Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Saiz Mauleón, María Begoña | es_ES |
dc.contributor.advisor | Cabezos Bernal, Pedro Manuel | es_ES |
dc.contributor.author | Mateu Biosca, Gabriel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-09-29T06:13:50Z | |
dc.date.available | 2023-09-29T06:13:50Z | |
dc.date.created | 2023-09-14 | |
dc.date.issued | 2023-09-29 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/197329 | |
dc.description.abstract | [ES] El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) propone el empleo de la realidad virtual y de las tecnologías de impresión 3D para el diseño de una línea de mobiliario, generando sinergias para la comprobación de su adaptabilidad, dimensiones, funcionalidad, análisis de ergonomía y percepción visual, entre otros factores a analizar. La realidad virtual se utiliza para validar el diseño antes de su producción a pequeña o gran escala, lo que permite detectar cualquier problema en el proceso y asegurar la calidad del producto final. Las tecnologías de impresión 3D se han convertido en una alternativa innovadora para la producción de piezas personalizadas y únicas, adaptadas a la altura, forma y necesidades de cualquier usuario y espacio. Además, permiten que los diseños se puedan convertir en objetos tangibles en poco tiempo, lo que permite una mayor flexibilidad y velocidad en la producción. De esta manera, la combinación de la impresión 3D y la realidad virtual brinda una solución eficiente y de alta calidad en la fabricación de mobiliario, entre otros productos. Este trabajo pretende demostrar que la RV puede ser una herramienta útil para la validación de mobiliario adaptable. A través su utilización, se pueden crear simulaciones detalladas del mobiliario y el entorno, lo que permite a los usuarios experimentar con diferentes opciones de configuración y ajuste antes de tomar una decisión final. Esto también puede ayudar a identificar posibles problemas de accesibilidad o ergonomía antes de la fabricación del producto, lo que puede ahorrar tiempo y recursos en el proceso de desarrollo. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This Final Master's Project (TFM) proposes the use of virtual reality and 3D printing technologies for the design of a furniture line, generating synergies to verify its adaptability, dimensions, functionality, ergonomics analysis and visual perception, among other factors to be analyzed. Virtual reality is used to validate the design before its production on a small or large scale, which allows detecting any problems in the process and ensuring the quality of the final product. 3D printing technologies have become an innovative alternative for the production of personalized and unique pieces, adapted to the height, shape and needs of any user and space. In addition, they allow designs to be turned into tangible objects in a short time, allowing greater flexibility and production speed. In this way, the combination of 3D printing and virtual reality provides an efficient and high-quality solution in the manufacture of furniture, among other products. This work aims to demonstrate that VR can be a useful tool for the validation of adaptable furniture. Through its use, detailed simulations of the furniture and environment can be created, allowing users to experiment with different configuration and adjustment options before making a final decision. This can also help identify potential accessibility or ergonomic issues prior to product manufacturing, which can save time and resources in the development process. | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] El present Treball de Fi de Màster (TFM) proposa l'ús de la realitat virtual i de les tecnologies d'impressió 3D per al disseny d'una línia de mobiliari, generant sinergies per a la comprovació de la seua adaptabilitat, dimensions, funcionalitat, anàlisi d'ergonomia i percepció visual, entre altres factors a analitzar. La realitat virtual s'utilitza per a validar el disseny abans de la seua producció a xicoteta o gran escala, la qual cosa permet detectar qualsevol problema en el procés i assegurar la qualitat del producte final. Les tecnologies d'impressió 3D s'han convertit en una alternativa innovadora per a la producció de peces personalitzades i úniques, adaptades a l'altura, forma i necessitats de qualsevol usuari i espai. A més, permeten que els dissenys es puguen convertir en objectes tangibles en poc temps, la qual cosa permet una major flexibilitat i velocitat en la producció. D'aquesta manera, la combinació de la impressió 3D i la realitat virtual brinda una solució eficient i d'alta qualitat en la fabricació de mobiliari, entre altres productes. Aquest treball pretén demostrar que la RV pot ser una eina útil per a la validació de mobiliari adaptable. A través la seua utilització, es poden crear simulacions detallades del mobiliari i l'entorn, la qual cosa permet als usuaris experimentar amb diferents opcions de configuració i ajust abans de prendre una decisió final. Això també pot ajudar a identificar possibles problemes d'accessibilitat o ergonomia abans de la fabricació del producte, la qual cosa pot estalviar temps i recursos en el procés de desenvolupament. | es_ES |
dc.format.extent | 126 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Realidad virtual | es_ES |
dc.subject | Tridimensional | es_ES |
dc.subject | Mobiliario | es_ES |
dc.subject | Interiorismo | es_ES |
dc.subject | Diseño | es_ES |
dc.subject | Experiencia de usuario | es_ES |
dc.subject | Virtual reality | es_ES |
dc.subject | Three-dimensional | es_ES |
dc.subject | Furniture | es_ES |
dc.subject | Interior design | es_ES |
dc.subject | Design | es_ES |
dc.subject | User experience | es_ES |
dc.subject.classification | EXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA | es_ES |
dc.subject.classification | EXPRESION GRAFICA EN LA INGENIERIA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Ingeniería del Diseño-Màster Universitari en Enginyeria del Disseny | es_ES |
dc.title | Realidad virtual e impresión 3D aplicada al diseño y construcción de mobiliario | es_ES |
dc.title.alternative | Virtual reality and 3D printing applied to the furniture design and construction | es_ES |
dc.title.alternative | Realitat virtual i impressió 3D aplicada al disseny i construcció de mobiliari | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica - Departament d'Expressió Gràfica Arquitectònica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Mateu Biosca, G. (2023). Realidad virtual e impresión 3D aplicada al diseño y construcción de mobiliario. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/197329 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\155008 | es_ES |