Resumen:
|
[ES] El objetivo principal de este trabajo es poner en valor una serie de piezas arqueológicas pertenecientes a las civilizaciones precolombinas de los Andes Centrales. Estas piezas forman parte del inventario del Museo ...[+]
[ES] El objetivo principal de este trabajo es poner en valor una serie de piezas arqueológicas pertenecientes a las civilizaciones precolombinas de los Andes Centrales. Estas piezas forman parte del inventario del Museo de Prehistoria de Valencia y tienen su origen en Bolivia, Ecuador y Perú. El periodo histórico que abarcan estas culturas locales se extiende por más de 15000 años de prehistoria.
Este trabajo se divide en tres partes. En la primera parte, se aborda el contexto histórico, político y social del origen de estas piezas, así como su dimensión sagrada, al estar vinculadas a diferentes prácticas religiosas. En la segunda parte, se actualiza el inventario de las piezas seleccionadas del Museo de Prehistoria de Valencia, siguiendo las normas de documentación arqueológica. Finalmente, en la tercera parte, se destaca la importancia de tener un buen registro y documentación de estos bienes culturales como testimonio material de un pasado colectivo, y se enfatiza en la necesidad de llevar a cabo una puesta en valor y difusión para salvaguardar este patrimonio cultural.
[-]
[EN] The main objective of this work is to value a series of archaeological pieces belonging to the pre-Columbian civilizations of the Central Andes. These pieces are part of the inventory of the Prehistory Museum of ...[+]
[EN] The main objective of this work is to value a series of archaeological pieces belonging to the pre-Columbian civilizations of the Central Andes. These pieces are part of the inventory of the Prehistory Museum of Valencia and have their origin in Bolivia, Ecuador and Peru. The historical period covered by these local cultures spans more than 15,000 years of prehistory.
This work is divided into three parts. In the first part, the historical, political and social context of the origin of these pieces is addressed, as well as their sacred dimension, as they are linked to different religious practices. In the second part, the inventory of the selected pieces from the Prehistory Museum of Valencia is updated, following the norms of archaeological documentation. Finally, in the third part, the importance of having a good record and documentation of these cultural heritahe as material testimony of a collective past is highlighted, and the need to carry out an enhancement and dissemination to safeguard this heritage is emphasized. cultural.
[-]
|