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dc.contributor.advisor | Magal Royo, Teresa | es_ES |
dc.contributor.author | Hernández Osorio, Gylana Carolina | es_ES |
dc.coverage.spatial | Valencia, España | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-09-28T09:57:00Z | |
dc.date.available | 2023-09-28T09:57:00Z | |
dc.date.created | 2023-09-08 | es_ES |
dc.date.issued | 2023-09-28 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/197279 | |
dc.description.abstract | [ES] El propósito del Trabajo Final de Grado fue desarrollar un juego educativo con materiales reciclables para promocionar en los niño/as la protección del Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus), que tiene su hábitat en las dunas situadas en el litoral playero de las costas de la Comunidad Valenciana. El juego educativo tiene como objetivo dar a conocer el ave y su entorno en el proyecto de naturalización de los jardines del Lago Vivo del Oceanográfico de Valencia promovido por la Fundación Oceanogràfic. La investigación se apoya en las teorías de la eco-educación y el aprendizaje significativo, se abordan las tendencias de la sostenibilidad y la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se consultó sobre el mercado del eco-juego a nivel nacional e internacional para conocer el desarrollo de las empresas interesadas en temas medioambientales. En este punto se profundizó en el estudio del Chorlitejo Patinegro y su hábitat y los proyectos relacionados con su conservación; se concluye el referente teórico con la determinación de los conceptos clave: Sostenibilidad, reciclaje, concienciación, pensamiento ecológico, aprendizaje significativo y socialización. Así mismo, se diseñó el juego educativo infantil con base en el análisis de materiales, propuesta gráfica, pliego de condiciones y presupuesto. La metodología se basó en un estudio de caso realizado en la Escuela de Verano promovida por la Fundación Oceanogràfic. Para la recolección y análisis de los datos se aplicó el método mixto (cualitativo y cuantitativo) a través de las técnicas de la observación y encuesta. Con esta propuesta se espera que a través del eco-juego educativo se promueva la concienciación medioambiental y social de niños/as entre 5 y 12 años para la protección del Chorlitejo Patinegro ave vulnerable y en peligro de extinción. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The purpose of this final degree project was to develop an educational game with recyclable materials to encourage kids to protect the Kentish Plover (Charadrius alexandrinus), which has its natural habitat in the dunes along the coastline of The Valencian Community. Through the naturalization project of the gardens of The Living Lake of The Oceanogràfic of Valencia, promoted by the Oceanogràfic Foundation, the educational game seeks to increase understanding of the bird and its surroundings. The research is supported by theories of eco-education and meaningful learning, sustainability trends, and the relevance of the Sustainable Development Goals (SDGs). To find out how companies that engage with environmental issues are developing on a national and international level, the eco-game market was consulted. After an in-depth investigation of the Kentish Plover, its habitat, and the projects aimed at preserving it, the theoretical reference is concluded with the identification of the following key concepts: sustainability, recycling, awareness, ecological thinking, significant learning, and socialization. In a similar manner, the children's educational game was created using a materials analysis, graphic proposal, specs, and budget. The methodology was based on a case study conducted as part of the Oceanogràfic Foundation Summer School. Implementing observational and survey methods, the mixed method (qualitative and quantitative) was implemented for collecting data and analysis. With this plan, it is hoped that children between the ages of 5 and 12 will become more socially and environmentally aware in order to protect the Kentish Plover, a vulnerable and endangered bird. | en_EN |
dc.format.extent | 149 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Concienciación | es_ES |
dc.subject | Sostenibilidad | es_ES |
dc.subject | Eco-juego | es_ES |
dc.subject | Chorlitejo Patinegro | es_ES |
dc.subject | Fundación Oceanogràfic. | es_ES |
dc.subject | Awareness | en_EN |
dc.subject | Sustainability | en_EN |
dc.subject | Eco-game | en_EN |
dc.subject | Kentish Plover | en_EN |
dc.subject | Oceanogràfic Foundation. | en_EN |
dc.subject.classification | EXPRESION GRAFICA EN LA INGENIERIA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos-Grau en Enginyeria en Disseny Industrial i Desenvolupament de Productes | es_ES |
dc.title | Creación de un juego educativo para la concienciación medioambiental y social para la protección del Chorlitejo Patinegro (Charadrius Alexandrinus) en las playas de la Comunidad Valenciana | es_ES |
dc.title.alternative | Creation of an educational game for environmental and social awareness for the protection of the Chorlitejo Patinegro (Charadrius Alexandrinus) on the Valencian Community coast | es_ES |
dc.title.alternative | Creació d'un joc educatiu per a la conscienciació mediambiental i social per a la protecció del Chorlitejo Patinegro (Charadrius Alexandrinus) en les platges de la Comunitat Valenciana. | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Gráfica - Departament d'Enginyeria Gràfica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Hernández Osorio, GC. (2023). Creación de un juego educativo para la concienciación medioambiental y social para la protección del Chorlitejo Patinegro (Charadrius Alexandrinus) en las playas de la Comunidad Valenciana. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/197279 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\157229 | es_ES |