- -

Reflexiones en la práctica de la arqueología digital: la construcción y comunicación del patrimonio cultural virtual

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

  • Estadisticas de Uso

Reflexiones en la práctica de la arqueología digital: la construcción y comunicación del patrimonio cultural virtual

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Staropoli, Laura es_ES
dc.contributor.author Acevedo, Verónica Judith es_ES
dc.contributor.author Ávido, Daniela Noemí es_ES
dc.contributor.author Vitores, Marcelo es_ES
dc.date.accessioned 2023-10-04T12:58:17Z
dc.date.available 2023-10-04T12:58:17Z
dc.date.issued 2023-07-28 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/197548
dc.description.abstract [ES] El avance de las tecnologías digitales y la virtualización favoreció el uso de nuevas herramientas para el registro, representación, conservación y puesta en valor de materiales y yacimientos arqueológicos; además,  ha facilitado la comunicación del conocimiento hacia el público en general. En este contexto, la arqueología virtual ha proporcionado un entorno profesional donde convergen especialistas de diferentes disciplinas. Según la definición de los Principios de Sevilla, la arqueología virtual tiene como objetivo investigar y desarrollar formas de aplicación de la visualización asistida por tecnologías para la gestión integral del patrimonio arqueológico, aunque aún se encuentra en construcción debido a la conjunción de enfoques, objetivos y limitaciones. El uso de estas tecnologías implica procedimientos en los que tiene lugar la creación de nuevas imágenes, que son concebidas como la construcción de un nuevo producto, al que llamamos patrimonio virtual. La imagen generada es entendida como una representación, es decir, como un producto con dos dimensiones articuladas: constituye una presencia en la ausencia de algo y además exhibe su propia presencia o materialidad como imagen. En este sentido, conforman un nuevo fenómeno anclado en un soporte digital/virtual y por lo tanto como un nuevo registro plausible para ser estudiado, preservado y comunicado. Este trabajo se constituye como un espacio interdisciplinario para reflexionar sobre el aporte de los métodos y técnicas digitales en la práctica de nuestra disciplina, tanto en la documentación, como en el análisis y reconstrucción virtual del material arqueológico, además de la gestión integral del patrimonio cultural. A tal efecto, se considera necesario establecer criterios de aplicación; también se prioriza generar un producto que pueda ser utilizado en la comunicación de la ciencia. La propuesta aquí explicada se basa en los tres ejes que guían el proyecto ArqueoLab-UBA: investigar, conservar y difundir el patrimonio cultural como medios para un abordaje integral y multidisciplinar de dicho patrimonio. Lo más destacado: Reflexionar sobre la construcción del patrimonio virtual en función de las tecnologías digitales aplicadas a la práctica arqueológica. Plantear los desafíos y debates que dicha práctica conlleva en el contexto tecnológico actual y futuro. Presentar una propuesta sobre arqueología digital pensada en función de los ejes temáticos que componen el proyecto ArqueoLab-UBA: investigar, conservar y difundir para la gestión integral del patrimonio cultural. es_ES
dc.description.abstract [EN] This paper develops reflections on how new digital technologies are evolving and being used as methodological tools in archaeological research. The registration and representation of archaeological materials and sites depend increasingly on these technologies to obtain the best information for knowledge, conservation and value-recognition purposes. In this context, virtual archaeology has provided a professional environment where interdisciplinary professionals converge to apply these tools for research. According to the definition of the Seville Principles, virtual archaeology aims to investigate and develop forms of application of technology-assisted visualization for the integral