Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Staropoli, Laura | es_ES |
dc.contributor.author | Acevedo, Verónica Judith | es_ES |
dc.contributor.author | Ávido, Daniela Noemí | es_ES |
dc.contributor.author | Vitores, Marcelo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-10-04T12:58:17Z | |
dc.date.available | 2023-10-04T12:58:17Z | |
dc.date.issued | 2023-07-28 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/197548 | |
dc.description.abstract | [ES] El avance de las tecnologías digitales y la virtualización favoreció el uso de nuevas herramientas para el registro, representación, conservación y puesta en valor de materiales y yacimientos arqueológicos; además, ha facilitado la comunicación del conocimiento hacia el público en general. En este contexto, la arqueología virtual ha proporcionado un entorno profesional donde convergen especialistas de diferentes disciplinas. Según la definición de los Principios de Sevilla, la arqueología virtual tiene como objetivo investigar y desarrollar formas de aplicación de la visualización asistida por tecnologías para la gestión integral del patrimonio arqueológico, aunque aún se encuentra en construcción debido a la conjunción de enfoques, objetivos y limitaciones. El uso de estas tecnologías implica procedimientos en los que tiene lugar la creación de nuevas imágenes, que son concebidas como la construcción de un nuevo producto, al que llamamos patrimonio virtual. La imagen generada es entendida como una representación, es decir, como un producto con dos dimensiones articuladas: constituye una presencia en la ausencia de algo y además exhibe su propia presencia o materialidad como imagen. En este sentido, conforman un nuevo fenómeno anclado en un soporte digital/virtual y por lo tanto como un nuevo registro plausible para ser estudiado, preservado y comunicado. Este trabajo se constituye como un espacio interdisciplinario para reflexionar sobre el aporte de los métodos y técnicas digitales en la práctica de nuestra disciplina, tanto en la documentación, como en el análisis y reconstrucción virtual del material arqueológico, además de la gestión integral del patrimonio cultural. A tal efecto, se considera necesario establecer criterios de aplicación; también se prioriza generar un producto que pueda ser utilizado en la comunicación de la ciencia. La propuesta aquí explicada se basa en los tres ejes que guían el proyecto ArqueoLab-UBA: investigar, conservar y difundir el patrimonio cultural como medios para un abordaje integral y multidisciplinar de dicho patrimonio. Lo más destacado: Reflexionar sobre la construcción del patrimonio virtual en función de las tecnologías digitales aplicadas a la práctica arqueológica. Plantear los desafíos y debates que dicha práctica conlleva en el contexto tecnológico actual y futuro. Presentar una propuesta sobre arqueología digital pensada en función de los ejes temáticos que componen el proyecto ArqueoLab-UBA: investigar, conservar y difundir para la gestión integral del patrimonio cultural. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This paper develops reflections on how new digital technologies are evolving and being used as methodological tools in archaeological research. The registration and representation of archaeological materials and sites depend increasingly on these technologies to obtain the best information for knowledge, conservation and value-recognition purposes. In this context, virtual archaeology has provided a professional environment where interdisciplinary professionals converge to apply these tools for research. According to the definition of the Seville Principles, virtual archaeology aims to investigate and develop forms of application of technology-assisted visualization for the integral management of archaeological heritage. This discipline is still under construction due to a conjunction of approaches, objectives and limitations (Izeta & Cattáneo, 2018). These technologies include image-creation procedures. They construct a new product which is called virtual