Resumen:
|
[ES] En el presente Trabajo de Fin de Máster se investiga sobre las posibilidades de la realidad virtual en el aprendizaje de lenguas extranjeras y se presenta una propuesta para su aplicación en el aula. Debido a la ...[+]
[ES] En el presente Trabajo de Fin de Máster se investiga sobre las posibilidades de la realidad virtual en el aprendizaje de lenguas extranjeras y se presenta una propuesta para su aplicación en el aula. Debido a la reciente aparición del metaverso, existe una necesidad de explorar sus posibles implicaciones para la enseñanza de lenguas. Este proyecto tiene como objetivo proponer una aplicación del uso del metaverso en un aula de lengua en la enseñanza-aprendizaje de Español Lengua Extranjera como recurso para facilitar el aprendizaje del léxico. Tras explicitar las herramientas y teorías referentes a la realidad virtual y al aprendizaje de lenguas, se centra en las herramientas de aprendizaje del vocabulario mediante el metaverso, analizando su implementación para fines educativos. Se muestran los resultados de una prueba realizada con un grupo de control y un grupo experimental de estudiantes universitarios del nivel B1 de español como lengua extranjera. En el caso del grupo de control, se sigue una clase de lengua presencial, mientras que en el grupo experimental se imparte una clase de lengua virtual a través del metaverso mediante la plataforma FrameVR. Para la evaluación se ha utilizado un test previo y posterior de evaluación del vocabulario, así como un cuestionario de experiencias previas y otro de valoración de la actividad. Los resultados y conclusiones exploran tanto las diferencias entre la enseñanza presencial y aquella que se realiza en un entorno virtual, así como las percepciones de los usuarios y su posición respecto al uso del metaverso en la enseñanza de lenguas.
[-]
[EN] This master's thesis researches the possibilities of virtual reality in the learning of foreign languages and a proposal is presented for its application in the classroom. Due to the recent appearance of the metaverse, ...[+]
[EN] This master's thesis researches the possibilities of virtual reality in the learning of foreign languages and a proposal is presented for its application in the classroom. Due to the recent appearance of the metaverse, there is a need to explore its possible implications for language teaching. This project aims to propose an application of the use of the metaverse in a language classroom in the teaching-learning of Spanish as a Foreign Language as a resource to facilitate lexical learning. After explaining tools and theories concerning virtual reality and language learning, it focuses on the tools of vocabulary learning using the metaverse, analyzing their implementation for educational purposes. The results of a test conducted with a control group and an experimental group of Spanish-language undergraduate students at B1 level are shown. In the case of the control group, one language class is followed, while in the experimental group a virtual language class is taught through the metaverse via the FrameVR platform. For evaluation, a previous and subsequent test of vocabulary evaluation has been used, as well as a questionnaire of previous experience and satisfaction of experience. The results and conclusions explore both the differences between in-person and teaching in a virtual environment, as well as users' perceptions and their position regarding the use of the metaverse in language teaching.
[-]
|