management of archaeological heritage. This discipline is still under construction due to a conjunction of approaches, objectives and limitations (Izeta & Cattáneo, 2018). These technologies include image-creation procedures. They construct a new product which is called virtual heritage. The generated image is understood as a representation, that is, as a product with two articulated dimensions. On the one hand, all virtual representations have the peculiar status of being in the place of something else (an object, a person, a concept); thus, all these representations are the presence of an absence of something. On the other hand, all representations show something: they exhibit their own presence or materiality as an image. This perspective allows us to notice each image's phenomenon or existing condition, insofar as it emphasizes that all representations are materialized thanks to digital solutions. In this sense, it is essential to know that these new laboratory-created images, both make their absent referents (objects in most cases) present, and constitute a new digital/virtual cultural phenomenon (Chartier, 1992). The authors consider that these new images are regarded as a new plausible record to be studied, preserved and communicated. This work is therefore an interdisciplinary space to think about the contribution of digital methods and techniques in the practice of the authors discipline; the documentation, analysis and virtual reconstruction of archaeological material, as well as the integral management of cultural heritage gain efficiency thanks to digital technologies. They also establish a space for reflection on their influence upon archaeological practice, in need of criteria to apply these technologies. The resulting product that can be used for science communication purposes. This proposal is based on the three goals of the ArqueoLab-UBA Project: cultural heritage research, conservation and communication. From the conservation point of view, the digitization and virtualization of archaeological materials protects non-renewable and fragile resources. Its importance lies in the quality of the information it provides, as by documenting and assisting in objects investigation and preservation, it can be used both to detect, measure and research deterioration over time and to predict patterns. Similarly, it also allows users to document restoration processes (Acevedo, Staropoli, Riera Soto, Soto, Herrera & Rossi, 2020; Jáidar Benavides, López Armenda, Rodríguez Vidal, Villaseñor & Fragoso Calderas, 2017). Thereby, when applying these technologies, the aim is to generate an appropriate product which can be made known to different publics, on the one hand;  on the other hand, it also focuses on sharing and communicating information in the academic-scientific field through open-access databases and digital repositories. Communication also makes it possible to turn the archaeological object into a virtual heritage product; its materialization in a new digital format includes all intelligible information linked, appropriated and transmissible to the non-academic community. These steps can be understood as a process of user needs id es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Virtual Archaeology Review es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Digital archaeology es_ES
dc.subject Virtual heritage es_ES
dc.subject Archaeological practice es_ES
dc.subject Research es_ES
dc.subject Conservation es_ES
dc.subject Communication es_ES
dc.subject Arqueología digital es_ES
dc.subject Patrimonio virtual es_ES
dc.subject Práctica arqueológica es_ES
dc.subject Investigación es_ES
dc.subject Conservación es_ES
dc.subject Comunicación es_ES
dc.title Reflexiones en la práctica de la arqueología digital: la construcción y comunicación del patrimonio cultural virtual es_ES
