- -

Análisis del comportamiento dinámico entre vehículos de propulsion térmica y su versión eléctrica mediante el programa Adams/Car

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis del comportamiento dinámico entre vehículos de propulsion térmica y su versión eléctrica mediante el programa Adams/Car

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Dols Ruiz, Juan Francisco es_ES
dc.contributor.advisor Navarro Jiménez, José Manuel es_ES
dc.contributor.author Viola, Marco es_ES
dc.date.accessioned 2023-09-25T07:27:37Z
dc.date.available 2023-09-25T07:27:37Z
dc.date.created 2023-07-26
dc.date.issued 2023-09-25 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/197018
dc.description.abstract [ES] Los efectos del cambio climático han dado lugar a la creación de nuevas normativas de emisiones por parte de muchas administraciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e impulsar la descarbonización de las industrias. En el sector del automóvil, dicha descarbonización se está llevando a cabo mediante la implantación del automóvil eléctrico, tecnología que elimina las emisiones directas de gases de efecto invernadero producidas por los automóviles térmicos convencionales. El desarrollo y fabricación de dos tipologías de propulsión diferentes por parte de los fabricantes para modelos de vehículos que utilizan la misma plataforma representa un reto tecnológico y económico de gran importancia. Para reducir costes y seguir ofertando ambas tipologías, se recurren a estrategias de diseño como el uso de los mismos componentes, como los motores, suspensiones y sistemas electrónicos, entre muchos modelos distintos, y así poder amortizarlos económicamente con más facilidad y aumentar su competitividad en el mercado. Entre los componentes que se comparten, el elemento más importante es la plataforma del vehículo. Este, representa la estructura sobre la cual se montarán todos los componentes que constituirán el vehículo final. Ambas tipologías de propulsión suponen esquemas muy distintos en cuanto a la disposición de los componentes dentro del vehículo, además de aumentos de peso, entre otras variables que condicionan el comportamiento dinámico. Por lo tanto, en el mercado actual se pueden encontrar modelos de vehículos ofertados con propulsión térmica convencional y eléctrica, ambas con características dinámicas muy diferentes. El presente trabajo tiene como objetivo principal el análisis de las diferencias de comportamiento dinámico que presentan los vehículos automóviles de idéntica plataforma estructural fabricados con motorizaciones térmicas y eléctricas puras. Para ello, se empleará el programa informático ADAMS/CAR para recrear modelos virtuales de vehículos representativos de aquellos disponibles actualmente en el mercado, que serán sometidos a simulaciones virtuales de comportamiento dinámico en base a la normativa establecida en la ISO (International Organization for Standardization). es_ES
dc.description.abstract [EN] The effects of climate change have led to the creation of new emissions regulations by many administrations to reduce greenhouse gas emissions and drive the decarbonisation of industries. In the automotive sector, this decarbonisation is taking place through the introduction of the electric car, a technology which eliminates the direct greenhouse gas emissions produced by conventional internal combustion engine cars. The development and production of two different propulsion types by manufacturers for vehicle models using the same platform represents a major technological and economic challenge. To reduce costs and to continue to offer both types, design strategies such as the use of the same components such as engines, suspensions and electronic systems are used across many different models to make them more cost-effective and to increase their competitiveness in the market. Among the components that are shared, the most important element is the vehicle platform. This represents the structure on which all the components that will make up the final vehicle will be mounted. Both types of propulsion imply very different schemes in terms of the arrangement of the components inside the vehicle, as well as weight increases, among other variables that condition the dynamic behaviour. Therefore, in the current market there are vehicle models offered with conventional and electric propulsion, both with very different dynamic characteristics. The main objective of this paper is to analyse the differences in the dynamic behaviour of vehicles with the same structural platform manufactured with pure thermal and electric propulsion. For this purpose, the ADAMS/CAR software will be used to recreate virtual models of vehicles representative of those currently available on the market, which will be subjected to virtual dynamic behaviour simulations based on the standards established by the ISO (International Organisation for Standardisation). es_ES
dc.format.extent 71 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Automóvil eléctrico es_ES
dc.subject Plataforma es_ES
dc.subject Propulsión es_ES
dc.subject Comportamiento dinámico es_ES
dc.subject Electric car es_ES
dc.subject Platform es_ES
dc.subject Propulsion es_ES
dc.subject Dynamic behavior es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA MECANICA es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Mecánica-Grau en Enginyeria Mecànica es_ES
dc.title Análisis del comportamiento dinámico entre vehículos de propulsion térmica y su versión eléctrica mediante el programa Adams/Car es_ES
dc.title.alternative Analysis of the dynamic behavior between vehicles with thermal propulsion and their electric version using the Adams/Car software es_ES
dc.title.alternative Anàlisi del comportament dinàmic entre vehicles de propulsio tèrmica i la seua versió elèctrica mitjançant el programa Adams/Car es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Viola, M. (2023). Análisis del comportamiento dinámico entre vehículos de propulsion térmica y su versión eléctrica mediante el programa Adams/Car. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/197018 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\157411 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem