Resumen:
|
[ES] El presente TFG tendrá por objetivo el diseño y desarrollo de un asiento para pasajeros de un vehículo Hyperloop, así como la conceptualización del espacio colectivo donde se encuentra.
Se pretende añadir valor a ...[+]
[ES] El presente TFG tendrá por objetivo el diseño y desarrollo de un asiento para pasajeros de un vehículo Hyperloop, así como la conceptualización del espacio colectivo donde se encuentra.
Se pretende añadir valor a la experiencia de usuario durante la estancia del viaje, así como proponer un diseño en línea con la tecnología, estética y sostenibilidad de una nueva era del transporte.
Para llegar a estos objetivos se sigue la metodología ¿Design Thinking¿ donde, a raíz de la necesidad existente de dar valor al diseño interior de este nuevo transporte, se llega a una solución mediante el desarrollo de la propuesta, con especial enfoque en el usuario y en el medioambiente.
Se inicia el presente documento con la contextualización del nacimiento de la tecnología de transporte Hyperloop. Se realiza un estudio de mercado del diseño interior del mismo y de las características que debe cumplir, así como una comparación con otros medios de transporte del mercado actual y las tendencias existentes. Se realiza un análisis de los requerimientos de diseño en cuanto a función, uso, mercado, forma, ergonomía, normativa y sostenibilidad (ODS). Se desarrolla un prototipo de realidad virtual, para realizar pruebas con usuarios, que busca confirmar la aceptación de la ubicación de los elementos que lo componen y la armonía de materiales y acabados. Además, se analiza en base a la ciencia y visión del color, la iluminación adecuada en el interior de la cápsula.
Finalmente, la mejora de la propuesta conceptual elegida permite el desarrollo del diseño de detalle, planos, presupuesto de fabricación y pliego de condiciones.
[-]
[EN] The objective of this TFG will be the design and development of a passenger seat for a Hyperloop vehicle, as well as the conceptualization of the collective space where it is located. The aim is to add value to the ...[+]
[EN] The objective of this TFG will be the design and development of a passenger seat for a Hyperloop vehicle, as well as the conceptualization of the collective space where it is located. The aim is to add value to the user experience during the travel stay, as well as to propose a design in line with the technology, aesthetics and sustainability of a new era of transportation. To achieve these objectives, the “Design Thinking” methodology is followed where, as a result of the existing need to give value to the interior design of this new transport, a solution is reached through the development of the proposal, with special focus on the user. and in the environment. This document begins with the contextualization of the birth of Hyperloop transportation technology. A market study is carried out on its interior design and the characteristics it must meet, as well as a comparison with other means of transport on the current market and existing trends. An analysis of the design requirements is carried out in terms of function, use, market, form, ergonomics, regulations and sustainability (SDG). A virtual reality prototype is developed to carry out tests with users, which seeks to confirm the acceptance of the location of the elements that compose it and the harmony of materials and finishes. In addition, adequate lighting inside the capsule is analyzed based on science and color vision. Finally, the improvement of the chosen conceptual proposal allows the development of the detailed design, plans, manufacturing budget and specifications.
[-]
|