dc.title.alternative Reflections of the practice of digital archaeology: virtual cultural heritage construction and communication es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/var.2023.19292 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Staropoli, L.; Acevedo, VJ.; Ávido, DN.; Vitores, M. (2023). Reflexiones en la práctica de la arqueología digital: la construcción y comunicación del patrimonio cultural virtual. Virtual Archaeology Review. 14(29):118-135. https://doi.org/10.4995/var.2023.19292 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/var.2023.19292 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 118 es_ES
dc.description.upvformatpfin 135 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 14 es_ES
dc.description.issue 29 es_ES
dc.identifier.eissn 1989-9947 es_ES
dc.relation.pasarela OJS\19292 es_ES
dc.description.references Acevedo, V. J., Staropoli, L., Ávido, D., & Vitores, M. (2021). Proyecto ArqueoLab-UBA, un encuentro con la ciencia participativa. Sesión Temática C Prácticas vivenciales y dispositivos digitales para la construcción y comunicación de la ciencia abierta y participativa en la investigación y preservación del Patrimonio Cultural, Paleontológico y Natural. In G. Actis, J. Arancio, J. Cochero, & D. Torres (Comps.), Actas del 3º Congreso de Ciencia Abierta y Ciudadana (CIACIAR) (pp. 15). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. https://doi.org/10.35537/10915/153220 es_ES
dc.description.references Acevedo, V. J., Staropoli, L., Herrera, N. V., Ávido, D., Vitores, M., Soto. D., (…), & Del Savio, P. (2020b). Proceso de patrimonialización de un cañón del siglo XVIII en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, Argentina. Cuadernos de Marte, 19, 165-208. es_ES
dc.description.references Acevedo, V. J., Staropoli, L., Herrera, N. V., Ciarlo, N., & Landa, C. (2018). ArqueoLab-UBA, Laboratorio Móvil para la Ciencia Participativa. II Congreso de Ciencia Abierta y Ciudadana. Universidad Nacional de San Martín, Facultad de Informática. San Martín: Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81093 es_ES
dc.description.references Acevedo, V. J., Staropoli, L., Riera Soto, C., Soto, D., Herrera, N. V., & Rossi, L. (2020a). Avances en tecnología arqueométrica para el estudio de cerámicas arqueológicas del ámbito circumpuneño. Anuario de Arqueología, 12, 67-85. https://doi.org/10.35305/aa.v12i12.46 es_ES
dc.description.references Aicher, O. (2001). Analógico y digital. Barcelona: Gustavo Gili S.A. es_ES
dc.description.references Aparicio Resco, P. (2015). Arqueología virtual para la documentación, análisis y difusión del patrimonio El horno de cal de Montesa (Valencia), Colección Monografías 2, vol. 2, Elibro Catedra, e-DitARX Publicaciones Digitales. http://www.editarx.es/Public/arqvir.pdf es_ES
dc.description.references Astor Pérez, A. (2021). Reflexiones en torno a la socialización de la conservación preventiva arqueológica en España, Conservar Patrimonio, 37, 133-147. https://doi.org/10.14568/cp2020017 es_ES
dc.description.references Ávido, D., & Vitores, M. (2015). El archivo fotográfico como fuente para la reconstrucción tridimensional. En A. Pifferetti & I. Dosztal (Comps.), Arqueometría argentina, metodologías científicas aplicadas al estudio de los bienes culturales: datación, caracterización, prospección y conservación (pp. 223-232). Buenos Aires: Aspha Ediciones. https://doi.org/10.17613/M6QB7R es_ES
dc.description.references Barceló, J. A. & Oriol, V. (2011). Qué hacer con un modelo arqueológico virtual. Aplicaciones de la inteligencia artificial en visualización científica. Virtual Archaeology Review, 2(4), 53-57. https://doi.org/10.4995/var.2011.4551 es_ES
dc.description.references Chartier, R. (1992). El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación. Barcelona: Gedisa. es_ES
dc.description.references Chartier, R. (1996). Escribir las prácticas. Foucault, de Certeau, Marin. Buenos Aires: Manantial. es_ES
dc.description.references Ciarlo, N. C. (2020). Historical Shipwrecks, Archaeometry of. In C. Smith (Ed.), Encyclopedia of Global Archaeology (pp. 5131-5147). Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-30018-0_3120 es_ES