heritage. The generated image is understood as a representation, that is, as a product with two articulated dimensions. On the one hand, all virtual representations have the peculiar status of being in the place of something else (an object, a person, a concept); thus, all these representations are the presence of an absence of something. On the other hand, all representations show something: they exhibit their own presence or materiality as an image. This perspective allows us to notice each image's phenomenon or existing condition, insofar as it emphasizes that all representations are materialized thanks to digital solutions. In this sense, it is essential to know that these new laboratory-created images, both make their absent referents (objects in most cases) present, and constitute a new digital/virtual cultural phenomenon (Chartier, 1992). The authors consider that these new images are regarded as a new plausible record to be studied, preserved and communicated. This work is therefore an interdisciplinary space to think about the contribution of digital methods and techniques in the practice of the authors discipline; the documentation, analysis and virtual reconstruction of archaeological material, as well as the integral management of cultural heritage gain efficiency thanks to digital technologies. They also establish a space for reflection on their influence upon archaeological practice, in need of criteria to apply these technologies. The resulting product that can be used for science communication purposes. This proposal is based on the three goals of the ArqueoLab-UBA Project: cultural heritage research, conservation and communication. From the conservation point of view, the digitization and virtualization of archaeological materials protects non-renewable and fragile resources. Its importance lies in the quality of the information it provides, as by documenting and assisting in objects investigation and preservation, it can be used both to detect, measure and research deterioration over time and to predict patterns. Similarly, it also allows users to document restoration processes (Acevedo, Staropoli, Riera Soto, Soto, Herrera & Rossi, 2020; Jáidar Benavides, López Armenda, Rodríguez Vidal, Villaseñor & Fragoso Calderas, 2017). Thereby, when applying these technologies, the aim is to generate an appropriate product which can be made known to different publics, on the one hand; on the other hand, it also focuses on sharing and communicating information in the academic-scientific field through open-access databases and digital repositories. Communication also makes it possible to turn the archaeological object into a virtual heritage product; its materialization in a new digital format includes all intelligible information linked, appropriated and transmissible to the non-academic community. These steps can be understood as a process of user needs id | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Virtual Archaeology Review | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Digital archaeology | es_ES |
dc.subject | Virtual heritage | es_ES |
dc.subject | Archaeological practice | es_ES |
dc.subject | Research | es_ES |
dc.subject | Conservation | es_ES |
dc.subject | Communication | es_ES |
dc.subject | Arqueología digital | es_ES |
dc.subject | Patrimonio virtual | es_ES |
dc.subject | Práctica arqueológica | es_ES |
dc.subject | Investigación | es_ES |
dc.subject | Conservación | es_ES |
dc.subject | Comunicación | es_ES |
dc.title | Reflexiones en la práctica de la arqueología digital: la construcción y comunicación del patrimonio cultural virtual | es_ES |
dc.title.alternative | Reflections of the practice of digital archaeology: virtual cultural heritage construction and communication | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/var.2023.19292 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Staropoli, L.; Acevedo, VJ.; Ávido, DN.; Vitores, M. (2023). Reflexiones en la práctica de la arqueología digital: la construcción y comunicación del patrimonio cultural virtual. Virtual Archaeology Review. 14(29):118-135. https://doi.org/10.4995/var.2023.19292 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/var.2023.19292 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 118 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 135 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 14 | es_ES |
