Resumen:
|
[ES] La producción de alimentos en España se encuentra en un periodo de cambio. Las exigencias de la política agraria común, el aumento de los costes de producción y los fenómenos climáticos extremos obligan a los productores ...[+]
[ES] La producción de alimentos en España se encuentra en un periodo de cambio. Las exigencias de la política agraria común, el aumento de los costes de producción y los fenómenos climáticos extremos obligan a los productores a adaptar sus sistemas productivos para poder alcanzar el rendimiento potencial de los cultivares atendiendo las exigencias del mercado. A todo esto, cabe destacar las características productivas de la superficie agraria útil en España: las zonas susceptibles de sufrir desertificación son las áreas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, que en la península ibérica suponen más de dos terceras partes del territorio.
Uno de los principales cultivos hortícolas de España es el brócoli, cuya extensión alcanzó en 2022 unas 30mil hectáreas de cultivo. El 50% de la producción española procede de la región de Murcia, a la que le sigue la Ribera del Ebro y Extremadura. En el sureste español, el cultivo del brócoli está condicionado por la elevada conductividad eléctrica del agua de riego, al proceder una parte de ella de desaladoras o de pozos afectados por la intrusión marina. Del mismo modo, un aumento en la CE del agua de riego se traduce en un estrés adicional generado por deshidratación. El estrés osmótico se presenta cuando el aumento de sales en la solución del suelo ocasiona disminución de los potenciales hídrico y osmótico del suelo, lo cual dificulta la absorción del agua por el sistema radicular y una desecación de los tejidos vegetativos. En otras de las regiones mencionadas, el problema reside en la dotación hídrica asignada por cultivo y superficie, que depende principalmente del estado de las cuencas hidrológicas de la región. En muchos casos, esta dotación es insuficiente para alcanzar el rendimiento óptimo del cultivo o incluso, para la supervivencia de la planta.
En este sentido, el estudio llevado a cabo pretende estudiar la eficacia de un bioestimulante formulado a partir de extractos naturales en condiciones de sequía y salinidad en cultivo de brócoli (Brassica oleracea). Mediante la aplicación del bioestimulante por fertirrigación al bulbo húmedo de la planta, se pretende observar el efecto de tolerancia del cultivo a las condiciones de sequía y salinidad y evaluar, tanto parámetros productivos y morfológicos de la cosecha obtenida, como compuestos bioquímicos tales como pigmentos fotosintéticos, osmolitos indicadores de estrés, marcadores de estrés oxidativo, antioxidantes no enzimáticos y otros ellos, con el fin de corroborar la eficacia del formulado.
[-]
[EN] The effects of climate change are directly affecting crop productivity. Events such as drought or salinity of irrigation water or soil are becoming more frequent in our territory, so that many crops have been displaced ...[+]
[EN] The effects of climate change are directly affecting crop productivity. Events such as drought or salinity of irrigation water or soil are becoming more frequent in our territory, so that many crops have been displaced or have seen their yields reduced. In a context of global demographic growth and reduced availability of natural resources used in agriculture, finding biotechnological solutions to increase crop tolerance to these abiotic stresses is of major importance. Biostimulants are substances or microorganisms whose function is to stimulate plant processes related to nutrient uptake, nutrient efficiency, tolerance to abiotic stresses or the quality characteristics of the agricultural products obtained. The research of the present work is focused on evaluating the agronomic efficacy of a combination of natural extracts in a broccoli crop submitted to water and salt stress conditions, together with the non-stressed condition. The possible inductive effect of the plant response to stress after the application of the biostimulant or the relief generated in plants subjected to drought and salinity was evaluated by the study of agronomic, physiological and biochemical parameters, with quantifications of accumulated osmoprotectants (proline and total sugars) and enzymatic (SOD, CAT, GR and APX) and nonenzymatic (flavonoids and total phenols) antioxidant activities.
[-]
|