dc.description.references Conte, B., & Robledo, A. (2020). Aplicación de tecnologías 3D en sitios arqueológicos del Valle de Ongamira, Córdoba, Argentina. Revista del Museo de Antropología, 13(1), 273-280. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v13.n1.23900 es_ES
dc.description.references De Guichen, G. (2021). La conservación preventiva en la actualidad. Proyectos de preservación digital. Conferencia magistral. En III Jornadas Nacionales de Conservación Preventiva y Gestión de Riesgos. Facultad de Información y Comunicación - FIC, Universidad de la República, Uruguay. Asociación Uruguaya de Archivólogos AUA, Uruguay. es_ES
dc.description.references De Fino, M., Bruno, S., & Fatiguso. F. (2022). Dissemination, assessment and management of historic buildings by thematic virtual tours and 3D models. Virtual Archaeology Review, 13(26), 88-102. https://doi.org/10.4995/var.2022.15426 es_ES
dc.description.references Del Cueto, F. R, Busto Zapico, M., Herrera Arenas, D., García Cortés, S., & García-Noriega Villa, C. (2021). Nuevas estrategias de digitalización dentro del megalitismo cantábrico: modelos 3D, visitas y aproximaciones virtuales del proyecto de La Cobertoria (Salas, Asturias). Espacio, Tiempo y Forma, Serie I, Prehistoria y Arqueología, 14, 91-122. https://doi.org/10.5944/etfi.14.2021.30819 es_ES
dc.description.references Del Río Riande, J. (2022). Humanidades digitales o las humanidades en la intersección de lo digital, lo público, lo mínimo, lo abierto. Publicaciones de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales, 3, e038. https://doi.org/10.24215/27187470e034 es_ES
dc.description.references Digital Dubliners. A Multimedia Edition. Retrieved, April 23, 2023, from https://digitaldubliners.com/ es_ES
dc.description.references Duque Martínez, J., & De Francisco Rodríguez, C. (2015). Arqueología tridimensional. Las técnicas 3D aplicadas al registro Paleolítico. BSAA Arqueología, LXXXI, 9-53. es_ES
dc.description.references ECCO (2002). European Confederation of Conservator-Restorers. Profesional Guidelines (I). https://www.ecco-eu.org/wp-content/uploads/2021/03/ECCO_professional_guidelines_I.pdf. es_ES
dc.description.references Figuerero Torres, M. J., & Izeta, A. (2013). El uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) en Arqueología Sudamericana: una introducción. In M. J. Figuerero Torres & A. D. Izeta (Eds.), El uso de Sistemas de Información Geográficos en arqueología sudamericana (pp. 5-8). BAR S2497 South American Archaeology series 18. Archaeopress: Oxford. https://doi.org/10.30861/9781407311135 es_ES
dc.description.references François, P., Leichman, J., Laroche, F., & Rubellin, R. (2021). Virtual reality as a versatile tool for research, dissemination and mediation in the humanities. Virtual Archaeology Review, 12(25), 1-15. https://doi.org/10.4995/var.2021.14880 es_ES
dc.description.references Garazi Sastre, N. (2015). Preservación y conservación de documentos digitales. En ArchivPost. Asociación de Archiveros de Castilla y León: Salamanca. http://www.acal.es/index.php/archivpost-a-fondo/item/1731-preservacion-y-conservacion-de-documentos-digitales es_ES
dc.description.references Gómez González, M., & De Tapol, B. (2011). Medio siglo de conservación preventiva. Entrevista a Gaël de Guichen. Ge-Conservación, 35-44. https://doi.org/10.37558/gec.v0i0.62 es_ES
dc.description.references Grande León, A. (2015). Arqueología Virtual: investigación, conservación y difusión del Patrimonio en la Era Digital. (Tesis Doctoral, Departamento de Prehistoria y Arqueología Facultad de Historia, Universidad de Sevilla). Retrieved September 14, 2020, from http://hdl.handle.net/11441/45789 es_ES
dc.description.references Herrera, N. V., & Acevedo, V. J. (2019). La conservación de pigmentos arqueológicos y la generación de base de datos. Boletín de Arqueología PUCP, 27, 103-116. https://doi.org/10.18800/boletindearqueologiapucp.201902.006 es_ES
dc.description.references Huvila, I. (2022). Improving the usefulness of research data with better paradata. Open Information Science, 6(1), 28-48. https://doi.org/10.1515/opis-2022-0129 es_ES
