Resumen:
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[ES] Desde la domesticación del fuego por los homínidos primitivos, hace alrededor de un millón de años, hasta la incipiente era postdigital, las sociedades humanas se caracterizan por una estrecha relación entre tecnología ...[+]
[ES] Desde la domesticación del fuego por los homínidos primitivos, hace alrededor de un millón de años, hasta la incipiente era postdigital, las sociedades humanas se caracterizan por una estrecha relación entre tecnología y basura. Las primeras herramientas de piedra astillada producidas por nuestros parientes lejanos han venido a contarnos su historia a través de los residuos producidos por estas sociedades primitivas. Del mismo modo, el avance de las tecnologías digitales de la información y la comunicación (TIC) a velocidad exponencial vienen construyendo la herencia que dejaremos a nuestras futuras generaciones. Producimos a diario una inmensa cantidad de residuos físicos a través del continuo desecho de componentes electrónicos, placas y carcasas de plástico de los dispositivos a que llamamos ¿hardwares¿, hecho que viene acompañado de la explosión de la generación y acumulación de datos digitales en forma de imágenes, vídeos, música, textos y códigos, los dichos ¿softwares¿, en su mayoría almacenados en la "nube", que en realidad es una metonimia (¿o un eufemismo?) para denominar a los grandes centros físicos de datos pertenecientes a las mayores empresas tecnológicas de la economía global, que ya consumen cerca del 10% de toda la energía producida en este planeta. Como podemos observar, la tecnología, el arte y los residuos son inherentes a las sociedades humanas, por lo tanto en este trabajo de investigación enfocaremos nuestra mirada sobre esta vieja relación entre cultura y basura, ambas huellas del viaje humano y sus tecnologías por el globo.
Utilizando de una perspectiva teórico-práctica primeramente revisaremos cómo sociedad, individuo y arte se han relacionado con los desechos tecnológicos durante los últimos siglos y décadas para después, a partir de estas bases teóricas, proponer una práctica en arte degenerativo a través de una interfaz interactiva que invite al espectador a una reflexión crítica sobre la generación impulsiva e incontrolada de sus residuos digitales.
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[EN] Human societies have had a close relationship with technology and trash, from the domestication of fire by early hominids around a million years ago to the incipient postdigital era. The first flaked stone tools ...[+]
[EN] Human societies have had a close relationship with technology and trash, from the domestication of fire by early hominids around a million years ago to the incipient postdigital era. The first flaked stone tools produced by our distant relatives have come to tell us their story through the waste generated by these primitive societies. Similarly, the exponential advancement of digital information and communication technologies (ICT) has been constructing the legacy we will leave to future generations. Every day, we generate immense bodily waste through the continuous disposal of electronic components, circuit boards, and plastic casings from the devices we call "hardware." This phenomenon is accompanied by the generation and accumulation of digital data in images, videos, music, texts, and codes, the so-called "software." This data is mainly stored in the "cloud, " a metonymy (or euphemism?) for the immense physical data centers owned by major technology companies in the global economy, which already consume nearly 10% of all energy produced on this planet.
As we can observe, technology, art, and waste are inherent to human societies. Therefore, in this research work, we will focus on this ancient relationship between culture and trash, both traces of the human journey and its technologies across the globe.
Using a theoretical-practical perspective, we will first examine how society, individuals, and art have related to technological waste over the past centuries and decades. Based on these theoretical foundations, we willl then propose a practice in degenerative art through an interactive interface that invites the viewer to reflect critically on the impulsive and uncontrolled generation of digital waste.
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