Resumen:
|
[ES] Ámbito:
El proyecto se centra en el desarrollo de un dashboard para la toma de decisiones operativas en un broker de reservas dirigido a empresas del sector de la restauración. La empresa actúa como intermediario ...[+]
[ES] Ámbito:
El proyecto se centra en el desarrollo de un dashboard para la toma de decisiones operativas en un broker de reservas dirigido a empresas del sector de la restauración. La empresa actúa como intermediario entre empresas de restauración y potenciales clientes que realizan reservas online vía aplicación móvil. Esta aplicación registra una gran cantidad y variabilidad de datos ya que cuenta con 130 k usuarios registrados y con 2k negocios de restauración en España. Por ello se trabajará con los datos obtenidos obtenidos vía la aplicación móvil abarcando aspectos relacionados con la gestión de reservas, de comensales, tarifas y efectividad de las reservas. Además se creará un plan de implementación y formación del personal de la empresa con el objetivo de garantizar la eficiencia y efectividad de esta herramienta en la toma de decisiones operativas y así poder maximizar las funcionalidades del dashboard.
Objetivo: Realizar un proyecto de análisis de datos que permita obtener un dashboard para poder mejorar la toma de decisiones operativas mediante la aplicación del móvil y el sistema centralizado. Mejorar la eficiencia y la rentabilidad del broker de reservas. Optimizar los datos obtenidos y ofrecer mejoras en el análisis de datos, permitiendo mayor precisión y relevancia en las decisiones operativas. Establecer un plan de formación y capacitación para el personal de la aplicación. Garantizar un correcto uso del dashboard y así maximizar la funcionalidad de la toma de decisiones operativas. Evaluar el impacto del dashboard en la gestión de recursos y eficiencia operativa del broker de reservas.
Metodología: Se utilizará la metodología CRISP-DM que incluye la definición de objetivos de negocio, la comprensión de los datos,la preparación y limpieza de datos, el análisis exploratorio, la ingeniería de variables, evaluación de modelos e ingeniería de variables. Además, en los datos obtenidos se asegurará su calidad, integridad y relevancia para ofrecer mejoras significativas en el análisis de datos.
Herramientas: El desarrollo del dashboard se llevará a cabo utilizando VSCode y Python, junto con las librerías Panda y Seaborn para el análisis de datos, como herramienta adicional se utilizará Microsoft Excel. Además, se empleará Google Data Studio para la generación del dashboard final. Para el desarrollo del plan de formación se utilizará Power Point, recursos en línea, generados mediante Open Broadcaster Software (OBS), pruebas de evaluación mediante el uso de Google Forms.
INTEGRADO:
La parte de ingeniería de telecomunicaciones engloba el proceso de minería de datos mediante el uso de la metodología CRISP-DM, el conocimiento de desarrollo de software del lenguaje Python y el uso de las librerías Panda y Seaborn.
La parte de ADE engloba el sector de análisis de costes, rentabilidad,la elaboración de un plan de formación del personal de la aplicación móvil para el uso correcto del dashboard, la toma de decisiones operativas.
Esta propuesta garantiza que la creación de un dashboard tenga una aproximación integral y eficiente. Es una herramienta fundamental para la mejora de las decisiones operativas. El enfoque se centra en identificar oportunidades de mejora, maximizar la eficiencia en el uso de recursos y ofrecer soluciones efectivas que tengan un impacto positivo en el desempeño de la empresa.
De esta forma se asegura un enfoque completo y eficiente de la creación de una herramienta, el dashboard, para la posterior optimización en la toma de decisiones operativas permitiendo identificar oportunidades de mejora, optimizar recursos y brindar soluciones efectivas que impacten positivamente en la empresa.
[-]
|