[ES] El objetivo final de este trabajo fin de máster es realizar una revisión de la literatura científica sobre el impacto de la aplicación de la fabricación aditiva en la cadena de suministro de ensamblajes mecánicos. La ...[+]
[ES] El objetivo final de este trabajo fin de máster es realizar una revisión de la literatura científica sobre el impacto de la aplicación de la fabricación aditiva en la cadena de suministro de ensamblajes mecánicos. La motivación reside en el hecho de que la fabricación aditiva ofrece nuevas soluciones a los problemas de optimización de las cadenas de suministro: permite reducir los tiempos de producción, simplificar la estructura de dichas cadenas y tener un impacto medioambiental positivo. En el caso de los ensamblajes mecánicos, por ejemplo, algunos de ellos pueden sustituirse completamente por un único componente producido mediante impresión 3D, y el número de restricciones relacionadas con la realización física de dichos componentes es mucho menor que en la fabricación tradicional: la impresión 3D, debido a la ausencia de herramientas para eliminar las virutas, permite realizar una enorme variedad de formas.Tras presentar una cadena de suministro tradicional, el trabajo se centra en el estudio de la parte relacionada con la producción de conjuntos y en cómo esta parte se simplifica con la introducción de la fabricación aditiva. También se aborda un caso real de la literatura: el análisis de la cadena de suministro de los conductos de aire del avión F-18 Super Hornet producido por Boeing.
[-]
[EN] The final objective of this work is to carry out a review of the scientific literature on the impact of the application of Additive Manufacturing in the supply chain of mechanical assemblies. The motivation lies in ...[+]
[EN] The final objective of this work is to carry out a review of the scientific literature on the impact of the application of Additive Manufacturing in the supply chain of mechanical assemblies. The motivation lies in the fact that Additive Manufacturing offers new solutions to supply chain optimization problems: it allows to reduce production times, to simplify the supply chain structure and have a positive environmental impact.
In the case of mechanical assemblies, for example, some of them can be completely replaced by a single component produced by 3D printing, and the number of constraints related to the physical realization of such components is much smaller than in traditional manufacturing: 3D printing, due to the absence of tools to remove chips, allows to realize a huge variety of shapes. After presenting a traditional supply chain, the work focuses on the study of the part related to the production of assemblies and how this part is simplified with the introduction of Additive Manufacturing. A real case from the literature is also addressed: the analysis of the supply chain of the air ducts of the F-18 Super Hornet aircraft produced by Boeing.
[-]
[CAT] L'objectiu final d'aquest treball fi de màster (TFM) és realitzar una revisió i validació de la literatura científica a través de la simulació de dinàmica de sistemes sobre l'impacte de l'aplicació de la fabricació ...[+]
[CAT] L'objectiu final d'aquest treball fi de màster (TFM) és realitzar una revisió i validació de la literatura científica a través de la simulació de dinàmica de sistemes sobre l'impacte de l'aplicació de la fabricació additiva en la cadena de subministrament d'assemblatges mecànics. La motivació resideix en el fet que la fabricació additiva ofereix noves solucions als problemes d'optimització de les cadenes de subministrament, la qual cosa permet reduir els temps de producció, simplificar l'estructura d'aquestes cadenes de subministrament i tindre un impacte mediambiental positiu. En el cas dels assemblatges mecànics, per exemple, alguns d'ells poden substituir-se completament per un únic component produït mitjançant impressió 3D, i el nombre de restriccions relacionades amb la realització física d'aquests components és molt de menor que en la fabricació tradicional. La impressió 3D, a causa de l'absència d'eines per a eliminar els encenalls, permet realitzar una enorme varietat de formes. Després de presentar una cadena de subministrament tradicional, el treball se centra en l'estudi de la part relacionada amb la producció de conjunts i en com aquesta part se simplifica amb la introducció de la fabricació additiva. Finalment, s'aborda un cas real extret de la literatura científica: l'anàlisi de la cadena de subministrament dels conductes d'aire de l'avió F-18 Super Hornet produït per Boeing.
[-]
|