dc.description.references ICOMOS (1990). Carta Internacional para la Gestión del Patrimonio Arqueológico. https://www.icomos.org/images/DOCUMENTS/Charters/arch_e.pdf es_ES
dc.description.references IPCE (2017). Fundamentos de conservación preventiva. Plan Nacional de Conservación Preventiva, Departamento de Conservación Preventiva, Área de Investigación y Formación, Instituto del Patrimonio Cultural de España. Retrieved, April 11, 2019, from https://oibc.oei.es/uploads/attachments/184/CONSERVACION_PREVENTIVA.pdf es_ES
dc.description.references Izeta, A. D., & Cattáneo, R. (2021). Digital archiving for archaeology: the state of the art in Argentina. Internet Archaeology, 58. https://doi.org/10.11141/ia.58.1 es_ES
dc.description.references Izeta, A. D., & Cattáneo, R. (2018). ¿Es posible una Arqueología Digital en Argentina? Un acercamiento desde la práctica. In G. del Rio Riande, G. Calarco, G. Striker, & R. De León (Eds.) Humanidades Digitales: Construcciones locales en contextos globales. Actas del I Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales - AAHD. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. es_ES
dc.description.references Izeta, A. D., & Cattáneo, R. (2019). Archaeological digital repositories: fostering networks from the Global South. In F. Nicolucci & J. Richards (Eds.), The Ariadne Impact (pp. 163-74). Budapest: Archaeolingua. https://doi.org/10.5281/zenodo.3476712 es_ES
dc.description.references Izeta, A., Prado, I., & Cattáneo, R. (2021). Sentando las bases para una arqueología digital en Argentina. El rol de las infraestructuras digitales para la investigación. Intersecciones en Antropología, 22(1), 97-111. https://doi.org/10.37176/iea.22.1.2021.595 es_ES
dc.description.references Jáidar Benavides, Y., López Armenda, M. F., Rodríguez Vidal, C., Villaseñor, I., & Fragoso Calderas, I. S. (2017). Digitalización tridimensional para la documentación, análisis y conservación de bienes culturales: los relieves decorativos en piedra de la zona arqueológica de Tula, Hidalgo, México. Intervención, 8(16), 43-56. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2017.16.182 es_ES
dc.description.references López, M. A., Lanza, M. A., Díaz, V. C., & Marcos, M. S. (2014). Ocumazo en imágenes. Revista Chilena de Antropología Visual, 24, 99-127. es_ES
dc.description.references López, M. A., Mancini, C. E., & Acevedo, V. J. (2016). ¿Es posible una arqueología sin excavación? El caso de la Quebrada de Humahuaca en el contexto sudamericano. Latin American Research Review, 51(4), 102-119. https://doi.org/10.1353/lar.2016.0051 es_ES
dc.description.references May, K., Taylor, J. S., & Binding, C. (2023). Stratigraphic Analysis and The Matrix: connecting and reusing digital records and archives of archaeological investigations. Internet Archaeology, 61. https://doi.org/10.11141/ia.61.2 es_ES
dc.description.references Moles, A. (2007). La imagen: comunicación funcional. México: Trillas. es_ES
dc.description.references Nicolucci, F., & Richards, J. (2019). Ariadne y Ariadneplus. In F. Nicolucci, & J. Richards (Eds.), The Ariadne Impact, (pp. 8- 25). Budapest: Archaeolingua. https://doi.org/10.5281/zenodo.3476712 es_ES
dc.description.references Nicholson, C., Kansa, S., Gupta, N., & Fernandez, R. (2023). Will It Ever Be FAIR?: Making Archaeological Data Findable, Accessible, Interoperable, and Reusable. Advances in Archaeological Practice, 11(1), 63-75. https://doi.org/10.1017/aap.2022.40 es_ES
dc.description.references Nofal, E. (2023). Participatory Design Workshops: Interdisciplinary Encounters within a Collaborative Digital Heritage Project. Heritage, 6(3), 2752-2766. https://doi.org/10.3390/heritage6030146 es_ES
dc.description.references Opgenhaffen, L. (2022). Archives in action. The impact of digital technology on archaeological recording strategies and ensuing open research archives. Digital Applications in Archaeology and Cultural Heritage, 27, 1-15. https://doi.org/10.1016/j.daach.2022.e00231 es_ES
