- -

Arte por y para el barrio. El Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz: una aproximación al muralismo colectivo y a su conservación

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Arte por y para el barrio. El Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz: una aproximación al muralismo colectivo y a su conservación

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Bernal Navarro, Juana Cristina es_ES
dc.contributor.advisor Sánchez Pons, Mercedes es_ES
dc.contributor.author Sáez Pérez, Celia es_ES
dc.coverage.spatial east=-2.6725798845291138; north=42.849157341006205; name=Santa Maria Kalea, 9, 01001 Gasteiz, Araba, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2023-09-25T06:13:37Z
dc.date.available 2023-09-25T06:13:37Z
dc.date.created 2023-07-24
dc.date.issued 2023-09-25 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/197004
dc.description.abstract [ES] El presente trabajo de Fin de Máster recoge un estudio acerca del muralismo colectivo y su establecimiento en la capital alavesa a través del Itinerario Muralísitico de Vitoria-Gasteiz (IMVG). El Casco Medieval vitoriano sorprende a quién recorre sus calles con una muestra de trece murales contemporáneos. Son el resultado de los talleres de muralismo público impartidos por el IMVG, una iniciativa impulsada en el año 2007 por tres artistas locales: Brenan Duarte, Christina y Verónica Werckmeister. EI IMVG se define como una herramienta de expresión artística que trata de visualizar el compromiso de la ciudadanía con su entorno mediante la realización de pinturas murales donde la vecindad participa activamente tanto en el diseño como en la ejecución. Con esta filosofía, el proyecto llega también a los barrios de Zaramaga y Aranbizkarra. Allí seis murales rememoran la lucha obrera de la que fueron testigo sus calles. Un total de diecinueve piezas componen el recorrido muralístico de Vitoria-Gasteiz. Diferentes entre sí, pero con una característica común: el uso del propio barrio como material artístico. Entendiendo el mural colectivo como una pieza de arte creada por y para el barrio, se propone un análisis que contemple la relación entre obra-espacio para determinar su consistencia y su estado de conservación. Este trabajo parte de este fuerte vínculo para el estudio del mural colectivo El Triunfo de Vitoria, 2009. La pieza ve peligrar su integridad física debido a su viva localización: un espacio recreativo para el público más joven del barrio. Esta situación ha generado un debate acerca de la preservación de la pieza, y, por ende, del conjunto muralístico. Asimismo, se busca esclarecer el debate a favor de su conservación y realizar una intervención social-afectiva de El Triunfo de Vitoria impartiendo un taller de sensibilización para la comunidad que lo habita. es_ES
dc.description.abstract [EN] This thesis is a study of collective muralism and its establishment in the capital of Alava through the Mural Itinerary of Vitoria-Gasteiz (MIVG). The medieval center of Vitoria surprises those who walk through its streets with a sample of thirteen contemporary murals. They are the result of the public mural workshops given by the MIVG, an initiative promoted in 2007 by three local artists: Brenan Duarte, Christina and Verónica Werckmeister. The MIVG is defined as a tool for artistic expression that seeks to visualize the commitment of citizens to their environment through the creation of mural paintings in which the neighbourhood actively participates in both the design and execution. With this philosophy, the project also reaches to Zaramaga and Aranbizkarra. There, six murals commemorate the workers' struggle. A total of nineteen pieces makes up the mural tour of VitoriaGasteiz. Different from each other, but with a common characteristic: the use of the neighbourhood itself as artistic material. Understanding the collective mural as a piece of art created by and for the people, this thesis proposes an analysis that contemplates the relationship between work-space to determine its consistency and state of conservation. This work starts from this strong link for the study of the collective mural El Triunfo de Vitoria, 2009. The physical integrity of the piece is in danger due to its lively location: a recreational space for the youngest members of the neighbourhoods. This situation has generated a debate about the preservation of the piece and, therefore, of the mural group. Likewise, we seek to clarify the debate in favour of its preservation and to carry out a socialaffective intervention of El Triunfo de Vitoria by giving an awareness-raising workshop for the community that inhabits it. es_ES
dc.format.extent 96 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Taller de sensibilización es_ES
dc.subject Muralismo contemporáneo es_ES
dc.subject Muralismo colectivo es_ES
dc.subject Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz es_ES
dc.subject Intervención social-afectiva es_ES
dc.subject Contemporary muralism es_ES
dc.subject Collective muralism es_ES
dc.subject Mural Itinerary of Vitoria-Gasteiz es_ES
dc.subject Socialaffective intervenction es_ES
dc.subject Awareness raising workshop es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title Arte por y para el barrio. El Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz: una aproximación al muralismo colectivo y a su conservación es_ES
dc.title.alternative Art by and for the neighborhood. The Mural Itinerary of Vitoria-Gasteiz: an approach to collective muralism and its conservation es_ES
dc.title.alternative Art per i pel barri. L'Itinerari Muralístic de Vitoria-Gasteiz: una aproximació al muralisme colectiu i a la seua conservació es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sáez Pérez, C. (2023). Arte por y para el barrio. El Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz: una aproximación al muralismo colectivo y a su conservación. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/197004 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\159032 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem