- -

Desplazamientos y recorridos a través del land art en Fina Miralles y Àngels Ribé -en la década de los setenta-

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Desplazamientos y recorridos a través del land art en Fina Miralles y Àngels Ribé -en la década de los setenta-

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.advisor Chafer Bixquert, Teresa es_ES
dc.contributor.author Mora Martí, Laura de la es_ES
dc.date.accessioned 2008-05-07T07:42:45Z
dc.date.available 2008-05-07T07:42:45Z
dc.date.created 2005-03-15T09:00:00Z es_ES
dc.date.issued 2008-05-07T07:42:37Z es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/1978
dc.description.abstract La presente investigación enmarca dentro del contexto cultural de la España de la década de los años 70, al arte conceptual que engloba al cuerpo como soporte artístico en la intervención en la naturaleza: body-nature-work, concretamente a través de las performances y de las intervenciones bien sea como escultura o como instalación. Dos son las artistas tema que nos ocupan: Àngels Ribé, quién ya en el 69 realiza obras con características que la ubican en el land art europeo, y Fina Miralles, quién es la pionera del Cos -Natura o Body- Nature- Works y que por la cronología de dichas obras las colocan contemporáneas de Ana Mendieta, a la que se le adjudica el ser pionera. Nuestro objetivo central será destacar la omisión que la historia del arte en cuanto al land art europeo y específicamente español, ha efectuado en relación a dos land artists catalanas, orientado a que sean incluidas en ediciones revisadas de textos alusivos o en los que a partir de dicha fecha se generen tanto en el tema del land art, como en los performances catalán y español. También, referimos obras de distintos tratamientos del cuerpo y profundizamos en las realizaciones de Gina Pane, Ana Mendieta y Valiè Export, por ser creadoras que coinciden en visiones y planteamientos con los de Àngels Ribé y Fina Miralles. Del mismo modo, trataremos las características que definen al land art europeo, destacaremos aquellas que lo diferencian del americano, y que las colocan dentro de aquel género del arte, refiriendo en específico las obras de Andy Goldsworthy, Richard Long, Guisseppe Penone y en contraste por algunas de sus apreciaciones al estadounidense Robert Smithson. Y de todos ellos, y otros como: Vanessa Beecroft y de los mexicanos Carmen Neuhauss Arvizu, Yolanda Gutiérrez, Omar González y Reto Morder, que también cuentan con puntos de encuentro temáticos, formales o de propuesta en sus obras con la de Fina Miralles y Àngels Ribé. Analizaremos las obras más representativas de Àngels Ribé y d es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet
dc.subject Setenta's
dc.subject Intervenciones
dc.subject Land-art
dc.subject Body-nature-work
dc.subject Àngels Ribé
dc.subject Fina Miralles
dc.subject Naturaleza
dc.subject Identidad
dc.subject Pionera
dc.subject Cuerpo
dc.subject Feminismo
dc.subject.classification ESCULTURA es_ES
dc.title Desplazamientos y recorridos a través del land art en Fina Miralles y Àngels Ribé -en la década de los setenta-
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.subject.unesco 620309 - Escultura es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/1978 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Mora Martí, LDL. (2005). Desplazamientos y recorridos a través del land art en Fina Miralles y Àngels Ribé -en la década de los setenta- [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/1978 es_ES
dc.description.accrualMethod Palancia es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 2234 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record