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Desarrollo de un plan de SmartCharging para vehículos eléctricos basado en el análisis de datos

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Desarrollo de un plan de SmartCharging para vehículos eléctricos basado en el análisis de datos

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dc.contributor.advisor Fuster Roig, Vicente Luis es_ES
dc.contributor.advisor Tormo Domenech, Caterina es_ES
dc.contributor.author Carbonell Mafe, Marcos es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.4531114; north=39.5462558; name=Instituto Tecnológico de la Energía. Carrer de Juan de la Cierva y Codorniu, 20, 46980 Paterna, Valencia, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2023-09-27T08:02:30Z
dc.date.available 2023-09-27T08:02:30Z
dc.date.created 2023-07-13
dc.date.issued 2023-09-27 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/197160
dc.description.abstract [ES] Con la aparición de medidas restrictivas contra los vehículos con motores de combustión, la necesidad de preparar una infraestructura sostenible para los vehículos eléctricos es imperiosa. El creciente número de usuarios de vehículos eléctricos (EVs) ha supuesto una serie de problemas energéticos y estructurales que necesitan solución. Entre estos problemas encontramos la creciente demanda de estaciones de carga o la necesidad de gestionar la asignación de electricidad de forma eficiente. Este trabajo pretende aportar una solución a este último problema. La idea es plantear una serie de modelos sencillos e interconectados con los que generar planes de carga que repartan la potencia disponible de forma eficiente dentro de un entorno con varias estaciones de carga. Gran parte del trabajo dedicado al desarrollo de este sistema de modelos ha consistido en analizar las situaciones de uso real, centrándose en estudiar qué datos se pueden obtener en mitad de una carga y cómo afecta esto a su optimización. Para ello, se ha hecho uso de las herramientas y especificaciones del protocolo de comunicación EV-Estación de OCPP 1.6 que proporciona una lista estandarizada de datos extraíbles. Gracias a este estudio, se ha planteado un sistema de modelos escalable, que no necesita la intervención externa del usuario, pero mejora en caso de que se incluya. Por último, en cuanto al producto del trabajo, se ha utilizado un modelo de clasificación Random Forest combinado con varias decisiones basadas en el análisis de datos y se ha evitado utilizar modelos y optimizadores complejos. Esto es debido a que las dimensiones de datos recogidos no son extensas y los modelos se tienen que ejecutar repetidas veces dentro de una misma carga, por lo que un enfoque más simplista era el más adecuado. es_ES
dc.description.abstract [EN] With the appearance of restrictive measures against combustion motored vehicles, the necessity to prepare a sustainable infrastructure for electric vehicles has become unavoidable. The increasing number of electric vehicle (EV) users has caused a number of problems regarding energy and infrastructure that are in need of a solution. Some of these problems are the increasing demand for charging stations or the need for an efficient method to manage electricity. This study tries to solve this latest problem. The main goal is the development of a system of simple and connected models that are capable of designing a charging plan to assign energy efficiently in an environment with various charging stations. A great chunk of the effort dedicated to the development of this system has been aimed towards analyzing the real use cases, focusing on studying whether some data could be obtained during a charging process and how obtaining it could benefit its optimization. In order to do this, we used the tools provided by the comunication protocol OCPP 1.6, more specifically, the list of standardized collectible data. Thanks to this study, we have posed a system of scalable models that does not need further user intervention but rather benefits greatly from it. Lastly, regarding the final product, we have used a Random Forest classification model mixed with various data-driven decissions and we have avoided the use of complex models and optimizers. This is due to the fact that the volumes of collected data were rather small and the models would need to be in constant running along the charging process, therefore a more simplistic approach was preferred. es_ES
dc.format.extent 90 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Vehículo eléctrico es_ES
dc.subject EV es_ES
dc.subject Smart Charging es_ES
dc.subject OCPP es_ES
dc.subject Modelo de clasificación es_ES
dc.subject Random Forest es_ES
dc.subject Optimización es_ES
dc.subject Solver es_ES
dc.subject Electric vehicle es_ES
dc.subject Classification model es_ES
dc.subject Optimizer es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA ELECTRICA es_ES
dc.subject.other Grado en Ciencia de Datos-Grau en Ciència de Dades es_ES
dc.title Desarrollo de un plan de SmartCharging para vehículos eléctricos basado en el análisis de datos es_ES
dc.title.alternative Development of a SmartCharging plan for electric vehicles based on data analysis es_ES
dc.title.alternative Desenvolupament d'un pla de SmartCharging per a vehicles elèctrics basat en l'anàlisi de dades es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Eléctrica - Departament d'Enginyeria Elèctrica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Carbonell Mafe, M. (2023). Desarrollo de un plan de SmartCharging para vehículos eléctricos basado en el análisis de datos. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/197160 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\156012 es_ES


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