dc.description.issue | 29 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1989-9947 | es_ES |
dc.relation.pasarela | OJS\19292 | es_ES |
dc.description.references | Acevedo, V. J., Staropoli, L., Ávido, D., & Vitores, M. (2021). Proyecto ArqueoLab-UBA, un encuentro con la ciencia participativa. Sesión Temática C Prácticas vivenciales y dispositivos digitales para la construcción y comunicación de la ciencia abierta y participativa en la investigación y preservación del Patrimonio Cultural, Paleontológico y Natural. In G. Actis, J. Arancio, J. Cochero, & D. Torres (Comps.), Actas del 3º Congreso de Ciencia Abierta y Ciudadana (CIACIAR) (pp. 15). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. https://doi.org/10.35537/10915/153220 | es_ES |
dc.description.references | Acevedo, V. J., Staropoli, L., Herrera, N. V., Ávido, D., Vitores, M., Soto. D., (…), & Del Savio, P. (2020b). Proceso de patrimonialización de un cañón del siglo XVIII en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, Argentina. Cuadernos de Marte, 19, 165-208. | es_ES |
dc.description.references | Acevedo, V. J., Staropoli, L., Herrera, N. V., Ciarlo, N., & Landa, C. (2018). ArqueoLab-UBA, Laboratorio Móvil para la Ciencia Participativa. II Congreso de Ciencia Abierta y Ciudadana. Universidad Nacional de San Martín, Facultad de Informática. San Martín: Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81093 | es_ES |
dc.description.references | Acevedo, V. J., Staropoli, L., Riera Soto, C., Soto, D., Herrera, N. V., & Rossi, L. (2020a). Avances en tecnología arqueométrica para el estudio de cerámicas arqueológicas del ámbito circumpuneño. Anuario de Arqueología, 12, 67-85. https://doi.org/10.35305/aa.v12i12.46 | es_ES |
dc.description.references | Aicher, O. (2001). Analógico y digital. Barcelona: Gustavo Gili S.A. | es_ES |
dc.description.references | Aparicio Resco, P. (2015). Arqueología virtual para la documentación, análisis y difusión del patrimonio El horno de cal de Montesa (Valencia), Colección Monografías 2, vol. 2, Elibro Catedra, e-DitARX Publicaciones Digitales. http://www.editarx.es/Public/arqvir.pdf | es_ES |
dc.description.references | Astor Pérez, A. (2021). Reflexiones en torno a la socialización de la conservación preventiva arqueológica en España, Conservar Patrimonio, 37, 133-147. https://doi.org/10.14568/cp2020017 | es_ES |
dc.description.references | Ávido, D., & Vitores, M. (2015). El archivo fotográfico como fuente para la reconstrucción tridimensional. En A. Pifferetti & I. Dosztal (Comps.), Arqueometría argentina, metodologías científicas aplicadas al estudio de los bienes culturales: datación, caracterización, prospección y conservación (pp. 223-232). Buenos Aires: Aspha Ediciones. https://doi.org/10.17613/M6QB7R | es_ES |
dc.description.references | Barceló, J. A. & Oriol, V. (2011). Qué hacer con un modelo arqueológico virtual. Aplicaciones de la inteligencia artificial en visualización científica. Virtual Archaeology Review, 2(4), 53-57. https://doi.org/10.4995/var.2011.4551 | es_ES |
dc.description.references | Chartier, R. (1992). El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación. Barcelona: Gedisa. | es_ES |
dc.description.references | Chartier, R. (1996). Escribir las prácticas. Foucault, de Certeau, Marin. Buenos Aires: Manantial. | es_ES |
dc.description.references | Ciarlo, N. C. (2020). Historical Shipwrecks, Archaeometry of. In C. Smith (Ed.), Encyclopedia of Global Archaeology (pp. 5131-5147). Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-30018-0_3120 | es_ES |
dc.description.references | Conte, B., & Robledo, A. (2020). Aplicación de tecnologías 3D en sitios arqueológicos del Valle de Ongamira, Córdoba, Argentina. Revista del Museo de Antropología, 13(1), 273-280. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v13.n1.23900 | es_ES |
