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Enhancing FL Learners' Perception of Non-native English Pronunciation with a Telecollaborative Project Work

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Enhancing FL Learners' Perception of Non-native English Pronunciation with a Telecollaborative Project Work

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dc.contributor.author Casañ-Pitarch, Ricardo es_ES
dc.contributor.author Candel-Mora, Miguel Ángel es_ES
dc.date.accessioned 2023-10-17T18:01:30Z
dc.date.available 2023-10-17T18:01:30Z
dc.date.issued 2022 es_ES
dc.identifier.issn 1133-1127 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/198249
dc.description.abstract [ES] Este trabajo tiene como objetivo analizar la opinión de los estudiantes hacia el inglés nativo y no nativo y su percepción de la pronunciación del inglés de hablantes no nativos. Para ello, en el marco de un proyecto telecolaborativo con estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV), España, y del Instituto Politécnico de Kiev "Igor Sikorsky", Ucrania, los estudiantes se dividieron en un grupo experimental y otro de control. Ambos grupos completaron dos encuestas antes y después del proyecto de telecolaboración, y se midió su progreso. En la primera encuesta se preguntaba a los estudiantes sobre su percepción de otros acentos ingleses no nativos (adaptado de He & Li, 2009). En la segunda encuesta, los estudiantes evaluaron el acento de otros estudiantes internacionales no nativos de inglés (basado en Bayard, Weatherall, Gallois & Pittam, 2001; y Zahn & Hopper, 1985). Los resultados mostraron que los estudiantes que habían estado en contacto con otros hablantes no nativos cambiaron positivamente su percepción de esa variedad de inglés. En conclusión, la telecolaboración parece ser una herramienta valiosa para desarrollar la competencia cultural y evitar los prejuicios contra los hablantes no nativos. es_ES
dc.description.abstract [EN] This research aims to analyze the change of our students' opinion towards native and non-native English and their perception of non-native speakers¿ pronunciation. To this purpose, telecollaborative project work was held with students from Universitat Politècnica de València (UPV), Spain, and the National Technical University of Ukraine ¿Igor Sikorsky¿ Kyiv Polytechnic Institute (KPI), Ukraine. Our students were divided into an experimental and a control group. Both groups completed two surveys before and after the telecollaborative project, and their progress was measured. The first survey enquired students about their perception of other non-native English accents (adapted from He & Li, 2009). In the second survey, students assessed the accent of other international students who were non-native of English (based on Bayard, Weatherall, Gallois & Pittam, 2001; and Zahn & Hopper, 1985). Results showed that students who had been in contact with other non-native speakers positively changed their perception of that variety of English. In conclusion, telecollaboration seems to be a valuable tool to develop cultural competence and avoid prejudices against non-native speakers. es_ES
dc.description.sponsorship This work is one of the results of the educational innovation and improvement project PIME / 20-21/202 "Teaching global English as a Lingua Franca among non-native speakers in virtual learning environments as a factor of competitiveness and integration in the professional environment" funded by the Vice-Rector's Office for Studies, Quality and Accreditation of the Universitat Politècnica de València: 2020 Learning + Teaching Call. es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Serv. Publicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es_ES
dc.relation.ispartof LFE. Revista de Lenguas para Fines Específicos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Telecollaboration es_ES
dc.subject Project Work es_ES
dc.subject English Language Teaching es_ES
dc.subject Language for Specific Purposes es_ES
dc.subject Percepción del Acento es_ES
dc.subject Telecolaboración es_ES
dc.subject Trabajo por Proyectos es_ES
dc.subject Inglés no Nativo es_ES
dc.subject Inglés Global es_ES
dc.subject.classification FILOLOGIA INGLESA es_ES
dc.title Enhancing FL Learners' Perception of Non-native English Pronunciation with a Telecollaborative Project Work es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME%2F20-21%2F202//La enseñanza del inglés global como lengua franca entre hablantes no nativos en entornos virtuales de aprendizaje como factor de competitividad e integración en el entorno profesional. Convocatoria Aprendizaje + Docencia 2020/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Casañ-Pitarch, R.; Candel-Mora, MÁ. (2022). Enhancing FL Learners' Perception of Non-native English Pronunciation with a Telecollaborative Project Work. LFE. Revista de Lenguas para Fines Específicos. 28(1):42-60. http://hdl.handle.net/10251/198249 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/LFE/article/view/1479 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 42 es_ES
dc.description.upvformatpfin 60 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 28 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.relation.pasarela S\464611 es_ES
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València es_ES


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