- -

El uso de la piel animal como soporte para obra gráfica original

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

El uso de la piel animal como soporte para obra gráfica original

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.advisor Pastor Cubillo, Mª Blanca Rosa es_ES
dc.contributor.author Martínez García, Óscar Juan es_ES
dc.date.accessioned 2008-05-07T07:36:42Z
dc.date.available 2008-05-07T07:36:42Z
dc.date.created 2006-11-22T09:00:00Z es_ES
dc.date.issued 2008-05-07T07:36:27Z es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/1967
dc.description.abstract Desde los albores de la humanidad, los cueros y pieles animales han sido utilizados por la práctica totalidad de las civilizaciones, tanto en utensilios de todo tipo, como dentro del campo de los objetos que podríamos denominar artísticos. La presencia de este material en el arte ha sido, sin embargo, secundaria y tangencial, pero es precisamente aquí donde la presente tesis centrará su atención, tratando de aportar nuevas perspectivas para los cueros como soportes artísticos dentro del mundo del grabado y la estampación. Para lograr tal objetivo, la investigación se ha dividido en cuatro grandes bloques aparentemente independientes, pero que al mismo tiempo se complementan para avanzar hacia una comprensión progresiva de las posibilidades plásticas que el soporte que nos ocupa puede ofrecer al estampador. El primero de ellos versa sobre las características generales del soporte, su histología, composición y curtido, así como los posibles problemas e inconvenientes que pueden surgir durante su manipulación. En el segundo apartado se analizan diferentes manifestaciones artísticas que han tenido al cuero como soporte para su realización, dividiéndolas entre Arte sobre piel, aquel en el que el cuero sirve como receptor de la obra, y Arte en piel, cuando el material que nos ocupa deja de ser un mero receptáculo para pasar a convertirse en parte constituyente de la obra plástica. Finalizados estos dos apartados eminentemente teóricos, la investigación se adentra en el campo de experimentación práctica, la cual está a su vez dividida en dos apartados. En el primero, se lleva a cabo una catalogación de diferentes tipos de cueros según su respuesta a la impresión con diversos procedimientos y técnicas de grabado y estampación (xilografía, calcografía, punta seca, transferencia y estezado), analizando los resultados obtenidos de manera objetiva para dilucidar qué pieles son las idóneas para avanzar en nuestra investigación. Por último, el apartado final de la presente tesis es_ES
dc.language Español es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet
dc.subject Grabado es_ES
dc.subject Estampación es_ES
dc.subject Cuero es_ES
dc.subject Piel es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Xilografía es_ES
dc.subject Calcografía es_ES
dc.subject Aguafuerte es_ES
dc.subject Aguatinta es_ES
dc.subject Punta seca es_ES
dc.subject Transfer es_ES
dc.subject Estezado es_ES
dc.subject Curtido es_ES
dc.subject.classification DIBUJO es_ES
dc.title El uso de la piel animal como soporte para obra gráfica original
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.subject.unesco 620304 - Dibujo, grabado es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/1967 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martínez García, ÓJ. (2006). El uso de la piel animal como soporte para obra gráfica original [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. doi:10.4995/Thesis/10251/1967. es_ES
dc.type.version info:eu repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.subject.asignatura Xilografía 10410 / L-Grado en Bellas Artes es_ES
dc.relation.tesis 2513 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record