avoid external aid. This spreadsheet is used to reproduce the movements on a virtual or physical board at the end of the game. The idea to be developed implies the automatization of this process; in this case, after taking a photo of the scoresheet, the game would automatically be reproduced in a virtual board, without the users having to do every movement in their computer or smartphone. This process requires to analyze the format of the scoresheet using Computer Vision y HandWritten Character Recognition to then extract the handwritten movements and reproduce them. In this recognition process, restrictions can be applied according to the game¿s situation which is the innovation with respect to other works. For this purpose, every recognized movement must be legal in the context of chess in the current board position. es_ES
dc.description.abstract [CA] En les partides oficials a ritme clàssic d’escacs cal apuntar les jugades en una fulla d’anotacions (una fulla que proporciona l’organització del torneig) de manera manual, perquè està totalment prohibit l’entrada de dispositius electrònics a les sales de joc per a evitar ajudes externes. Aquest full d’anotacions serveix perquè, en acabar la partida, es puguin reproduir movent en el tauler (virtual o físic) les jugades apuntades. Aquest procés pot aplegar a ser llarg i tediós. La idea a desenvolupar implica una automatització d’aquest procés, en aquest cas, després de realitzar una foto a una fulla d’anotacions es reproduiria automàticament la partida en un tauler virtual, sense haver de moure l’usuari jugada a jugada en el seu ordinador o mòbil. Aquest procés requereix de, a través, d’una tecnologia de Computer Vision i HandWritten Character Recognition analitzar el format de la fulla d’anotacions, per posteriorment extraure les jugades escrites a mà i reproduir-les. En aquest procés de reconeixement es poden implementar restriccions per la situació de la partida, sent això últim la novetat respecte a altres treballs sobre reconeixement de text manuscrit. Per a això, s’ha de tindre en compte que la jugada reconeguda ha de ser legal en el context dels escacs en la posició actual del tauler. es_ES
dc.format.extent 60 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Ajedrez es_ES
dc.subject Planilla es_ES
dc.subject Visión por computador es_ES
dc.subject Reconocimiento de caracteres manuscritos es_ES
dc.subject Chess es_ES
dc.subject Scoresheet es_ES
dc.subject Computer Vision es_ES
dc.subject HandWritten Character Recognition es_ES
dc.subject.classification LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS es_ES
dc.subject.other Grado en Ciencia de Datos-Grau en Ciència de Dades es_ES
dc.title Análisis de anotaciones de partidas de ajedrez es_ES
dc.title.alternative Chess game annotations analysis es_ES
dc.title.alternative Anàlisi d'anotacions de partides d'escacs es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Sistemas Informáticos y Computación - Departament de Sistemes Informàtics i Computació es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Bono Monreal, A. (2023). Análisis de anotaciones de partidas de ajedrez. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/196675 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\154876 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem