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Optimización del eje de salida de una caja de cambios para PEUGEOT 206 1.6 XS

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Optimización del eje de salida de una caja de cambios para PEUGEOT 206 1.6 XS

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dc.contributor.advisor Ródenas García, Juan José es_ES
dc.contributor.advisor Navarro García, Héctor es_ES
dc.contributor.author Urbiola Salvador, Teo es_ES
dc.date.accessioned 2023-09-28T08:04:49Z
dc.date.available 2023-09-28T08:04:49Z
dc.date.created 2023-09-13
dc.date.issued 2023-09-28 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/197266
dc.description.abstract [ES] Este trabajo final de grado tiene como objeto obtener el diseño óptimo desde un punto de vista económico para el eje de salida de una caja de cambios de dos ejes diseñada para el vehículo modelo 206 1.6 XS de la marca Peugeot. Partiendo de un prediseño obtenido mediante los procedimientos de diseño de máquinas, se explorarán las mejoras que se pueden conseguir al introducir en el proceso de diseño herramientas comerciales de ingeniería asistida por ordenador (CAE). El comportamiento mecánico del eje se simulará mediante el método de los elementos finitos. Se generarán un conjunto de modelos parametrizados de la pieza en los que se buscará mantener un compromiso entre flexibilidad de diseño, coste computacional y precisión. Un software para la optimización de diseños tomará los modelos paramétricos y arrojará el set de parámetros óptimo basándose en una serie de criterios mecánicos y económicos. La evaluación de estos criterios se realizarán con herramientas independientes que tomarán como entrada los resultados obtenidos en la simulación es_ES
dc.description.abstract [EN] This final degree project aims to obtain the optimal geometry from an economic perspective for the output shaft of a two-axis manual gearbox. Starting from a preliminary design obtained through machine design procedures, the project explores the improvements that can be achieved by introducing computer-aided engineering (CAE) commercial tools into the design process. The mechanical behaviour of the shaft will be simulated using the finite element method (FEM). A set of parameterized models of the shaft will be generated, aiming to maintain a balance between design flexibility, computational cost, and accuracy. A software for design optimization will take the parameterized models and provide the optimal parameter set based on a series of mechanical and economic criteria. The evaluation of these criteria will be carried out using independent tools that take the simulation results as input. es_ES
dc.description.abstract [CA] Aquest treball final de grau té com a objectiu obtenir la geometria òptima des d'un punt de vista econòmic per a l'eix de sortida d'una caixa de canvis manual de dos eixos. Partint d'un predisseny obtingut mitjançant els procediments de disseny de màquines, s'exploraran les millores que es poden aconseguir al introduir en el procés de disseny eines comercials d'enginyeria assistida per ordinador (CAE). El comportament mecànic de l'eix es simularà mitjançant el mètode dels elements finits (MEF). Es generaran un conjunt de models parametritzats de l'eix en els quals es buscarà mantenir un compromís entre la flexibilitat del disseny, el cost computacional i la precisió. Un software per a l'optimització de dissenys agafarà els models paramètrics i proporcionarà el conjunt de paràmetres òptim basant-se en una sèrie de criteris mecànics i econòmics. L'avaluació d'aquests criteris es realitzarà amb eines independents que prendran com a entrada els resultats obtinguts en la simulació. es_ES
dc.format.extent 215 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Diseño de máquinas es_ES
dc.subject Optimización es_ES
dc.subject Método de los elementos finitos es_ES
dc.subject Eje de Transmisión es_ES
dc.subject Machine Design es_ES
dc.subject Optimization es_ES
dc.subject Finite Element Method es_ES
dc.subject Transmission Shaft es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA MECANICA es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Mecánica-Grau en Enginyeria Mecànica es_ES
dc.title Optimización del eje de salida de una caja de cambios para PEUGEOT 206 1.6 XS es_ES
dc.title.alternative Optimization of the output shaft of a gearbox for PEUGEOT 206 1.6 XS es_ES
dc.title.alternative Optimització de l'eix d'eixida d'una caixa del canvi per a PEUGEOT 206 1.6 XS es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Urbiola Salvador, T. (2023). Optimización del eje de salida de una caja de cambios para PEUGEOT 206 1.6 XS. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/197266 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\152447 es_ES


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