dc.description.references | De Guichen, G. (2021). La conservación preventiva en la actualidad. Proyectos de preservación digital. Conferencia magistral. En III Jornadas Nacionales de Conservación Preventiva y Gestión de Riesgos. Facultad de Información y Comunicación - FIC, Universidad de la República, Uruguay. Asociación Uruguaya de Archivólogos AUA, Uruguay. | es_ES |
dc.description.references | De Fino, M., Bruno, S., & Fatiguso. F. (2022). Dissemination, assessment and management of historic buildings by thematic virtual tours and 3D models. Virtual Archaeology Review, 13(26), 88-102. https://doi.org/10.4995/var.2022.15426 | es_ES |
dc.description.references | Del Cueto, F. R, Busto Zapico, M., Herrera Arenas, D., García Cortés, S., & García-Noriega Villa, C. (2021). Nuevas estrategias de digitalización dentro del megalitismo cantábrico: modelos 3D, visitas y aproximaciones virtuales del proyecto de La Cobertoria (Salas, Asturias). Espacio, Tiempo y Forma, Serie I, Prehistoria y Arqueología, 14, 91-122. https://doi.org/10.5944/etfi.14.2021.30819 | es_ES |
dc.description.references | Del Río Riande, J. (2022). Humanidades digitales o las humanidades en la intersección de lo digital, lo público, lo mínimo, lo abierto. Publicaciones de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales, 3, e038. https://doi.org/10.24215/27187470e034 | es_ES |
dc.description.references | Digital Dubliners. A Multimedia Edition. Retrieved, April 23, 2023, from https://digitaldubliners.com/ | es_ES |
dc.description.references | Duque Martínez, J., & De Francisco Rodríguez, C. (2015). Arqueología tridimensional. Las técnicas 3D aplicadas al registro Paleolítico. BSAA Arqueología, LXXXI, 9-53. | es_ES |
dc.description.references | ECCO (2002). European Confederation of Conservator-Restorers. Profesional Guidelines (I). https://www.ecco-eu.org/wp-content/uploads/2021/03/ECCO_professional_guidelines_I.pdf. | es_ES |
dc.description.references | Figuerero Torres, M. J., & Izeta, A. (2013). El uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) en Arqueología Sudamericana: una introducción. In M. J. Figuerero Torres & A. D. Izeta (Eds.), El uso de Sistemas de Información Geográficos en arqueología sudamericana (pp. 5-8). BAR S2497 South American Archaeology series 18. Archaeopress: Oxford. https://doi.org/10.30861/9781407311135 | es_ES |
dc.description.references | François, P., Leichman, J., Laroche, F., & Rubellin, R. (2021). Virtual reality as a versatile tool for research, dissemination and mediation in the humanities. Virtual Archaeology Review, 12(25), 1-15. https://doi.org/10.4995/var.2021.14880 | es_ES |
dc.description.references | Garazi Sastre, N. (2015). Preservación y conservación de documentos digitales. En ArchivPost. Asociación de Archiveros de Castilla y León: Salamanca. http://www.acal.es/index.php/archivpost-a-fondo/item/1731-preservacion-y-conservacion-de-documentos-digitales | es_ES |
dc.description.references | Gómez González, M., & De Tapol, B. (2011). Medio siglo de conservación preventiva. Entrevista a Gaël de Guichen. Ge-Conservación, 35-44. https://doi.org/10.37558/gec.v0i0.62 | es_ES |
dc.description.references | Grande León, A. (2015). Arqueología Virtual: investigación, conservación y difusión del Patrimonio en la Era Digital. (Tesis Doctoral, Departamento de Prehistoria y Arqueología Facultad de Historia, Universidad de Sevilla). Retrieved September 14, 2020, from http://hdl.handle.net/11441/45789 | es_ES |
dc.description.references | Herrera, N. V., & Acevedo, V. J. (2019). La conservación de pigmentos arqueológicos y la generación de base de datos. Boletín de Arqueología PUCP, 27, 103-116. https://doi.org/10.18800/boletindearqueologiapucp.201902.006 | es_ES |
dc.description.references | Huvila, I. (2022). Improving the usefulness of research data with better paradata. Open Information Science, 6(1), 28-48. https://doi.org/10.1515/opis-2022-0129 | es_ES |
