Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Bernal Navarro, Juana Cristina | es_ES |
dc.contributor.advisor | Sánchez Pons, Mercedes | es_ES |
dc.contributor.author | Sáez Pérez, Celia | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-2.6725798845291138; north=42.849157341006205; name=Santa Maria Kalea, 9, 01001 Gasteiz, Araba, Espanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T06:13:37Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T06:13:37Z | |
dc.date.created | 2023-07-24 | |
dc.date.issued | 2023-09-25 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/197004 | |
dc.description.abstract | [ES] El presente trabajo de Fin de Máster recoge un estudio acerca del muralismo colectivo y su establecimiento en la capital alavesa a través del Itinerario Muralísitico de Vitoria-Gasteiz (IMVG). El Casco Medieval vitoriano sorprende a quién recorre sus calles con una muestra de trece murales contemporáneos. Son el resultado de los talleres de muralismo público impartidos por el IMVG, una iniciativa impulsada en el año 2007 por tres artistas locales: Brenan Duarte, Christina y Verónica Werckmeister. EI IMVG se define como una herramienta de expresión artística que trata de visualizar el compromiso de la ciudadanía con su entorno mediante la realización de pinturas murales donde la vecindad participa activamente tanto en el diseño como en la ejecución. Con esta filosofía, el proyecto llega también a los barrios de Zaramaga y Aranbizkarra. Allí seis murales rememoran la lucha obrera de la que fueron testigo sus calles. Un total de diecinueve piezas componen el recorrido muralístico de Vitoria-Gasteiz. Diferentes entre sí, pero con una característica común: el uso del propio barrio como material artístico. Entendiendo el mural colectivo como una pieza de arte creada por y para el barrio, se propone un análisis que contemple la relación entre obra-espacio para determinar su consistencia y su estado de conservación. Este trabajo parte de este fuerte vínculo para el estudio del mural colectivo El Triunfo de Vitoria, 2009. La pieza ve peligrar su integridad física debido a su viva localización: un espacio recreativo para el público más joven del barrio. Esta situación ha generado un debate acerca de la preservación de la pieza, y, por ende, del conjunto muralístico. Asimismo, se busca esclarecer el debate a favor de su conservación y realizar una intervención social-afectiva de El Triunfo de Vitoria impartiendo un taller de sensibilización para la comunidad que lo habita. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This thesis is a study of collective muralism and its establishment in the capital of Alava through the Mural Itinerary of Vitoria-Gasteiz (MIVG). The medieval center of Vitoria surprises those who walk through its streets with a sample of thirteen contemporary murals. They are the result of the public mural workshops given by the MIVG, an initiative promoted in 2007 by three local artists: Brenan Duarte, Christina and Verónica Werckmeister. The MIVG is defined as a tool for artistic expression that seeks to visualize the commitment of citizens to their environment through the creation of mural paintings in which the neighbourhood actively participates in both the design and execution. With this philosophy, the project also reaches to Zaramaga and Aranbizkarra. There, six murals commemorate the workers' struggle. A total of nineteen pieces makes up the mural tour of VitoriaGasteiz. Different from each other, but with a common characteristic: the use of the neighbourhood itself as artistic material. Understanding the collective mural as a piece of art created by and for the people, this thesis proposes an analysis that contemplates the relationship between work-space to determine its consistency and state of conservation. This work starts from this strong link for the study of the collective mural El Triunfo de Vitoria, 2009. The physical integrity of the piece is in danger due to its lively location: a recreational space for the youngest members of the neighbourhoods. This situation has generated a debate about the preservation of the piece and, therefore, of the mural group. Likewise, we seek to clarify the debate in favour of its preservation and to carry out a socialaffective intervention of El Triunfo de Vitoria by giving an awareness-raising workshop for the community that inhabits it. | es_ES |
dc.format.extent | 96 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Taller de sensibilización | es_ES |
dc.subject | Muralismo contemporáneo | es_ES |
dc.subject | Muralismo colectivo | es_ES |
dc.subject | Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz | es_ES |
dc.subject | Intervención social-afectiva | es_ES |
dc.subject | Contemporary muralism | es_ES |
dc.subject | Collective muralism | es_ES |
dc.subject | Mural Itinerary of Vitoria-Gasteiz | es_ES |
dc.subject | Socialaffective intervenction | es_ES |
dc.subject | Awareness raising workshop | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.title | Arte por y para el barrio. El Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz: una aproximación al muralismo colectivo y a su conservación | es_ES |
dc.title.alternative | Art by and for the neighborhood. The Mural Itinerary of Vitoria-Gasteiz: an approach to collective muralism and its conservation | es_ES |
dc.title.alternative | Art per i pel barri. L'Itinerari Muralístic de Vitoria-Gasteiz: una aproximació al muralisme colectiu i a la seua conservació | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Sáez Pérez, C. (2023). Arte por y para el barrio. El Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz: una aproximación al muralismo colectivo y a su conservación. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/197004 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\159032 | es_ES |