Resumen:
|
[ES] El proyecto buscó encontrar una solución general que intentara mejorar la ergonomía del operador en la colocación del cableado del compartimiento motor del modelo CX482 (Ford Kuga).
Hasta la fecha, los cables, que ...[+]
[ES] El proyecto buscó encontrar una solución general que intentara mejorar la ergonomía del operador en la colocación del cableado del compartimiento motor del modelo CX482 (Ford Kuga).
Hasta la fecha, los cables, que pesan más de 12 kilogramos en su conjunto, habían sido sujetados y colocados con las manos, lo que creaba en el trabajador una postura incómoda y poco ergonómica durante su colocación, pudiendo provocar sobrecargas o incluso lesiones en la parte inferior de la espalda.
Actualmente, no existe ninguna herramienta dedicada a esta función precisa que dé solución a este problema de ergonomía, porque se trata de un uso muy concreto y con características muy específicas. Se hace necesario, por tanto, un diseño hecho a medida, es decir, partiendo "de cero". Por lo que se ha tenido que observar su función en la línea de montaje y obtener retroalimentación de los propios operarios, hasta poder llegar al diseño final.
Para ello, se tomaron medidas del hueco del compartimiento motor permitiendo así poder realizar una herramienta a medida, que no ocasionara problemas ni desajustes en su colocación y extracción, ya que el operario tiene un tiempo muy limitado para realizar dicha acción y la finalidad del producto es agilizar el proceso de trabajo y, a su vez, mejorar la ergonomía del propio trabajador.
En la ejecución del diseño se han estudiado diferentes tipos de materiales con los que fabricar el producto, así como los métodos de fabricación del mismo.
[-]
[EN] The project sought to find a general solution that would attempt to improve the operator's ergonomics in the placement of the wiring in the engine compartment of the CX482 model (Ford Kuga).
Until now, the cables, ...[+]
[EN] The project sought to find a general solution that would attempt to improve the operator's ergonomics in the placement of the wiring in the engine compartment of the CX482 model (Ford Kuga).
Until now, the cables, which weigh over 12 kilograms in total, had been held and positioned by hand, creating an uncomfortable and non-ergonomic posture for the worker during placement, which could cause overloads or even injuries in the lower back.
Currently, there is no dedicated tool for this precise function that addresses this ergonomics problem, because it is a very specific use with unique characteristics. Therefore, a custom design is necessary, starting "from scratch." Thus, it has been necessary to observe its function on the assembly line and obtain feedback from the operators themselves in order to arrive at the final design.
To do this, measurements were taken of the engine compartment space, allowing for the creation of a custom tool that would not cause problems or misalignment during its placement and removal, as the operator has a very limited time to perform this action, and the purpose of the product is to streamline the work process and, at the same time, improve the ergonomics of the worker.
In the execution of the design, different types of materials to manufacture the product, as well as the manufacturing methods, have been studied.
[-]
[CA] El projecte va buscar trobar una solució general que intentara millorar l'ergonomia de
l'operari en la col·locació del cablatge del compartiment motor del model CX482 (Ford
Kuga).
Fins a la data, els cables, que ...[+]
[CA] El projecte va buscar trobar una solució general que intentara millorar l'ergonomia de
l'operari en la col·locació del cablatge del compartiment motor del model CX482 (Ford
Kuga).
Fins a la data, els cables, que pesen més de 12 quilograms en conjunt, havien sigut
subjectats i col·locats amb les mans, la qual cosa creava en el treballador una postura
incòmoda i poc ergonòmica durant la seua col·locació, podent provocar sobrecàrregues o
fins i tot lesions en la part inferior de l'esquena.
Actualment, no existeix cap eina dedicada a aquesta funció precisa que done solució a
aquest problema d'ergonomia, perquè es tracta d'un ús molt concret i amb característiques
molt específiques. Es fa necessari, per tant, un disseny fet a mida, és a dir, partint de zero.
Per la qual cosa s'ha hagut d'observar la seua funció en la línia de muntatge i obtindre
retroalimentació dels propis operaris, fins a poder arribar al disseny final.
Per a això, es van prendre mesures de l'espai del compartiment motor permetent així poder
realitzar una eina a mida, que no ocasionara problemes ni desajustos en la seua col·locació
i extracció, ja que l'operari té un temps molt limitat per a realitzar aquesta acció i la finalitat
del producte és agilitzar el procés de treball i, al seu torn, millorar l'ergonomia del propi
treballador.
En l'execució del disseny s'han estudiat diferents tipus de materials amb els quals fabricar
el producte, així com els mètodes de fabricació del mateix.
[-]
|