dc.description.references | ICOMOS (1990). Carta Internacional para la Gestión del Patrimonio Arqueológico. https://www.icomos.org/images/DOCUMENTS/Charters/arch_e.pdf | es_ES |
dc.description.references | IPCE (2017). Fundamentos de conservación preventiva. Plan Nacional de Conservación Preventiva, Departamento de Conservación Preventiva, Área de Investigación y Formación, Instituto del Patrimonio Cultural de España. Retrieved, April 11, 2019, from https://oibc.oei.es/uploads/attachments/184/CONSERVACION_PREVENTIVA.pdf | es_ES |
dc.description.references | Izeta, A. D., & Cattáneo, R. (2021). Digital archiving for archaeology: the state of the art in Argentina. Internet Archaeology, 58. https://doi.org/10.11141/ia.58.1 | es_ES |
dc.description.references | Izeta, A. D., & Cattáneo, R. (2018). ¿Es posible una Arqueología Digital en Argentina? Un acercamiento desde la práctica. In G. del Rio Riande, G. Calarco, G. Striker, & R. De León (Eds.) Humanidades Digitales: Construcciones locales en contextos globales. Actas del I Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales - AAHD. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. | es_ES |
dc.description.references | Izeta, A. D., & Cattáneo, R. (2019). Archaeological digital repositories: fostering networks from the Global South. In F. Nicolucci & J. Richards (Eds.), The Ariadne Impact (pp. 163-74). Budapest: Archaeolingua. https://doi.org/10.5281/zenodo.3476712 | es_ES |
dc.description.references | Izeta, A., Prado, I., & Cattáneo, R. (2021). Sentando las bases para una arqueología digital en Argentina. El rol de las infraestructuras digitales para la investigación. Intersecciones en Antropología, 22(1), 97-111. https://doi.org/10.37176/iea.22.1.2021.595 | es_ES |
dc.description.references | Jáidar Benavides, Y., López Armenda, M. F., Rodríguez Vidal, C., Villaseñor, I., & Fragoso Calderas, I. S. (2017). Digitalización tridimensional para la documentación, análisis y conservación de bienes culturales: los relieves decorativos en piedra de la zona arqueológica de Tula, Hidalgo, México. Intervención, 8(16), 43-56. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2017.16.182 | es_ES |
dc.description.references | López, M. A., Lanza, M. A., Díaz, V. C., & Marcos, M. S. (2014). Ocumazo en imágenes. Revista Chilena de Antropología Visual, 24, 99-127. | es_ES |
dc.description.references | López, M. A., Mancini, C. E., & Acevedo, V. J. (2016). ¿Es posible una arqueología sin excavación? El caso de la Quebrada de Humahuaca en el contexto sudamericano. Latin American Research Review, 51(4), 102-119. https://doi.org/10.1353/lar.2016.0051 | es_ES |
dc.description.references | May, K., Taylor, J. S., & Binding, C. (2023). Stratigraphic Analysis and The Matrix: connecting and reusing digital records and archives of archaeological investigations. Internet Archaeology, 61. https://doi.org/10.11141/ia.61.2 | es_ES |
dc.description.references | Moles, A. (2007). La imagen: comunicación funcional. México: Trillas. | es_ES |
dc.description.references | Nicolucci, F., & Richards, J. (2019). Ariadne y Ariadneplus. In F. Nicolucci, & J. Richards (Eds.), The Ariadne Impact, (pp. 8- 25). Budapest: Archaeolingua. https://doi.org/10.5281/zenodo.3476712 | es_ES |
dc.description.references | Nicholson, C., Kansa, S., Gupta, N., & Fernandez, R. (2023). Will It Ever Be FAIR?: Making Archaeological Data Findable, Accessible, Interoperable, and Reusable. Advances in Archaeological Practice, 11(1), 63-75. https://doi.org/10.1017/aap.2022.40 | es_ES |
dc.description.references | Nofal, E. (2023). Participatory Design Workshops: Interdisciplinary Encounters within a Collaborative Digital Heritage Project. Heritage, 6(3), 2752-2766. https://doi.org/10.3390/heritage6030146 | es_ES |
dc.description.references | Opgenhaffen, L. (2022). Archives in action. The impact of digital technology on archaeological recording strategies and ensuing open research archives. Digital Applications in Archaeology and Cultural Heritage, 27, 1-15. https://doi.org/10.1016/j.daach.2022.e00231 | es_ES |
