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Implementación de un Bot para dar soporte al equipo del SOC

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Implementación de un Bot para dar soporte al equipo del SOC

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dc.contributor.advisor Oliver Gil, José Salvador es_ES
dc.contributor.author Tormos Gisbert, Noah es_ES
dc.date.accessioned 2023-09-21T11:28:59Z
dc.date.available 2023-09-21T11:28:59Z
dc.date.created 2023-07-17
dc.date.issued 2023-09-21 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/196885
dc.description.abstract [EN] The purpose of this study is to provide a comprehensive and detailed explanation of the process involved in creating a Chatbot capable of providing assistance to the Security Operations Center (SOC). The primary objective of this Chatbot is to establish a user-friendly mechanism that enhances the efficiency of procedures and documentation retrieval carried out by analysts at the basic support and operations levels on a continuous basis. The Chatbot will also facilitate the Onboarding process for new personnel, a common occurrence in these teams due to the high turnover rate of Level 1 staff. The development of this project encompasses five distinct phases. Firstly, a thorough review of the state of the art in relation to company SOCs and generic chatbots will be conducted, alongside an exploration of existing techniques and methodologies for their creation. This analysis will determine the most suitable approach for our specific requirements. Subsequently, the design of the Chatbot will be outlined, encompassing its requirements, planning, and ultimate design. The subsequent section will elaborate on the integration of the Chatbot into the SOC workflow. Furthermore, an evaluation of the Chatbot¿s capabilities will be presented, including functional testing and its effectiveness within real-world environments. Finally, the study will conclude with a presentation of the findings, highlighting the main contributions and potential avenues for further development. The anticipated outcome of this research is the creation of a functional and agile Chatbot that effectively addresses the specific needs of SOC teams in leading sector companies, such as Inditex. es_ES
dc.description.abstract [ES] En este trabajo se pretende explicar, de manera exhaustiva y detallada, el proceso de creación de un Chatbot capaz de proporcionar ayuda al Centro de Seguridad de Opera-ciones (SOC, por sus siglas en Inglés). El objetivo principal de este bot es proporcionar un mecanismo amigable que permita agilizar los procesos de consulta de procedimientos y documentación que este tipo de analistas (los niveles más básicos de soporte y operaciones) realiza de forma continúa en su día a día. Este chatbot, a su vez, ejecutará un proceso de Onboarding al personal que se incorpore al operativo, hecho que sucede, en estos equipos, de forma habitual (la rotación de equipos de Nivel 1 es muy alta) El desarrollo de este trabajo consta de 5 fases. Inicialmente se revisará el estado del arte en torno a los SOCs de las empresas y los chatbots genéricos, así como qué técnicas y metodologías existen a la hora de crearlos y cual es la mejor opción para nuestro caso. A continuación se describe el diseño del Chatbot, desde sus requisitos, pasando por su planificación y acabando en su diseño final. Tras esto se explicará cómo se integró el mismo Bot en el flujo del trabajo del SOC. Asimismo se presentará una evaluación de las capacidades del mismo incluyendo las pruebas de funcionalidad y su eficacia en entornos reales junto a las posibles mejoras. Finalmente, se presentarán las conclusiones obtenidas de este trabajo junto a las principales contribuciones que ha conseguido el mismo y sus posibles líneas de desarrollo posterior. De este trabajo se espera conseguir un Bot funcional, ágil y que resuelva las necesida-des específicas del equipo SOC en empresas líderes en el Sector como Inditex. es_ES
dc.format.extent 87 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Ciberseguridad es_ES
dc.subject Chatbot es_ES
dc.subject Agile es_ES
dc.subject XSOAR es_ES
dc.subject Cybersecurity es_ES
dc.subject Security Operations Center (SOC) es_ES
dc.subject Centro de seguridad de operaciones (SOC) es_ES
dc.subject Security Information and Event Management (SIEM) es_ES
dc.subject.classification ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Informática-Grau en Enginyeria Informàtica es_ES
dc.title Implementación de un Bot para dar soporte al equipo del SOC es_ES
dc.title.alternative Implementation of a Bot that provides support to the SOC team es_ES
dc.title.alternative Implementació d'un Bot que dóna suport a l'equip SOC es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Informática de Sistemas y Computadores - Departament d'Informàtica de Sistemes i Computadors es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Tormos Gisbert, N. (2023). Implementación de un Bot para dar soporte al equipo del SOC. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/196885 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\156602 es_ES


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