dc.contributor.advisor |
Pastor Cubillo, Mª Blanca Rosa
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dc.contributor.author |
Martínez García, Óscar Juan
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dc.date.accessioned |
2008-05-07T07:36:42Z |
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dc.date.available |
2008-05-07T07:36:42Z |
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dc.date.created |
2006-11-22T09:00:00Z |
es_ES |
dc.date.issued |
2008-05-07T07:36:27Z |
es_ES |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10251/1967 |
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dc.description.abstract |
Desde los albores de la humanidad, los cueros y pieles animales han sido utilizados por la práctica totalidad de las civilizaciones, tanto en utensilios de todo tipo, como dentro del campo de los objetos que podríamos denominar artísticos. La presencia de este material en el arte ha sido, sin embargo, secundaria y tangencial, pero es precisamente aquí donde la presente tesis centrará su atención, tratando de aportar nuevas perspectivas para los cueros como soportes artísticos dentro del mundo del grabado y la estampación. Para lograr tal objetivo, la investigación se ha dividido en cuatro grandes bloques aparentemente independientes, pero que al mismo tiempo se complementan para avanzar hacia una comprensión progresiva de las posibilidades plásticas que el soporte que nos ocupa puede ofrecer al estampador. El primero de ellos versa sobre las características generales del soporte, su histología, composición y curtido, así como los posibles problemas e inconvenientes que pueden surgir durante su manipulación. En el segundo apartado se analizan diferentes manifestaciones artísticas que han tenido al cuero como soporte para su realización, dividiéndolas entre Arte sobre piel, aquel en el que el cuero sirve como receptor de la obra, y Arte en piel, cuando el material que nos ocupa deja de ser un mero receptáculo para pasar a convertirse en parte constituyente de la obra plástica. Finalizados estos dos apartados eminentemente teóricos, la investigación se adentra en el campo de experimentación práctica, la cual está a su vez dividida en dos apartados. En el primero, se lleva a cabo una catalogación de diferentes tipos de cueros según su respuesta a la impresión con diversos procedimientos y técnicas de grabado y estampación (xilografía, calcografía, punta seca, transferencia y estezado), analizando los resultados obtenidos de manera objetiva para dilucidar qué pieles son las idóneas para avanzar en nuestra investigación. Por último, el apartado final de la presente tesis |
es_ES |
dc.language |
Español |
es_ES |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de València |
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dc.rights |
Reserva de todos los derechos |
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dc.source |
Riunet |
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dc.subject |
Grabado |
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dc.subject |
Estampación |
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dc.subject |
Cuero |
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dc.subject |
Piel |
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dc.subject |
Arte |
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dc.subject |
Xilografía |
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dc.subject |
Calcografía |
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dc.subject |
Aguafuerte |
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dc.subject |
Aguatinta |
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dc.subject |
Punta seca |
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dc.subject |
Transfer |
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dc.subject |
Estezado |
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dc.subject |
Curtido |
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dc.subject.classification |
DIBUJO |
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dc.title |
El uso de la piel animal como soporte para obra gráfica original |
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dc.type |
Tesis doctoral |
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dc.subject.unesco |
620304 - Dibujo, grabado |
es_ES |
dc.identifier.doi |
10.4995/Thesis/10251/1967 |
es_ES |
dc.rights.accessRights |
Abierto |
es_ES |
dc.contributor.affiliation |
Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix |
es_ES |
dc.description.bibliographicCitation |
Martínez García, ÓJ. (2006). El uso de la piel animal como soporte para obra gráfica original [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/1967 |
es_ES |
dc.description.accrualMethod |
Palancia |
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dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
es_ES |
dc.relation.tesis |
2513 |
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