dc.description.references | Palazzi, M. I. (2010). La imagen: percepción y representación. El debate desde las ópticas filosófica y gnoseológica. Actas de Diseño, 9, 29-226. Facultad de Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina. | es_ES |
dc.description.references | Rahrig, M., & Lerma, J. L. (2022). Multispectral imaging for the documentation of graffiti in an urban environment. In 5th Joint International Symposium on Deformation Monitoring (JISDM) (pp 495-502). Valencia: Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/JISDM2022.2022.13942 | es_ES |
dc.description.references | Raies, A. (2021). La difusión del patrimonio arqueológico a través de las nuevas tecnologías: la reconstrucción de las baterías y el campo de batalla de Vuelta de Obligado (Buenos Aires, 1845). Anuario de Arqueología, 13, 87-103. https://doi.org/10.35305/aa.v13i13.84 | es_ES |
dc.description.references | Raies, A., Landa, C., Montanari, E., & Doro, R. (2022). Digitalización, preservación y difusión del patrimonio arqueológico del sitio Batalla de La Verde (1874, partido de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires). Práctica Arqueológica, 5(2), 16-27. https://doi.org/10.5281/zenodo.7382220 | es_ES |
dc.description.references | Ravazzola, A., Landa, C., Vitores, M., & Ávido, D. (2021). Territorios virtuales y campos de batalla. El uso de mapas digitales como espacios multimedia de estudio y divulgación. Revista De Humanidades Digitales, 6, 217-235. https://doi.org/10.5944/rhd.vol.6.2021.29315 | es_ES |
dc.description.references | Richardson, L. (2013). A Digital Public Archaeology? Papers from the Institute of Archaeology, 23(1), 1-12. https://doi.org/10.5334/pia.431 | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez Silgo, A. (2015-2016). Hacia un nuevo horizonte en la conservación-restauración. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 102, 67-76. | es_ES |
dc.description.references | Sokol, O., & Fiel, M. V. (2022). Arqueología Digital en Argentina: una entrevista al Dr. Andrés Darío Izeta. Práctica Arqueológica, 5(2), 46-58. https://doi.org/10.5281/zenodo.7382298 | es_ES |
dc.description.references | Soto, D. M., Acevedo, V. J., Staropoli, L., & Callegari, A. (2020). Digitalización de motivos en cerámicas Aguada de la localidad arqueológica La Cuestecilla (norte de La Rioja) para la construcción del repositorio digital del Proyecto ArqueoLab-UBA. I Jornadas Nacionales de Arqueología e Historia de La Rioja, Universidad Nacional de La Rioja, La Rioja. | es_ES |
dc.description.references | Staropoli, L., Lanza, A., Ávido, D., & Herrera, V. N. (2019). La construcción del Patrimonio Virtual en la investigación, conservación y difusión del pasado. In A. Laguens, M. Bonnin, B. Marconetto, & T. Costa (Comps.), Libro de Resúmenes del XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina: 50 años de Arqueologías (pp. 1847-1851). Cordoba: Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades. | es_ES |
dc.description.references | UNESCO (2003). Carta sobre la Preservación del Patrimonio Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000133171_spa | es_ES |
dc.description.references | Villar García, M. G., & Ramírez Torres, J. L. (2014). El valor simbólico de la imagen representada. Revista Legado de Arquitectura y Diseño, 16, 51-64. | es_ES |
dc.description.references | Virtual Pompeii. Retrieved, April 23, 2023, from http://tesseract.uark.edu/virtual-pompeii/ | es_ES |
dc.description.references | Vitores, M. (2014). Más software de libre acceso en Arqueología. La Zaranda de Ideas, 11, 107-110. | es_ES |
dc.description.references | Vitores, M. & Ávido, D. (2013). Modelado tridimensional de hallazgos mediante software fotogramétrico. In J. R. Bárcena, & S. E. Martín (Eds.), Actas del XVIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Arqueología argentina en el bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813 (pp. 602). La Rioja: Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales, Universidad Nacional de La Rioja. | es_ES |