Resumen:
|
[ES] Este trabajo de fin de máster, enmarcado dentro del binomio Arte y Tecnología, se centra desde un punto de vista artístico en los conceptos de digitalización, transcodificación y en sus posibles repercusiones en un ...[+]
[ES] Este trabajo de fin de máster, enmarcado dentro del binomio Arte y Tecnología, se centra desde un punto de vista artístico en los conceptos de digitalización, transcodificación y en sus posibles repercusiones en un futuro especulativo. Partiendo de la base de generar un discurso crítico desde el campo de la producción artística el proyecto pone de manifiesto la actualidad como un punto de inflexión motivado por la relación de incontrolable influencia entre la capa física y la capa digital del mundo que habitamos.
A nivel teórico-referencial plantea un análisis de analogías conversas, un estudio del error, el glitch y la aberración digital como producto de la creación de multiversos, universos paralelos co-habitables audiovisualmente y espacios nodales, los cuales pueden conducir a una singularidad tecnológica cuyo horizonte de incertidumbre es incalculable. Como respuesta se propone la creación de espacios inmersivos y arquitecturas audiovisuales que permitan empatizar el bit.
El marco práctico de la investigación se compone de dos propuestas artísticas experimentales audiovisuales. Una instalación interactiva expuesta en la sala ¿Negre¿ y un performance audiovisual en directo (live A/V) realizado en ¿Enso-lab¿ festival en 2021. Ambos eventos formaron parte de la programación del Centro Cultural de Las Cigarreras, Alicante y por lo tanto del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana.
Las obras que acompañan a la instalación se conforman de acuerdo con la transformación y generación de imágenes de carácter creativo. El proyecto muestran la transformación de la arquitectura física en arquitectura digital componiendo un trabajo de una doble vía interpretativa: si por una parte la interacción de usuario sugiere el pensamiento asociativo que vincula la producción artística a los dispositivos de reproducción, por otra, y al mismo tiempo, se conceptualiza la producción artística como un espacio de resistencia y apertura de esos dispositivos a otros modos de hacer más creativos, libres, impredecibles y azarosos, y, por ello mismo, a una epistemología que escapa a las posibilidades de interpretación y representación.
[-]
[EN] This master's thesis, framed within the binomial Art and Technology, focuses from an artistic point of view on the concepts of digitization, transcoding and its possible repercussions in a speculative future. Starting ...[+]
[EN] This master's thesis, framed within the binomial Art and Technology, focuses from an artistic point of view on the concepts of digitization, transcoding and its possible repercussions in a speculative future. Starting from the basis of generating a critical discourse from the field of artistic production, the project highlights the present as a turning point motivated by the relationship of uncontrollable influence between the physical layer and the digital layer of the world we inhabit.
At a theoretical-referential level it proposes an analysis of converse analogies, a study of error, glitch and digital aberration as a product of the creation of multiverses, parallel universes that can be cohabited audio-visually and nodal spaces, which can lead to a technological singularity whose horizon of uncertainty is incalculable. In response, we propose the creation of immersive spaces and audiovisual architectures that allow us to empathize with the bit.
The practical framework of the research is composed of two audiovisual experimental artistic proposals. An interactive installation exhibited in the "Negre" room and a live audiovisual performance (live A/V) carried out at "Enso-lab" festival in 2021. Both events were part of the programming for the Centro Cultural de Las Cigarreras, Alicante and therefore of the Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana.
The works accompanying the installation are shaped according to the transformation and generation of images of a creative nature. The project shows the transformation of physical architecture into digital architecture composing a work of a double interpretative way: if on the one hand the user interaction suggests the associative thinking that links artistic production to reproduction devices, on the other hand, and at the same time, artistic production is conceived as a space of resistance and opening of these devices to other more creative, free, unpredictable and random ways of doing, and, therefore, to an epistemology that escapes the possibilities of interpretation and representation.
[-]
|