dc.description.references Palazzi, M. I. (2010). La imagen: percepción y representación. El debate desde las ópticas filosófica y gnoseológica. Actas de Diseño, 9, 29-226. Facultad de Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina. es_ES
dc.description.references Rahrig, M., & Lerma, J. L. (2022). Multispectral imaging for the documentation of graffiti in an urban environment. In 5th Joint International Symposium on Deformation Monitoring (JISDM) (pp 495-502). Valencia: Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/JISDM2022.2022.13942 es_ES
dc.description.references Raies, A. (2021). La difusión del patrimonio arqueológico a través de las nuevas tecnologías: la reconstrucción de las baterías y el campo de batalla de Vuelta de Obligado (Buenos Aires, 1845). Anuario de Arqueología, 13, 87-103. https://doi.org/10.35305/aa.v13i13.84 es_ES
dc.description.references Raies, A., Landa, C., Montanari, E., & Doro, R. (2022). Digitalización, preservación y difusión del patrimonio arqueológico del sitio Batalla de La Verde (1874, partido de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires). Práctica Arqueológica, 5(2), 16-27. https://doi.org/10.5281/zenodo.7382220 es_ES
dc.description.references Ravazzola, A., Landa, C., Vitores, M., & Ávido, D. (2021). Territorios virtuales y campos de batalla. El uso de mapas digitales como espacios multimedia de estudio y divulgación. Revista De Humanidades Digitales, 6, 217-235. https://doi.org/10.5944/rhd.vol.6.2021.29315 es_ES
dc.description.references Richardson, L. (2013). A Digital Public Archaeology? Papers from the Institute of Archaeology, 23(1), 1-12. https://doi.org/10.5334/pia.431 es_ES
dc.description.references Rodríguez Silgo, A. (2015-2016). Hacia un nuevo horizonte en la conservación-restauración. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 102, 67-76. es_ES
dc.description.references Sokol, O., & Fiel, M. V. (2022). Arqueología Digital en Argentina: una entrevista al Dr. Andrés Darío Izeta. Práctica Arqueológica, 5(2), 46-58. https://doi.org/10.5281/zenodo.7382298 es_ES
dc.description.references Soto, D. M., Acevedo, V. J., Staropoli, L., & Callegari, A. (2020). Digitalización de motivos en cerámicas Aguada de la localidad arqueológica La Cuestecilla (norte de La Rioja) para la construcción del repositorio digital del Proyecto ArqueoLab-UBA. I Jornadas Nacionales de Arqueología e Historia de La Rioja, Universidad Nacional de La Rioja, La Rioja. es_ES
dc.description.references Staropoli, L., Lanza, A., Ávido, D., & Herrera, V. N. (2019). La construcción del Patrimonio Virtual en la investigación, conservación y difusión del pasado. In A. Laguens, M. Bonnin, B. Marconetto, & T. Costa (Comps.), Libro de Resúmenes del XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina: 50 años de Arqueologías (pp. 1847-1851). Cordoba: Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades. es_ES
dc.description.references UNESCO (2003). Carta sobre la Preservación del Patrimonio Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000133171_spa es_ES
dc.description.references Villar García, M. G., & Ramírez Torres, J. L. (2014). El valor simbólico de la imagen representada. Revista Legado de Arquitectura y Diseño, 16, 51-64. es_ES
dc.description.references Virtual Pompeii. Retrieved, April 23, 2023, from http://tesseract.uark.edu/virtual-pompeii/ es_ES
dc.description.references Vitores, M. (2014). Más software de libre acceso en Arqueología. La Zaranda de Ideas, 11, 107-110. es_ES
dc.description.references Vitores, M. & Ávido, D. (2013). Modelado tridimensional de hallazgos mediante software fotogramétrico. In J. R. Bárcena, & S. E. Martín (Eds.), Actas del XVIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Arqueología argentina en el bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813 (pp. 602). La Rioja: Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales, Universidad Nacional de La Rioja. es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record